jueves, 30 de octubre de 2008

El Salón del Prado

--29 de octubre, 2008

Durante el reinado de Carlos III el Salón del Prado fue ordenado urbanísticamente por José de Hermosilla, en lo que entonces era la periferia, zona de huertas y arroyuelos.

El Salón del Prado, como se llamó se convirtió en un paseo arbolado con jardines y fuentes, que iba desde la plaza de Cibeles a Neptuno, más tarde se fue ampliando a lo largo de lo que hoy es el paseo del Prado.

Palacio de Comunicaciones, situado en la Plaza de Cibeles, fue diseñado y construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. En1909 se inauguró el edificio con la presencia de los Reyes de España.

La fuente de Cibeles, se instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista.
En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones, y Banco de España. Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez.
Fuente de Cibeles

El Palacio del Marqués de Linares se construyó en 1884 por el arquitecto Carlos Colubí. Desde 1992 es la sede del Consorcio Casa de América.

Banco de España. Las obras del nuevo edificio se hicieron siguiendo el proyecto de Eduardo Adaro y Severiano Díaz de la Lastra. El 4 de julio de 1884 se ponía la primera piedra, en un acto solemne, con la presencia de su majestad Alfonso XII.

La Fuente de Apolo, también llamada de las Cuatro Estaciones, ocupa el centro de lo que se llamó Salón del Prado. Forma parte de los tres grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez junto a la de Cibeles y Neptuno. Se empezó a construir en 1780 durante el reinado de Carlos III por Manuel Álvarez, el Griego, que se encargó de las cuatro estaciones. La figura de Apolo la realizó Alfonso Giraldo Bergaz en 1802. De diseño neoclásico, la fuente se inauguró un año más tarde, en 1803, para celebrar el enlace del príncipe heredero Don Fernando (futuro Fernando VII), hijo de Carlos IV.

Fuente de Neptuno
ocupa el centro de la plaza de Cánovas del Castillo. Fue diseñada por Ventura Rodríguez en el año 1782, y realizada entre 1780 y 1784 por Juan Pascual de Mena


El Hotel Palace está en la Plaza de Cánovas del Castillo.
Se inauguró el año 1910, y se construyó en el solar donde estuvo el Palacio del Duque de Lerma. El arquitecto fue Eduardo Ferrés i Puig.

Obelisco o Monumento a los Héroes del Dos de Mayo
se encuentra en la Plaza de la Lealtad. Tiene 46 metros de altura y una llama siempre encendida.


El Hotel Ritz, inaugurado en 1910. Fue fundado a instancias del rey Alfonso XIII. Está situado en la plaza de la Lealtad.

 
El Palacio de la Bolsa de Madrid está situado en la Plaza de la Lealtad; es de estilo neoclásico y es obra del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. El 7 de mayo de 1893 fue inaugurado por la reina María Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...