Calle Serrano, 13
Metro Serrano/Colón
Se puede visitar hasta el 26 de marzo. Exposición gratuita
Horario de visita: Martes a sábado: 9:30 – 20:00. Domingos y festivos: 9:30 – 15:00
Obras de los grandes pintores del siglo XVIII que actuaron a modo de cronistas de esta época, como Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito, Anton Rafael Mengs y Francisco de Goya, comparten espacio con importantes materiales arqueológicos mediterráneos y americanos, así como con magníficas muestras de la cartografía del periodo, instrumentos científicos, o los originales de algunos de los documentos clave de la historia de la Europa del XVIII.
Giuseppe Bonito. Don Carlos de Borbón, rey de las Dos Sicilias 1745
Antonio Joli. Embarco de Carlos III en el puerto de Nápoles visto desde la dársena
Vicente López Portaña. Boceto para la Alegoría de la institución de la Orden de Carlos III.
Jean Ranc. La familia de Felipe V. 1722
Jacopo Amigoni. El infante Don Carlos parte para Italia
Giovanni Maria dalle Piane. Carlos de Borbón, duque de Parma. 1732
Carlo Francesco Rusca. Don Felipe de Borbón, duque de Parma
Jacopo Amigoni. Don Zenón de Somodevilla Jean-Baptiste van Loo.
y Bengoechea, marqués de la ensenada Retrato del general Ricardo Wal
Devreux
y Bengoechea, marqués de la ensenada Retrato del general Ricardo Wal
Devreux
J. Glockner de Surchamps. Fleurs de France. La familia de Luis XV. 1765
José Martín Rufo. Asalto inglés al castillo del Morro de La Habana
Richard Patton. Bombardeo del Castillo del Rafael Monleón. Defensa del Morro del Morro de la La Habana (1 de julio de 1762). 1873
Alegoría de la defensa de Filipinas por el alavés don Simón de Anda y Salazar (1760-1762)
Tratado de París que pone fin a la Guerra de los Siete Años, firmado el 10 de febrero de 1763
Vicente de Memije y Laureano Atlas. Aspecto Symbolico del Mundo Hispánico. Manila, 1761
Anton Raphael Mengs. Retrato de Carlos III hacia 1765
John Mitchell. Mapa de los dominios británicos y franceses en la América Septentrional. 1780
Agustín Esteve Marqués. Don Martín Antonio Mariano Salvador Maella. Bernardo de Gálvez. (atribuido)
Álvarez de Sotomayor y Soto-Flores, conde de
Colomera. 1798
Anónimo. Combate del cabo Santa María entrela escuadra del Almirante Rotney y el general Lángara (16 de enero de 1780)
Tratado de Versalles de reconocimientode la independencia de Estados Unidos firmadoel 3 de septiembre de 1783
Joseph Perovani. Retrato de George Washington, primer presidente
de los Estados Unidos. 1796
de los Estados Unidos. 1796
Juan Ruiz. Vista de Chiaia (Nápoles)
Ejemplo del interés de la reina María Amalia por la arqueología en este lienzo de Antonio Joli titulado Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
Antonio Joli. El templo de Hera en Paestum
Michele Foschini. Don Carlos de Borbón renuncia a la Corona de Nápoles
Porcelana de la Familia Real de Nápoles. Real Fábrica Ferdinandea (Nápoles)
Antonio Joli. Vista de la calle de Alcalá en Madrid
Pintor de Villa Giulia. Crátera. 460-450 a.C. Esta vasija fue enviada a Carlos III
por Cerámica el Obispo de Trujillo
del Perú Martínez Compañón
Vasija Norte de Chimú-Inca, Perú
Antonio Joli. Vista del Real Palacio Nuevo de Madrid. Posterior a 1762
Apoteósis de Trajano, de Anton Rafael Mengs. Fresco de la bóveda de la sala Gasparini.Palacio Real de Madrid
Pedro José Díaz. Manuel de Amat y Yunyent, Anónimo (atribuido a Francisco Folch
virrey del Perú. 1773 de Cardona). El conde de Floridablanca
El Tratado de Aranjuez de Amistad y Comercio entre España y Marruecos, firmado el 30 de mayo de 1780, fue un importante hito en las relaciones bilaterales entre ambos países
Anónimo. Quarterona de Mestizo y Español, José Joaquín Magón. Castiza. Segunda
producen Quinterona de Mestizo. Virreinato mitad del siglo XVIII. Virreinato de la Nueva
del Perú España
Vicente Suárez Ordóñez. Alegoría de América. Finales del siglo XVIII
G. A. de Manchado. Celestino Mutis. Copia de 1882
Modelo de astilleros del navío Velasco. El navio Tomás Francisco Prieto. Medalla
Velasco, de setente y cuatro cañones, fue hecho con conmemorativa de la fundación sociedad
planos del sistema constructivo de Jorge Juan y Económica de Sevilla. 1778 Santacilia
El conocido óleo de la Osa hormiguera (Anónimo. 1776), representa uno de los ejemplares de la fauna americana enviados con relativa frecuencia al rey para su parque zoológico, ubicado en los jardines del palacio del Buen Retiro de Madrid
José María Galván y Candela. Retrato de Alessandro Cuadrante de la expedición Malaspina
Malaspina. Siglo XIX Siglo XVIII.
Mapa geográfico de América Meridional. obra del gran cartógrafo Juan de la Cruz
Cano y Olmedilla. 1775
Cano y Olmedilla. 1775
Acción del Banco Nacional de San Carlos a nombre de Gerónimo Antonio Gil. Medalla del
la “República de indios de los pueblos de la Premio de la Sociedad de Manila al
jurisdicción de El Real de Minas de Tasco”. 1782 al comercio. 1782. Plata
Resultado de las relaciones con China, a través de la Gobernación y Capitanía General de las islas
Filipinas, fue la incorporación al Real Gabinete de Historia Natural de piezas como este Chi Fu o túnica de seda de la corte imperial china, del siglo XVIII. Decorado con aves fénix, procede del entorno de la emperatriz
Filipinas, fue la incorporación al Real Gabinete de Historia Natural de piezas como este Chi Fu o túnica de seda de la corte imperial china, del siglo XVIII. Decorado con aves fénix, procede del entorno de la emperatriz
De los contactos europeos con las islas Hawai a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, es de donde posiblemente proceden estas magníficas piezas de Hawai: una esclavina y un casco, realizados en plumas y fibra vegetal y utilizados por la élite insular hawaiana
Umete o recipiente para el consumo de kava, que fue un regalo destinado a Carlos III que el rey Pomare I de Tahiti entregó al marinero Máximo Rodríguez, durante la segunda expedición a esta isla. Realizado en dolorita negra, procede del marae Taputapuatea, en Punaavia
Giuseppe Bonito. El embajador turco ante la Corte de Nápoles. 1741
Giovanni Pado Panini. Don Carlos de Borbón visita la Basílica de San Pedro. Primera mitad del siglo XVIII
Giuseppe Bonito. Doña María Amalia, reina de Nápoles. 1735
Anónimo. La Inmaculada Concepción como patrona de todos los territorios de la Monarquía. Segunda mitad del siglo XVIII
Expediente de la creación de la bandera de España. 1785. Impresos
José A. Rivero. Carlos III da tierras a los colonos de Sierra Morena. 1985
Pompeo Girolamo Batoni. Retrato de D. Manuel Francesco Solimena. Carlos de Borbón en la de Roda. 1765 Batalla de Gaeta. Primera mitad del
siglo XVIII
Francesco Piere. Carlos III. Cara moldeada
Árbol genealógico abreviado de la familia de Carlos III
Fuente del texto e imagenes: Museo Arqueológico Nacional
Me ha encantado el reportaje Ángela. Me ha gustado mucho la pintura de la Inmaculada Concepción, cuyo patronazgo sobre España partió de Carlos III. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarSi Pepe, precioso cuadro el de la Inmaculada Concepción. Una exposición muy bonita.
EliminarUn abrazo