sábado, 18 de marzo de 2017

Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado

 Museo Arqueológico Nacional
Calle Serrano, 13
Metro Serrano/Colón

Se puede visitar hasta el 26 de marzo. Exposición gratuita
Horario de visita: Martes a sábado: 9:30 – 20:00. Domingos y festivos: 9:30 – 15:00

Exposición temporal que revisa la figura de Carlos III, protagonista de uno de los grandes reinados de la historia de España. En el marco de los actos conmemorativos del III Centenario de su nacimiento, la muestra contribuye a poner en valor dos cuestiones fundamentales de su trayectoria: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona en la promoción del conocimiento.

La exposición acoge un centenar de piezas pertenecientes a casi cuarenta instituciones españolas y extranjeras (procedentes de museos de Italia y del Reino Unido), algunas de ellas poco conocidas, prestadas por primera vez y restauradas para la ocasión.

Obras de los grandes pintores del siglo XVIII que actuaron a modo de cronistas de esta época, como Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito, Anton Rafael Mengs y Francisco de Goya, comparten espacio con importantes materiales arqueológicos mediterráneos y americanos, así como con magníficas muestras de la cartografía del periodo, instrumentos científicos, o los originales de algunos de los documentos clave de la historia de la Europa del XVIII.


Giuseppe Bonito. Don Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias 1745

Antonio Joli. Embarco de Carlos III en el puerto de Nápoles visto desde la dársena

Vicente López Portaña. Boceto para la Alegoría de la institución de la Orden de Carlos III.

Jean Ranc. La familia de Felipe V. 1722

Jacopo Amigoni. El infante Don Carlos parte para Italia

Giovanni Maria dalle Piane. Carlos de Borbón, duque de Parma. 1732

Carlo Francesco Rusca. Don Felipe de Borbón, duque de Parma

    Jacopo Amigoni. Don Zenón de Somodevilla      Jean-Baptiste van Loo.
   y Bengoechea, marqués de la ensenada               Retrato del general Ricardo Wal
                                                                           Devreux                                  

J. Glockner de Surchamps. Fleurs de France. La familia de Luis XV. 1765

José Martín Rufo. Asalto inglés al castillo del Morro de La Habana

Richard Patton. Bombardeo del Castillo del        Rafael Monleón. Defensa del Morro   del Morro de la La Habana                                        (1 de julio de 1762). 1873            

Alegoría de la defensa de Filipinas por el alavés don Simón de Anda y Salazar (1760-1762)

Tratado de París que pone fin a la Guerra de los Siete Años, firmado el 10 de febrero de 1763

Vicente de Memije y Laureano Atlas. Aspecto Symbolico del Mundo Hispánico. Manila, 1761

Anton Raphael Mengs. Retrato de Carlos III hacia 1765

John Mitchell. Mapa de los dominios británicos y franceses en la América Septentrional. 1780

Agustín Esteve Marqués. Don Martín Antonio                  Mariano Salvador Maella. Bernardo de Gálvez.                                                                          (atribuido) 
Álvarez de Sotomayor y Soto-Flores, conde de       
Colomera. 1798                                                      

Anónimo. Combate del cabo Santa María entrela escuadra del Almirante Rotney y el general Lángara (16 de enero de 1780)

Tratado de Versalles de reconocimientode la independencia de Estados Unidos firmadoel 3 de septiembre de 1783

Joseph Perovani. Retrato de George Washington, primer presidente
de los Estados Unidos. 1796

Juan Ruiz. Vista de Chiaia (Nápoles)

Ejemplo del interés de la reina María Amalia por la arqueología en este lienzo de Antonio Joli titulado Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento

Antonio Joli. El templo de Hera en Paestum

Michele Foschini. Don Carlos de Borbón renuncia a la Corona de Nápoles

Porcelana de la Familia Real de Nápoles. Real Fábrica Ferdinandea (Nápoles)

Antonio Joli. Vista de la calle de Alcalá en Madrid

Pintor de Villa Giulia. Crátera. 460-450 a.C.            Esta vasija fue enviada a Carlos III
                                                                              por Cerámica el Obispo de Trujillo
                                                                              del Perú Martínez Compañón        
                                                                                Vasija Norte de Chimú-Inca, Perú

Antonio Joli. Vista del Real Palacio Nuevo de Madrid. Posterior a 1762

Apoteósis de Trajano, de Anton Rafael Mengs. Fresco de la bóveda de la sala Gasparini.Palacio Real de Madrid

Pedro José Díaz. Manuel de Amat y Yunyent,     Anónimo (atribuido a Francisco Folch
virrey del Perú. 1773                                        de Cardona). El conde de Floridablanca 

El Tratado de Aranjuez de Amistad y Comercio entre España y Marruecos, firmado el 30 de mayo de 1780, fue un importante hito en las relaciones bilaterales entre ambos países

Anónimo. Quarterona de Mestizo y Español,              José Joaquín Magón. Castiza. Segunda
producen Quinterona de Mestizo. Virreinato               mitad del siglo XVIII. Virreinato de la Nueva
del Perú                                                                            España

Vicente Suárez Ordóñez. Alegoría de América. Finales del siglo XVIII

G. A. de Manchado. Celestino Mutis. Copia de 1882

Modelo de astilleros del navío Velasco. El navio                   Tomás Francisco Prieto. Medalla
Velasco, de setente y cuatro cañones, fue hecho con          conmemorativa de la fundación sociedad
planos del sistema constructivo de Jorge Juan y                  Económica de Sevilla. 1778  Santacilia                                                            

El conocido óleo de la Osa hormiguera (Anónimo. 1776), representa uno de los ejemplares de la fauna americana enviados con relativa frecuencia al rey para su parque zoológico, ubicado en los jardines del palacio del Buen Retiro de Madrid

José María Galván y Candela. Retrato de Alessandro   Cuadrante de la expedición Malaspina
Malaspina. Siglo XIX                                                          Siglo XVIII.

Mapa geográfico de América Meridional. obra del gran cartógrafo Juan de la Cruz
Cano y Olmedilla. 1775

Acción del Banco Nacional de San Carlos a nombre de           Gerónimo Antonio Gil. Medalla del
la “República de indios de los pueblos de la                               Premio de la Sociedad de Manila al
jurisdicción de El Real de Minas de Tasco”. 1782                      al comercio. 1782. Plata               

Resultado de las relaciones con China, a través de la Gobernación y Capitanía General de las islas
Filipinas, fue la incorporación al Real Gabinete de Historia Natural de piezas como este Chi Fu o túnica de seda de la corte imperial china, del siglo XVIII. Decorado con aves fénix, procede del entorno de la emperatriz

De los contactos europeos con las islas Hawai a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, es de donde posiblemente proceden estas magníficas piezas de Hawai: una esclavina y un casco, realizados en plumas y fibra vegetal y utilizados por la élite insular hawaiana

Umete o recipiente para el consumo de kava, que fue un regalo destinado a Carlos III que el rey Pomare I de Tahiti entregó al marinero Máximo Rodríguez, durante la segunda expedición a esta isla. Realizado en dolorita negra, procede del marae Taputapuatea, en Punaavia

Giuseppe Bonito. El embajador turco ante la Corte de Nápoles. 1741

Giovanni Pado Panini. Don Carlos de Borbón visita la Basílica de San Pedro. Primera mitad del siglo XVIII

Giuseppe Bonito. Doña María Amalia, reina de Nápoles. 1735

Anónimo. La Inmaculada Concepción como patrona de todos los territorios de la Monarquía. Segunda mitad del siglo XVIII

Expediente de la creación de la bandera de España. 1785. Impresos
José A. Rivero. Carlos III da tierras a los colonos de Sierra Morena. 1985

Pompeo Girolamo Batoni. Retrato de D. Manuel    Francesco Solimena. Carlos de Borbón en la de Roda. 1765                                  Batalla de Gaeta. Primera mitad del
                                                                            siglo XVIII

Francesco Piere. Carlos III. Cara moldeada

Árbol genealógico abreviado de la familia de Carlos III


Fuente del texto e imagenes: Museo Arqueológico Nacional

 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el reportaje Ángela. Me ha gustado mucho la pintura de la Inmaculada Concepción, cuyo patronazgo sobre España partió de Carlos III. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pepe, precioso cuadro el de la Inmaculada Concepción. Una exposición muy bonita.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...