viernes, 30 de abril de 2010

El Madrid financiero de finales del siglo XIX y principios del XX

21 de abril 2010

Recorrido por la Calle de Alcalá hasta la Calle de Sevilla.

A finales del siglo XIX, la calle de Alcalá desde la Puerta del Sol hasta la la Plaza de la Cibeles se convirtió en el centro financiero. La mayoría de los Bancos y grandes Sociedades y Compañías mandaron construir los edificios para sus sedes.

En la Calle de Alcalá, 5, 7 y 9 está la Real Casa de Aduanas. En 1761 el  rey Carlos III encargó al arquitecto Francisco Sabatini su construcción que finalizó en 1769. Tiene un balcón central con dos esculturas, la Fama y un genio que sostiene el escudo real. Actualmente es la sede del Ministerio de Hacienda.
Calle de Alcalá

En la Calle de Alcalá, 13 se encuentra la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, instalada en el palacio de Goyeneche construido en 1724 y 1725 por el arquitecto José de Churriguera, y en 1773 pasa a albergar la Academia. Ha sufrida varias remodelaciones.

En la Calle de Alcalá, 15, se encuentra el Casino de Madrid que se comenzó a construir en 1905 por el arquitecto José López Salaberry.


Banco de Santander

Calle de Alcalá

En Calle de Alcalá, 16 con la  Calle Sevilla se encuentra el Edificio del Banco Bilbao. Fue construido por el arquitecto Ricarco Bastida entre 1920 y 1923. Merecen atención las dos cuádrigas  monumentales que coronan ambos torreanes del edificio, realizadas en bronce por Higininio de Basterra.

En la Calle de Alcalá, 14, se encuentra el Palacio de la Equitativa - Banco Español de Crédito. Fue uno de los primeros edificios que se construyeron entre 1882 y 1891 siguiendo un  proyecto del arquitecto José Grasses Riera.

Plaza de Canalejas, edificio del antiguo Banco Hispano Americano

En la Plaza de Canalejas esquina a la Calle del Príncipe se encuentra el Edificio de la Viuda de Meneses. En 1914 la viuda del financiero Meneses encargó a los arquitectos José María Mendoza y José de Aragón la construcción de un edificio comencial con ático reservado para viviendas

En la Plza de Canalejas, 3 se encuentra la Casa Tomás Allende. Promovido por Tomás de Allende, fue construido el edificio para viviendas entre 1916 y 1920.

Plaza de Canalejas. Café del Príncipe y edificio de viviendas,

En la Carrera de San Jerónimo, 18 semiesquina a la Plaza de Canalejas se encuentra el edificio de la sastrería de Tomás Isern que encargó el proyecto al arquitecto Francisco de Cubas, Marqués de Cubas que lo construyó en 1865 para instalar su negocio en la planta baja y principal y en la planta alta la vivienda.

sábado, 17 de abril de 2010

Museo de América

15 de abril de 2010

Avenida Reyes Catolicos, 6
Metro: Moncloa

En el día de hoy hemos visitado el Museo de América, aunque solamente hemos podido ver la primera planta, que es la que estaba abierta este jueves por la tarde; un jueves abren la primera planta y el siguiente la segunda, así sucesivamente hasta el 22 de junio.

El Museo de América fue fundado en 1941, una idea que se venía gestando desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la República con distintas denominaciones (Museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueológico de Indias). En 1943 se encargó el proyecto de la actual sede a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez, acabándose en 1954. El edificio pretendía sugerir la idea de la labor misionera y civilizadora de España en América.
La colección está formada por más de 25.000 objetos. Alberga piezas precolombinas, etnográficas y coloniales. Los fondos que hay en el Museo están constituidos por las antiguas colecciones de Arqueología y Etnografía Americana del Museo Arqueológico Nacional y que habían pertenecido anteriormente al Museo de Ciencias Naturales.
Su temática abarca un período que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad.

Museo de América
Patio del edifico del Museo

Una pequeña muestra de las piezas que contiene el Museo.
 

Parte del grupo que visitó el Museo

viernes, 9 de abril de 2010

Museo del Romanticismo

7 de abril 2010

Calle San Mateo, 13
metro: Alonso Martínez/Tribunal

El Museo del Romanticismo nace a partir de la colección personal que Benigno Vega-Inclán había reunido a lo largo de su vida y que contenía, no sólo pintura, sino también objetos de mobiliario y de artes decorativas. El Museo es uno de los más claros exponentes de la creación de ambientes románticos del siglo XIX español.

Está situado en un palacio de estilo neoclásico, construido en 1776 bajo la dirección del arquitecto Manuel Rodriguez, por encargo del Marqués de Matallana. En su interior, dos patios y un precioso jardín  organizan el espacio y dan luz y ventilación.

En la colección de pintura del Museo pueden encontrarse obras de francisco de Goya, José Aparicio Inglada y Vicente López Portaña entre otros. En el campo del retrato, posee obras de Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera o Esquivel. El paisaje desarrollado por artistas nacionales como Jenaro Pérez Villaamil, José Elbo o Francisco Lameyer.

La colección de mobiliario se compone de alrededor de seiscientas piezas, que abarca desde el reinado de Fernando VII hasta el de Isabel II, sin embargo, la mayor parte de los muebles conservados en el museo pertenecen al periodo isabelino.

Las artes decorativas están igualmente bien representadas, la porcelana y la cerámica se encuentran representadas en sus múltiples formas, tanto de uso doméstico como decorativas y son de diversas procedencias: desde las de Sargadelos, La Cartuja, La Amistad, Sèvres o Meissen, hasta las más populares de Talavera o Puente del Arzobispo.

Otras colecciones del museo: abanicos, la joyería, fotografía, escultura, indumentaria complementos y otro tipo de prendas, los juegos y juguetes, juegos de tocador de escribanía de fumador, etc.
















© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...