sábado, 27 de mayo de 2023

Rosaleda de Madrid. Parque del Oeste

Calle de la Rosaleda, 1
🚇Moncloa, Argüelles, Plaza España

La apertura de la Rosaleda del Parque del Oeste es a las 10:00 todos los días de la semana. La hora de cierre varía en función de la luz solar.

De 1 de noviembre a 1 de marzo: de 10:00 a 18:00 horas
De 1 de marzo a 15 de abril: de 10:00 a 19:00 horas
De 16 de abril a 15 de septiembre: de 10:00 a 21:00 horas
De 16 de septiembre a 31 de octubre: de 10:00 a 19:00 horas
Los días de la celebración del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid
permanecerá cerrada hasta las 15:00 horas.

Otras denominaciones: "Rosaleda “Ramón Ortiz". Parque del Oeste

La entrada es libre y gratuita.

Esta Rosaleda fue creada en el año 1955. Su inspirador fue el Director de Parques y Jardines de Madrid en aquella época, Don Ramón Ortiz Ferré, de quien lleva el nombre.

En 2006 la Rosaleda fue galardonada por la Word Federation of Rose Societies con el “Award of Garden Excellence”, reconociéndola como una de las Rosaledas excepcionales entre las de todo el mundo.

Está situada en un espacio de unos 32.000 m2 dentro del Parque del Oeste de Madrid. Esta zona plana, a modo de una terraza, fue acondicionada con los medios de la época (es decir, sin la asistencia de ningún tipo de maquinaria de movimiento de tierras) en una ladera con fuerte pendiente de dicho parque, orientada al SO.

En total en esta Rosaleda se encuentran plantados unos 20.000 rosales, que corresponden a más de 650 variedades diferentes de rosales modernos (400 de porte bajo y el resto de trepadores, llorones, pie alto, etc...

La disposición del jardín de rosas es totalmente regular y simétrica.

Todos los años se celebra en esta Rosaleda el Concurso Popular Rosa de Madrid (desde el 12 hasta el 17 de mayo, son los visitantes de la Rosaleda los que eligen el rosal que más les gusta entre las 89 variedades) y el Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid con la participación de rosales de todo el mundo.
A ambos lados de su entrada principal se disponen las platabandas de las variedades premiadas en anteriores ediciones del Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid.

Las platabandas en aspa albergan los rosales de concurso de la edición del año en curso. El resto de la superficie se encuentra dividida en parcelas que sirven de asiento a las variedades que constituyen el fondo de exposición de la Rosaleda.

En la Rosaleda de Madrid existen representaciones de las más importantes variedades de obtentores de todo el mundo. Asimismo tiene una importante representación de variedades de rosales españoles y además de servir de soporte a tan relevante colección, sirve como parcela de ensayo para ver el comportamiento de dichos rosales en nuestras latitudes.

































Fuente de la Juventud. Escultor: Federico Coullaut Valera. Autor fuente: Luis Oñoro











6102 2º curso 2016. Escuela cerámica Moncloa
































Una rosa francesa de la variedad híbrido de té, ganadora de la 67ª edición del Concurso Internacional Rosas Nuevas Villa de Madrid

Medalla de oro y diploma al rosal número 6, de tipo híbrido de té, del obtentor Michel Adam. País, Francia.

Medalla de plata y diploma y premio de la Asociación Española de la Rosa al rosal número 41, de tipo floribunda, del obtentor André Eve. País, Francia

Medalla de bronce y diploma al rosal número 24, de tipo floribunda, del obtentor André Eve. País, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...