Plaza San Francisco, 11
Distrito Centro, Barrio Palacio
Metro: La Latina/Puerta de Toledo
Se sitúa en el lugar que ocupaba otra iglesia anterior, derribada en 1760. Se encargó a Ventura Rodríguez un proyecto para la nueva iglesia que fue desechado. Paralelamente fray Francisco Cabezas, de la orden franciscana, había diseñado otro proyecto, que según algunos investigadores había sido redactado por José de Hermosilla. La idea de Cabezas consistía en un gran templo circular cubierto con cúpula, con capillas alrededor y un gran pórtico. Empezada la construcción, la Academia de Bellas Artes hizo notar que los pilares y muros no tenían suficiente solidez para soportar la cúpula, por lo que surgieron problemas que paralizaron las obras. Carlos III encargó su continuación a Francisco Sabatini, que prescindió de los elementos decorativos de Cabezas y reforzó los muros. La bóveda y fachada fueron terminadas por Miguel Fernández.
Tiene seis capillas laterales donde se puede contemplar la magnifica decoración pictórica realizada por algunos de los mejores pintores españoles, como Francisco de Goya, Francisco Bayeu, Antonio González Velázquez y otros. Destaca su cúpula, considerada como la tercera de planta circular de mayor diámetro de Europa de 33 metros y 70 de altura, y por su pinacoteca, representativa de la pintura española de los siglos XVII a XIX. Destaca la rotonda, rodeada por las estatuas de mármol de los doce Apóstoles, debidas a los escultores Ricardo Bellver, Justo Gandarias, Elias Martín, Jerónimo Suñol, Agapito Vallmitjana, Juan Samsó, Mariano Benlliure y Antonio Moltó.
En 1878, a expensas de Cánovas del Castillo, el templo fue objeto de una profunda renovación volviéndose abrir en 1889, y por la boda de su hija Cánovas regaló la "mesa" que está en la sacristia. El templo ha sido restaurado en varias ocasiones, permaneciendo cerrado durante varias décadas, reabriendo sus puertas tras su última restauración.
Su titularidad corresponde a la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El 19 de octubre de 1980 fue declarada Monumento Nacional.
El 19 de octubre de 1980 fue declarada Monumento Nacional.
Lápida dedicada al arquitecto religioso Fray Francisco Cabezas (1709-1793)
Atrio
Puerta Central
Cúpula, con pinturas murales referidas a Nuestra Señora de los Ángeles
Altar mayor
Coro
Capilla de San Bernardino de Sena. Pintura de Goya
Capilla de las Órdenes Militares, pintura de Casado del Alisal
Capilla de Nuestra Señora del Olvido. Pintura de Casto Plasencia
Capilla de la Pasión, pintura de Germán Hernández
Capilla Nuestra Señora de las Mercedes
Capilla de San Antonio de Padua, pintura de Mariano Salvador Maella
San Buenaventura acompañando los restos de San Antonio, de Antonio González Velázquez
San José con el niño, de Gregorio Ferro
Pila de agua bendita
Púlpito, del escultor Pietro Nicoli
Confesionario
Santiago el Menor de Elías Martín
Sacristia
En primer término la "mesa" regalo de Cánovas del Castillo
Capilla del Cristo de los Dolores, anexa al antiguo convento franciscano, que pertenece a la Venerable Orden Tercera, fue trazada por el jesuita Francisco Bautista y Sebastián Herrera en 1662 y construida por Marcos López y Luis Román entre 1662-1668. En su interior destaca la escultura del Cristo de los Dolores. Uno de los monumentos del barroco madrileño, que en 1969 fue declarado Monumento Nacional por su singular belleza y decoración.
Muy buen reportaje Angela, conozco la Basílica, poquito porque sólo he estado una vez. Me acuerdo de la Virgen del Pilar, que también sale en una de tus fotos. La verdad, el arte está presente allí lo mires por donde lo mires. Muchas gracias y buen fin de semana.
ResponderEliminarGracias a ti PEPE, si ya conoces la Basílica poco te puede decir, salvo que es una verdadera joya.
EliminarFeliz fin de semana
Espectacular forma grafica de mostrarnos la Basílica de San Francisco el Grande, gracias por tu esmerada dedicación para fomentar la cultura y el arte de la ciudad de Madrid.
ResponderEliminarUn saludo
Pedro Zorro Corredero
Gracias a ti Pedro Alfonso por tus amables palabras.
EliminarUn saludo