lunes, 9 de abril de 2012

“Da Vinci, El Genio” en el Centro de Exposiciones Arte Canal

28 de marzo de 2012

Centro Canal
Paseo de la Castellana, 214
Metro: Plaza de Catilla

La exposiciónDa Vinci, El Genio” es un proyecto generado por el Canal de Isabel II. Para ello ha sido fundamental la colaboración de 29 prestigiosas instituciones y museos nacionales e internacionales que han cedido obras nunca antes expuestas en España. Se pueden ver más de 60 reproduciones de sus inventos que el público puede manipular, y acoge pinturas de sus discípulos como "La Última Cena" de Giampietrino.

Leonardo creó obras de belleza deslumbrante y al mismo tiempo, concibió terrorificas armas de guerra, diseñó formas de llegar hasta el fondo del mar e inventó máquinas de vuelo 400 años antes de que el hombre conquistase los cielos. Pero su legado cayó en el olvido durante siglos, permaneció en el ámbito de la especulación teórica sin llegar a la práctica… hasta ahora.

Da Vinci no sólo fue un artista brillante, también fue un científico e inventor entregado, así como escultor, músico, matemático, ingeniero y arquitecto, entre muchas otras cosas. En la actualidad se conservan más de 6.000 páginas escritas por Leonardo, compilados en 10 códices, cuyas reproducciones pueden ser vistas en la exposición.

Modelo de la estatua ecuestre construida en honor de Francesco Sforza. A la entrada de la exposición

"Autoretrato" Leonardo da Vinci, 1513

 Portada del folleto de la exposición

Ametralladoras, Códice Atlántico

Máquinas voladoras, diseño


Dibujo de Isabella d´Este realizado a carboncillo por Leonardo da Vinci

Tanque, Museo Británico

Carro autopropulsado, Códice Atlántico

Perfil masculino, Leonardo da Vinci

"Putto" sobre una cornisa, Leonardo da Vinci, Milán, Pinacoteca Ambrosiana

París, Bibliothèque Nationale de France

Monna Lisa "Gioconda", que aunque no se encuentra en la exposición, existe un espacio dedicado al que se considera uno de los retratos más famosos del mundo, basado en el estudio fotográfico que el ingeniero francés Pascal Cotte, inventor de la primera cámara multiespectral, realizó de la obra. Fotografías de increíble definición y detalle que permiten apreciar rangos ópticos que el ojo humano no puede ver en condiciones normales.
Según Erik el Belga, el ladrón y falsificador de arte más famoso del mundo, actualmente residente en Málaga, la Gioconda que cuelga en el museo del Louvre es falsa, la auténtica fue robada en 1911 y la goza en la intimidad la familia italiana Medinaceli, descendiente de la familia de la Gioconda.

La última Cena, de Giampietrino (seguidor del estilo de Leonardo), hacia 1515

El Redentor bendiciendo, de Marco de Oggiono (alumno de Leonardo), hacia 1500

Adoración de los Magos, de Fernando Yáñez de la Almedina, hacia 1525-1532, introductor de las fórmulas quattrocentistas italianas en Valencia y Castilla la Nueva, y colaborador de Leonardo da Vinci en el perdido mural de "La batalla de Anghiari"

Pasaje de la Historia de Leonardo da Vinci, narrado por Juan Antonio Cebrián (maestro de la radio y divulgador histórico) con su particular estilo preciso y apasionado

Fuente del texto: Canal Isabel II
Fuente de las imágenes: Canal Isabel II

4 comentarios:

  1. Muy interesante esta muestra.

    Gracias por la detellada información.

    Pedro Zorro Corredero

    ResponderEliminar
  2. Pedro, me alegro que te haya resultado interesante esta exposición.

    ResponderEliminar
  3. Cuando pueden estar en colombia? Medellin será visitada ?

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...