martes, 18 de octubre de 2011

Plaza de Callao, San Martín y Mayor

5 de octubre de 2011

Distrito: Centro
Barrio: Sol
Metro: Callao/Sol

La Plaza del Callao está situada en el medio de la Gran Vía, y fue construida entre los años 1910 y 1940, aunque su espacio estaba bajo el área del arrabal de San Martín.

Palacio de la Prensa. Fue construido en el segundo tramo de la Gran Via, entre 1925 y 1929 por el arquitecto Pedro Muguruza Otaño. Está situado en la Plaza del Callao 4, y fue el primer  edificio de ladrillo visto edificado en la Avenida. La Asociación de la Prensa estableció su sede en él, además del Cine de la Prensa, teatro, café restaurante y oficinas de alquiler.

Metro de Callao y vista de la Gran Vía

El Cine Callao es un edificio construido por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto en 1926. En una oficina del edificio trasero instaló Gutiérrez Soto poco después su estudio, en el que empleó un estilo racionalista muy diferente del utilizado en el cine.

Edificio La Adriática, del arquitecto Luis Sainz de los Terreros, construido entre 1926-1928.

El Edificio Carrión también conocido como Edificio Capitol, es uno de los más conocidos de la Gran Vía. Su promotor fue Enrique Carrión, marqués de Melín, y es el arranque del tercer tramo de la Gran Vía. Fue construido por Luis Martínez Feduchi entre 1931 y 1933. El luminoso de neón de la marca Schweppes situado en las plantas superiores es uno de los símbolos de la Gran Vía. Está situado en la Plaza del Callao esquina a la calle Jacometrezo. En el edificio se encuentra el Cine Capitol.

Vista de la Plaza del Callao

A la izquierda de la foto, edificio de unos Grandes Almacenes, que pertenecieron a Galerias Preciados y que en 1995 pasó a manos de El Corte Inglés. Está ubicado en el solar del desaparecido Hotel Florida, construido éste en el año 1924 por Antonio Palacios Ramilo, y que fue sede de la mayor parte de los corresponsales extranjeros durante la guerra civil. 
En el centro, el primer edificio de Galerias Preciados, que desde 1993 es un centro comercial cultural de la Fnac.

Antiguo Hotel Florida

Plaza del Calllao

Casa-Palacio de la década de 1880

Edificio de viviendas, construidas por el Marqués de Cubas entre 1871-1872

Casa-Palacio de estilo isabelino, en la calle Postigo de San Martín. Actualmente está en fase de remodelación.

Antigua Casa de Socorro del Ayuntamiento de Madrid, del arquitecto municipal Andrés Martínez Zapata. La madrileña Josefa Claudia Artieda la financió y legó con fines asistenciales. Está situada en la calle Navas de Tolosa esquina a la calle de la Ternera. Actualmente pertenece al Instituto Madrileño de Salud.

La Plaza de San Martín ocupa parte del solar del desaparecido Monasterio de San Martín.

Plaza de San Martín 4, Casa-Palacio de Isla Fernández, proyectada en 1850 por Manuel Heredia y Tejada, palacete de época isabelina, y actual Cámara de la Propiedad Urbana de Madrid.

En la Plaza de San Martín 5, se encuentra el Hotel Palacio Intur San Martín, un edificio de 1883. Ha sido restaurado en 2001 para convertirse en hotel, manteniendo parte de la decoración original. Dado su interés histórico, está declarado Patrimonio Nacional.

Fachada lateral del Monasterio de las Descalzas Reales, fundado por Juana de Austria, hermana de Felipe II en 1559.

En la Plaza de San Martín y la calle Hileras se encuentra el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, más conocida como Casa de las Alhajas, construida por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti entre 1870-1875. Actualmente es la sede de la Fundación Caja Madrid. Se levanta sobre el solar que ocupó hasta 1868 el Convento de San Martín, desaparecido en el siglo XIX.

La calle del Arenal, es una de las calles que se encuetra ocupada por las viviendas más emblematicas del siglo XIX y por algunos palacios.

En la calle del Arenal se encuentra este edificio, una promoción de viviendas del inversor Manuel López Rego, levantado por arquitecto José María Mellado y Máximo de Robles en 1862, uno de los mejores ejemplos de neobarroco, con la decoración de las cariátides, balaustrada de piedra y rejería metálica.
Fue reformado en 1906 para el elegante Hotel Internacional y nuevamente para viviendas de alquiler y oficinas en 1986.

Vista de la entrada a la Plaza Mayor por la calle Siete de Julio.

Arco de entrada a la Plaza Mayor por la calle Siete de Julio.

La Plaza Mayor es el lugar más emblemático de la capital. Tuvo su origen en la antigua Plaza del Arrabal allá por el siglo XV. El nombre ha variado a lo largo de la historia: plaza del Arrabal, de la Constitución, de la República, Real, del Progreso, Mayor, y ha sufrido tres grandes incendios: en 1631, 1670 y 1790.

Casa de la Carnicería, donde actualmente están las dependencias de la Junta Municipal del Distrito (Centro). La actuación inicial fue de Juan Gómez de Mora en 1617, y la reconstrucción de Juan de Villanueva en 1790.
En el centro de la plaza se encuentra la Estatua ecuestre de Felipe III, obra de Juan de Bolonia y Prieto Tacca.

La Casa de la Panadería. La actuación inicial fue de Diego Sillero en 1590 y la reconstrucción y reforma de Tomás Román en 1672.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...