viernes, 19 de abril de 2013

Jardines del Descubrimiento y estatua de Colón

Plaza de Colón
Distrito de Salamanca
Barrio de Recoletos
Metro Colón

Los Jardines del Descubrimiento, se levantan sobre el solar donde se alzaba la Casa de Moneda y Timbre, y gran parte de su superficie sirve de cubierta al Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte. Fueron inaugurados en 1970, inicialmente había céspez, y en el 2006 fue sustituido por grava ornamental, manteniendose olivos, pinos y cedros. En su parte oriental está el monumento dedicado al Descubrimiento de América, inaugurado en 1977, cuyo autor es Joaquín Vaquero Turcios, que se compone de cuatro bloques de hormigón dispuestos en tres conjuntos, "las Profecías", "la Génesis" y "el Descubrimiento" con relieves e inscripciones. El elemento más llamativo que hay, es la bandera más grande de España en el mundo, de 14,21 metros y un mástil de 50 metros de altura con una cabeza giratoria que permite que la bandera cambie su orientación en función del sentido del viento.


 Las Profecías

La Génesis

 El Descubrimiento










Teatro Fernán Gómez, bajo los jardines del Descubrimiento



El Monumento a Cristóbal Colón se encuentra en la plaza de Colón. La estatua en mármol blanco fue esculpida por Jéronimo Suñol, mide tres metros de altura, el pedestal es de estilo neo-gótico isabelino, proyectado y esculpido por Arturo Mélida en piedra caliza blanca, es por su composición, dimensiones y decoración, el auténtico protagonista del monumento con una altura de 17 metros.





Un paseo por Madrid, video de Manu E

10 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos Ángela. La plaza Colón la conozco, y me parece espectacular. El año pasado unos amigos nos llevaron a pasear por allí. Gracias por compartir una de las ciudades más bonitas del mundo. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro PEPE que conozcas la Plaza de Colón, te serán más "familiares" estas fotos.
      Feliz fin de semnana para ti también.

      Eliminar
  2. Interesante entrada. Desconocía que la bandera de la Plaza de colón tuviera un mecanismo para girar en relación a la dirección del viento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Castellano, la verdad es bueno que estemos aprendiendo cada día nuevas cosas, yo tampoco sabía lo de la cabeza giratoria del mástil de la bandera.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Que duda cabe que la madrileña Plaza de Colón es un lugar espectacular donde el color brilla en cada rincón y que duda cabe que sólo tú estimada Ángela haces que cada lugar que aparece en tu blog resalte aún más.

    Muchas gracias
    Pedro Zorro Corredero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Alfonso, como todos sabemos ésta es una gran plaza, en esta visita la he encontrado muy tanquila.
      Un saludo

      Eliminar
  4. En dos de las fotos se ve el "Hotel Meliá Fénix", conocido como el "Hotel Fénix", lugar emblemático para todos los fans de los Beatles, pues fue donde se alojaron en su única estancia en Madrid, en julio de 1965, cuando tocaron en Las Ventas. Fue famosísima la rueda de prensa que dieron en este hotel, y aún conservan ese rincón como algo especial, con fotos y un cuidado decorado. Tuve oportunidad también de subir a las 4 habitaciones que pusieron con sus nombres: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

    Cuando la zona estaba ajardinada, había muchos skaters, gente patinando y haciendo acrobacias con sus monopatines, veo que ahora el tema ha desaparecido. También era un lugar de paso obligado antes de que existiera la línea de metro hasta Barajas, pues en los bajos se cogía el autobús para llegar a la terminal, y los robos eran frecuentes (ahora los autobuses salen de Atocha).

    El tamaño de la bandera me parece exagerado, podrían haber puesto una más pequeña. Ahora generalmente es el sitio donde vamos los que nos quedamos en España cuando hay fútbol o basket, pues ponen pantallas gigantes y te puedes tirar en mitad del asfalto a seguir a la selección en mundiales y momentos importantes.

    También se ven las famosas torres "Rumasa" (¡que te pego, leches!) :P y enfrente está la cafetería "Riofrío", que aunque pueda parecer de viejunos, iba mucho a merendar en mi adolescencia.

    El teatro Fernán Gómez para mi gusto ha perdido "calidad", me gustaba más antes, y ahí al lado está el museo de Cera, que no he visto ni tengo curiosidad por el momento :)

    Hala, ya vengo en otro ratito a ver si se me ocurren más cosas. Felicidades por tu blog, "curranta" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Triniy por tus felicitaciones, se ve queconoces muy bien la zona, no se te va un detalle. Como no vas ha saber el hotel en el que se alojaron los Beatles y todos lo concerniente a ellos.
      La plaza para mi gusto no está tan bonita como cuando estaba ajardinada, ahora se ve más seca y "calurosa".
      La bandera en su momento fue más grande, bajaron un poco el tamaño para que no molestara tanto a los vecinos.
      Uno de los lugares que tengo pendientes de visitar es el Museo de Cera, ya te avisaré cuando vaya.
      Besos

      Eliminar
  5. Es increible la transformación que sufrió la plaza.
    En este video se explica muy bien la evolución de la plaza de Colón y las nuevas torres, espero que te guste,
    https://youtu.be/RJl5FN9W704

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...