lunes, 11 de abril de 2011

Museo Nacional de Artes Decorativas

6 de abril de 2011

Distrito de Retiro, barrio de Jerónimos
Calle Montalbán, 12
Metro: Banco de España/Retiro
El Museo Nacional de Artes Decorativas es uno de los primeros museos de esta temática creados en Europa siguiendo el ejemplo de South Kesington Museum, hoy Victoria and Albert Museum de Londres, el cual surge en 1862 como consecuencia de la primera gran exposixion, The Great Exhibition, inaugurada en Londres en 1851.

Antiguo palacete de la duquesa de Santoña y Escuela Superior de Magisterio.
El edificio es un palacete construido en 1878 por el arquitecto José María González, por encargo de de Dª  María del Carmen Espinosa, Duquesa de Santoña. De su primera fisonomía, como residencia de carácter romántico, se conservan parte de la fachada original de ladrillo rojo y piedra, la escalera de mármol blanco italiano, de tipo imperial, con su recinto decorado con medallones y pinturas, y la colección de pavimentos en mosaico italiano realizados por Pellerin y Domenico.
En 1909, se convirtió en Escuela de Magisterio, y  el Estado compró el edificio en 1941, y se emprendieron obras de acondicionamientoy ampliación que le dieron la apariencia que tiene en la actualidad.

La colección  se compone de unos 70.000 fondos museograficos y documentales, incluyendo objetos de diversas procedencias, sobre todo españolas, europeas y orientales. Las piezas más antiguas de la colección son los vidrios romanos y los tejidos coptos, pero las que inician la secuencia cronológica continua pertenecen al siglo XIV, extendiéndose  hasta el siglo XX.
Están representados todos los materiales y tipologías de las artes decorativas e industriales textiles, orfebrería, mobiliario, cerámica y porcelana, vidrio y cristal...

Museo Nacional de Artes Decorativas


Resumen de la exposición






 


 

1 comentario:

  1. Me encantaron las fotos. Cuando tenga la oportunidad de volver a Madrid, seguramente me pase a visitarlo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...