Calle de Ramírez de Prado, 3
🚇 Delicias
Puede verse esta exposición gratuitamente hasta el 22 de mayo
La Sala El Águila acoge una exposición que realiza un recorrido por la historia de la moda desde la posguerra hasta la década de 1970, analizando la evolución de la moda y sus protagonistas en una ciudad donde conviven diseñadores y modelos, figurinistas y actrices, modistas y madrileños anónimos.
Se muestra una doble vertiente pública e interna de la moda mediante más de un centenar de imágenes de los fondos fotográficos de Santos Yubero, Portillo, Contreras y Muller, conservados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, y de otros archivos y colecciones como los de Basabe, Campúa o José María Lara. En la exposición también destacan piezas textiles de diseñadores como Christian Dior, Elio Berhanyer, Herrera y Ollero o Marbel, además de herramientas de taller, documentos de archivo, revistas y piezas audiovisuales.
Junto a los grandes nombres de la alta costura se muestra al público la investigación de los distintos oficios vinculados a la moda mediante un mapa de Madrid con las ubicaciones históricas de las casas de costura, las boutiques, talleres de modistas, grandes almacenes y los proveedores.
La exposición se completa con un amplio programa de visitas guiadas con el objetivo de dar a conocer la historia de la moda en Madrid entre los años 40 y 70 en sus diversas esferas: la faceta interna con el trabajo de modistas y talleres y su expresión pública reflejada en desfiles, cine y revistas de moda.
"Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970", ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y comisariada por un equipo formado por Esperanza García Claver, como comisaria general y los cocomisarios Lola Feijóo Alonso, Miquel Martínez Albero y Sonia Taravilla Gómez. El diseño museográfico corre a cargo de Jesús Moreno & Asociados.
Las luces de la Gran Vía iluminaban una ciudad con el corazón roto tras la contienda. A pesar de que la posguerra supuso uno de los momentos más comprometidos y difíciles para la sociedad madrileña, también fue una época en la que los escaparates de las tiendas, los luminosos de los almacenes y salas de fiestas, y las luces de neón de los carteles publicitarios junto a los estrenos de cines y teatros animaban las noches de Madrid, una ciudad que no dejaba nunca de apasionarse
Vestido drapeado en raso de seda realizado por Lino Martínez copiando un modelo de Jean Patou, 1954
Fotografías años 60
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto