lunes, 16 de enero de 2012

"Arquitecturas pintadas" en la Fundación Caja Madrid

11 de enero de 2012

Fundación Caja Madrid
Plaza San Martín, 1
Metro: Sol

Exposición del 18 de octubre de 2011 al 22 de enero de 2012 en  la Fundación Caja Madrid, y el Museo Thyssen-Bornemisza.

Arquitecturas pintadas fueron una de las opciones elegidas por muchos artistas para resaltar las escenas y los episodios representados en sus cuadros; grandes pintores tanto de la órbita mediterránea como del norte de Europa, desde el siglo XIV al XVIII: Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries, entre otros.

Los aristócratas que hacían el Grand Tour motivados, entre otros aspectos, por el atractivo de las ruinas clásicas y los descubrimientos arqueológicos, siguieron unos itinerarios establecidos con ciudades de paso obligado como Venecia, Roma, Florencia y Nápoles. Una figura fundamental en la creación de la imagen de tres de estas ciudades fue Gaspar van Wittel, que con su trabajo marcó toda la trayectoria posterior y cuyo testigo tomaron artistas como Luca Carlevarijs, Canaletto, Michele Marieschi, Antonio Joli, Francesco Guardi o Bernardo Bellotto. Las vistas de la plaza de San Marcos y de sus alrededores, del Gran Canal o del puente de Rialto en Venecia; del puerto y otros parajes de Nápoles; de la ciudad eterna desde el Tíber, o de los lugares remodelados como San Pedro, la Piazza Navona o el puerto de Ripetta, se convirtieron en retratos y postales de gran éxito en el comercio y en el coleccionismo.

Una de las grandes pasiones que viajeros y eruditos compartieron durante el siglo XVIII fue la arqueología, alimentada por los hallazgos de Herculano y Pompeya o de Paestum. Este interés llevó a pintar lugares y templos como el de Neptuno en Paestum, de Antonio Joli, y a representar el mundo antiguo a través de las ruinas desde múltiples ópticas. Ruinas inventadas y trabajadas como decorados, atemporales y congeladas bajo una luz intensa y fría, como hace Marco Ricci, ruinas que sirven para el estudio, el pensamiento y la contemplación de la Antigüedad en Panini hasta llegar a la ruina como proyecto de futuro, aspecto latente en la producción de Hubert Robert, artista que extrae de las piedras sus aspectos más sublimes.

La pintura de arquitecturas, donde la ciudad es el tema, se usó también para dejar constancia de los hechos que en ella transcurrían. En este sentido, las fiestas, entre la propaganda y la memoria histórica, quedan en estas superficies de testigos de los acontecimientos vividos en Roma, celebrados en la plaza de España o en San Pedro del Vaticano, o en Venecia, en el Gran Canal y la dársena, donde transcurrían regatas o la fiesta del Bucentauro.

Fundación Caja Madrid  (Casa de las Alhajas)

Vista de la calle de Alcalá en Madrid, 1754. Antonio Joli

Capricho romano con el Coliseo, 1746. Bernardo Bellotto

Capricho arquitectónico con puente y arco triunfal, 1768. Hubert Robert

Antichità romane, Roma, Estamperia di Angelo Rotilj nel Palazzo de Massimi 1756. Giovanni Battista Piranesi

Vista del muelle, la Piazza y el Palacio Ducal de Venecia, 1697. Gaspar van Wittel.                     

Piazza Navona Roma, 1699. Gaspar van Witell

Santa María d´Aracoeli y el Capitolio en Roma, 1743. Bernardo Bellotto.


Vista del Palatino, arco de Constantino y Coliseo desde las laderas de Celio, 1740. Jan Frans Bloemen.

El Bucintoro en Venecia. Canaletto

Plano de situación de la Fundación Caja Madrid en la plaza de San Martín

5 comentarios:

  1. Wow que bellos cuadros. Éxitos en el Concurso20blogs.

    Te invito a que visites mi blog en la sección de cine, se llama “Cine para usar el Cerebro”.
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Te he leído en el face de los premios 20blog y vine a verte, primero, y después a felicitarte porque has creado un blog precioso y ¡tú solita y con tus 58 castañas!.
    Nena, ¡tú sí que vales!.

    Mucha suerte y mucho ánimo.
    Soy de Madrid y me encanta tu espacio.
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Ángela, la imagen que más me gusta es la de la calle Alcalá. Estuve el pasado verano y me gusta ver cómo era entonces. Me ha encantado. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Estuve visitando esta exposición y me gustó mucho más de lo que yo habia imaginado, ya que normalmente prefiero motivos humanos en los cuadros, más que de edificios, pero tengo que decir que es totalmente recomendable y no hay que perdersela.

    Angela, por cierto, gracias por visitar y dejar tu comentario en mi blog. El tuyo me ha gustado mucho, ya que trata de temas que me interesan mucho, asi que seguiré viniendo a visitarte. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Gracias David, por pasarte por aquí. Ya he visto tu blog, interesante

    Towanda, gracias por tu comentario.

    PEPE LASALA, son todas unas imagenes preciosas.

    Nieves, es verdad que sorprende esta exposición, yo salí muy satisfecha de la visita.
    Gracias por hacerte seguidora.

    En el concorso he quedad en 5ª posición de mi categoría.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...