sábado, 25 de junio de 2011

Colonia de El Viso, Iglesia de San Agustín y Santuario de Santa Gema

15 de junio de 2010

Distrito: Chamartín
Barrio: El Viso
Metro República Argentina

La colonia de El Viso, es un conjunto de viviendas unifamiliares cuyo eje principal es la actual calle de Serrano, hoy en día es uno de los barrios más caros y de mayor prestigio.
Se conoce popularmente por este nombre, pero son en realidad diversas colonias de "hotelitos" que se establecen en la zona de los Altos del Hipódromo sobre terrernos de Gregorio Iturbe, el promotor y constructor más importante de los años 20. Amparándose en la legislación de Casas Baratas termina construyendo, sobre todo en sus últimas promociones, viviendas de semilujo para profesionales. Las Colonias de la Prensa y Bellas Artes, Cruz del Rayo, Iturbe, IV, Residencia y el Viso, además de algunas construcciones singulares en ésta última, como la Casa del Barco son estupendos ejemplos de este tipo de construcción, que continuará hasta 1936. En la zona podemos ver otros edificios más modernos pero de gran originalidad, como la Iglesia de San Agustín, el Santuario de Santa Gema o el Edificio Vega.

Fuente de los Delfines, en la Plaza República Argentina


Distintos edificios del Barrio


Edificio en el cual estuvieron las oficinas de Gregorio Iturbe







Casa del Barco, en la la calle Joaquín Costa 29 junto a la Plaza de la República Argentina. Fue proyectada por el arquitecto Rafael Bergamín en el año 1934 como residencia particular, la familia Vega se  la vendió a la embajada de Japón y esta más tarde, notablemente alterada a la embajada de Tailandia que ocupa el edificio actualmente.


Edificio Vega, edificio para oficinas, construido en forma de estrella de tres puntas, por el arquitecto Miguel Fisac Serna en 1960, en la Avenida del Doctor Arce.








Iglesia de San Agustín, Calle Joaquín Costa, 10
Se empezó a construir en 1946 por el arquitecto: Luis Moya Blanco, es de forma elíptica, de 24 m. de longitud por 19,20 m. de anchura. Tiene cuatro Capillas laterales de forma circular, para el Santísimo Sacramento, Santa Filomena, Sacristía y Baptisterio. Las bóvedas son de dos clases: las pequeñas, simplemente tabicadas, y las grandes, con nervios cruzados de ladrillo macizo, que sirven de apoyo a las plementerías, que son bóvedas tabicadas. Se ha suprimido el retablo y en su lugar se ha hecho un baldaquino. La decoración es con mosaicos y pinturas al fresco. Destaca la pintura de la Virgen y el Pajarito (1546) del pintor extremeño Luis de Morales "El Divino".



Baldaquino



La Virgen y el Pajarito (1546) obra del pintor extremeño Luis de Morales "El Divino"

Santuario de Santa Gema en la calle Leizarán 24. Templo obra del arquitecto Núñez Mera, de 1953. Santa Gema Galgani nació en 1878 en Camigliano (Italia), sufrió grandemente por su precaria salud y el desprecio de quienes rechazaban sus prácticas de devoción, éxtasis y otros fenómenos. En este Santuario se venera la reliquia con el corazón de Santa Gema, traída de Roma en 1985.




Una vez terminada la visita, todas las componentes del grupo que asistimos este día, celebramos la finalización de este curso con una merienda en la Taberna Vella Cardeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...