jueves, 15 de diciembre de 2022

Jardines del Descubrimiento y su entorno

Plaza de Colón
Distrito de Salamanca
Barrio de Recoletos
🚇  Colón-Serrano

Los Jardines del Descubrimiento, se levantan sobre el solar donde se alzaba la Casa de Moneda y Timbre, y gran parte de su superficie sirve de cubierta al Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte. Fueron inaugurados en 1970, inicialmente había céspez, y en el 2006 fue sustituido por grava ornamental, manteniendose olivos, pinos y cedros. En su parte oriental está el monumento dedicado al Descubrimiento de América, inaugurado en 1977, cuyo autor es Joaquín Vaquero Turcios, que se compone de cuatro bloques de hormigón dispuestos en tres conjuntos, "las Profecías", "la Génesis" y "el Descubrimiento" con relieves e inscripciones. 

La plaza de Colón es uno de los espacios abiertos más importantes de Madrid. Su nombre es un homenaje a Cristobal Colón, descubridor de América, y por eso alberga en su interior dos monumentos conmemorativos de aquella gesta junto con otros elementos destacados.

Desde 2009 este monumento se ubica en medio del tráfico rodado, en el espacio intermedio entre el paseo de Recoletos y el paseo de la Castellana, que era su ubicación original. Se construyó en 1885 sobre un diseño de Arturo Melida y de Jerónimo Suñol, que esculpió la estatua. Se hizo con motivo de la celebración de la boda entre Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans.

El elemento más llamativo que hay, es la bandera más grande de España en el mundo, de 14,21 metros y un mástil de 50 metros de altura con una cabeza giratoria que permite que la bandera cambie su orientación en función del sentido del viento.

 Desde 2014 también se encuentran en los jardines la estatua del Teniente General de la Armada Blas de Lezo y el monumento a Jorge Juan.

La escultura de doce metros de Jaume Plensa llamada Julia llegó en diciembre de 2018 a la Plaza de Colón. La obra del famoso escultor, con el patrocinio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se asienta sobre el pedestal que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés y permanecerá allí, en principio, hasta diciembre de 2022.


Cristobal Colón


Detalle del pedestal del monumento a Colón


Plaza de Colón

La bandera de España más grande de España en el mundo, de 14,21 metros y un mástil de 50 metros de altura con una cabeza giratoria que permite que la bandera cambie su orientación en función del sentido del viento.




Cuatro enormes esculturas de hormigón rosado se alinean del lado de la calle Serrano sobre un podio con rampas y escalinatas que incluye áreas ajardinadas, mientras que al lado de los jardines del Descubrimiento, se reflejan en una lámina de agua con forma de sector circular.
En sus superficies llevan grabadas  motivos escultóricos abstractos, aunque a veces cercanos a una representación figurativa, y leyendas incisas en el hormigón con distintos textos relacionados don el Descubrimiento de Ámerica.



Estanque Descubrimiento.
Lámina de agua situada al lado oeste de las macoesculturas que celebrqan el descubrimiento de Ámerica, y que se extiende desde la callle Goya hasta la calle Jorge Juan


Jardines

Julia
.
La escultura de doce metros de Jaume Plensa llamada Julia llegó en diciembre de 2018 a la Plaza de Colón. La obra del famoso escultor, con el patrocinio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, se asienta sobre el pedestal que antiguamente ocupaba la estatua del navegante genovés


La rehabilitación de este pedestal ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson

 
Blas de Lezo
Inaugurada en 2014, esta escultura rinde homenaje al teniente general de la Armada Blas de Lezo y Olavarrieta. Se le representa cojo y tuerto debido a la multitud de heridas que recibió en las batallas libradas durante la primera mitad del siglo XVIII. La escultura, de 3,5 metros de alto, obra del escultor Salvador Amaya, está labrada en bronce y se eleva sobre un pedestal de granito de Quintana de la Serena.

Monumento al Jefe de la Escuadra de la Real Armada española y científico español Jorge Juan Santacilia, conocido como “el sabio español”.
Inaugurado en 2014, el monumento está formado por un ancla de 1,2 toneladas y una cadena de seis metros, realizadas ambas en acero fundido, colocadas en una base escalonada de hormigón.

Aico
Como recordario de las frúctiferas relaciones comerciales con los países Iberoamericanos, la Sociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), solicitó al Ayuintamiento de Madrid permiso para colocar una escultura en los Jardines del Descubrimiento.
La obra modelada por los escultores Arcadio Blasco Pastor y Natividad Navalón Blesa, y modelada en bronce por Jose Luis Sanz, se instaló en su actual ubicación 1981



 
Barrio de Salamanca
 
El barrio de Salamanca es una de las zonas más relevantes de Madrid, tanto por su peculiar distribución como por los vecinos que tradicionalmente han habitado sus emblemáticas calles.  

Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX y corresponde a la ampliación urbanística llevada a cabo durante el reinado de Isabel II. El precursor al que se debe su nombre fue José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, quien concibió un nuevo emplazamiento con una cuidada edificación que albergara a las clases aristocráticas y burguesas de Madrid. De estilo decimonónico, se caracteriza por su especial distribución regular en forma de damero con calles perpendiculares. Sus edificios gozan de especial interés gracias a su calidad arquitectónica y la belleza de sus fachadas.

Tradicionalmente Salamanca fue una zona de uso residencial, especialmente habitada por las élites políticas y económicas del país. En los últimos cincuenta años este carácter residencial convive con otras actividades como la empresarial, la diplomática y, especialmente la comercial ya que es una de las áreas de moda de lujo más importantes de la Madrid. 
Calle Serrano
 
Las primeras viviendas que se construyeron en el barrio de Salamanca fueron en la calle Serrano, frente a los jardines del Descubrimiento desde 1863 a 1871
 
Calle Serrano, 28



 
Solo las dos primeras manzanas, entre las calles de Villanueva, Jorge Juan y Goya, incluyeron un jardín en el patio de manzana, y que actualmente conservan esta primitiva disposición. Jardín del patio interior

Calle Jorge Juan


Calle Jorge Juan, 5

 
Menina de Manuel Valdés en el patio de la casa.

Calle Jorge Juan, 12. Unas antiguas cuadras, cocheras y vaquerías del barrio de Salamanca (1870). Un conjunto homogéneo destinado primitivamente a funciones auxiliares y equipamientos para las primeras viviendas burguesas del Ensanche de Salamanca, convertidos actualmente en restaurantes de alta gastronomía y terrazas de moda

Calle Jorge Juan, 14 se encuentran variedad de boutiques de lujo donde se instalan firmas de moda y decoración, donde estuvieron las antiguas cuadras, cocheras y vaquerías



Edifico construido por el marqués de Cubas en un solar de su propiedad, para viviendas de alquiler en 1892, calle Lagasca, 23 esquina a calle Jorge Juan


Viviendas para don José Peña Chávarri, 1905. Calle Lagasca, 19


Tres edificios de viviendas para Dª Manuela Rodriguez-Arias, construidas en 1912-13-16 por Jéronimo Pedro Mathet Rodriguez en la calle de Velázquez, 12, 14, 16


Calle de Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...