lunes, 13 de octubre de 2008

Monasterio de la Concepción Jerónima

Quinto Centenario de su Fundación por Doña Beatriz Galindo "La Latina" en 1509

 
Primer monasterio 1509-1890

Beatriz Galindo "La Latina" y su esposo don Francisco Ramírez de Madrid "El Artillero"tenían en proyecto la Fundación de un Hospital; y junto a él una Comunidad de monjas, en las casas que tenían, en la calle Toledo de Madrid. "El Artillero", don francisco Ramírez de Madrid fue Capitán General de la Artillería en la Corte de los Reyes Católicos. Murió en el año 1501.
El Convento de las Jerónimas se creó en las casas principales del arrabal de Madrid, llamado de Santa Cruz, que fueron casas de don Francisco Ramírez.
En 1531 se instalaron en la iglesia, los cenotafios que había mandado esculpir doña Beatriz, labrados en piedra de alabastro, al cantero Hernán de Alviz, rematados en su parte alta, con las figuras de los cuerpos yacentes de don Francisco Ramírez, ya fallecido en 1501 y el de ella misma. En los frentes se encuentran escudos de armas, con figuras alegóricas. En el de doña Beatriz hay un medallón con su efigie y el año de su realización, 1531. Existen otros dos idénticos, en cuanto a las figuras yacentes, con pequeños variantes, hechos por el mismo cantero. Hoy se encuentran dos de ellos en el Museo Municipal de la calle Fuencarral de Madrid.

Segundo Monasterio 1890-1967

Se hizo el traslado del primer Monasterio a este segundo en lo que más tarde fue calle Alberto Lista, 29, haciendo esquina a Velázquez y Núñez de Balboa. Fue proyectado por el arquitecto José Marañón, en un terreno de 4.658,97 metros cuadrados.

Tercer Monasterio 1967-2004

Los terrenos que el duque del Infantado tiene en El Goloso, los hereda su hija Cristina de Arteaga, superiora de la comunidad, y en ellos se construye en nuevo Monsterio, compuesto de 80 celdas. En el mes de junio de 1967 se trasladan al nuevo Monasterio de El Goloso, la comundad compuesta: por 32 monjas, con los cuerpos de las monjas difuntas, y el féretro de doña Beatriz Galindo.
El monasterio resulta grande, y las reparaciones constantes, numerosas y obligadas, y los medios ecónomicos escasos para ellas. Deciden venderlo y se firmó la venta en marzo de 2001, para hacer una Residencia de ancianos, quedandose con la mitad del solar, para construir el nuevo Monasterio, más pequeño.

Cuarto Monasterio 2004

En la misma finca del tercer Monasterio, se construye el cuarto. El 20 de octubre de 2004 se traslada la comunidad, siendo doce las monjas que la componen, aunque dispone de 25 celdas.



 Cenotafios de doña Beatriz Galindo "La Latina", y Francisco Ramírez "El Arillero", actualmente en el Monasterio de El Goloso. Siglo XVI.
Tanto los restos de la fundadora, como los cenotafios, siempre han seguido a la Comundad, en todos sus éxodos.


Nicho con los restos de doña Beatriz Galindo "La Latina" en la Cripta, bajo el Coro de la iglesia. El de Fransico Ramíez "El Arillero", está vacío.


El 23 de noviembre de 1535, fallece "La Latina" en el Hospital, también fundado por ella en 1507, en la calle Toledo 58. Había fundado este Hospital para "pecheros", hombres que se ganaban la vida como artesanos u obreros y que cuando enfermaban no tenían medios para que les atendieran.

Puerta de la Latina


Fachada del Hospital de "La Latina" en su actual ubicación, junto a la Escuela de Arquitectura, en la Ciudad Universitaria de Madrid.


Descargar este pasaje en MP3

7 comentarios:

  1. Gracias, me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion, llegue aqui buscando informacion sobre Beatriz Galindo un gran abrazo y de nuevo gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alejandra por pasarte por aquí.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Me ha encantado saber dónde estaban los otros cenotafios de Beatriz Galindo y Francisco Ramirez. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios y la historia de esta Comunidad y de dos de los personajes tan importantes de nuestra historia española.

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo estudia en Escuela Ideo, centro educativo que ha reformado el edificio que fue el tercer monasterio que los herederos de Beatriz Galindo decidieron construir en 1967. Gracias por el legado de estudio y su transmisión de conocimientos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...