lunes, 29 de marzo de 2010

Centenario Gran Vía, primer tramo

24 de marzo 2010

La Avenida Gran Vía pertenece al distrito Centro.

En 1910 el rey Alfonso XIII dió el primen golpe de piqueta en la que era la casa del cura del convento de San Hermenegildo, la iglesia de San José, primer edificio que se iba a derribar para poner en marcha las obras de la Gran Vía. El primer tramo entre la calle Alcalá y la Red de San Luis (Montera) se realizó entre 1910 y 1917. El segundo tramo iba desde la Red de San Luis (Montera) hasta la Plaza de Callao y el tercero desde esta Plaza a la Plaza de España. Se expropiaron 327 edificios, se derribaron algunos importantes, y desaparecienco varias calles, las obras se prolongaron hasta 1927 cuando terminaron las últimas demoliciones del tercer tramo. En 1952 se construyó el último edificio .
Hasta 1936 a este primer tramo se le llamó Conde de Peñalver, en homenaje al alcalde que firmó las obras que  fue Nicolás Peñalver Zamora. Ha tenido varios nombres entre los distintos tramos: Eduardo Dato, Pi y Margall, avenida de la CNT, avenida de Rusia  y avenida José Antonio (1939 - 1981).

Calle Alcalá, 39 esquina con Gran Vía Edificio Metrópolis,  inaugurado en 1911 para la compañía de seguros La Unión y el Fénix

Cúpula del edificio Metrópolis

Casa del párroco, de la Iglesia de San José

Inscripción en la fachada de la Casa del Párroco

Gran Vía, 1 y 3, Edificio Crassy, construido entre 1916 y 1917. Está en este dificio el museo de una colección de relojes del siglo XVI al XIX, pertenecientes al maestro Grassy.

Gran Vía, 2 Edificio  la Gran Peña, en  terminado de construirse en 1921

Placa  en el edificio de la Gran Peña


Gran Vía, 11 El edificio del Hotel de las Letras fue construido en 1917, está declarado Patrimonio de la Comunidad. Tiene cerámica de Talavera, marquesinas, escaleras o tallas originales.

Gran Vía, 10 Edifio de Seguros la Estrella, uno de los tres que se construyó en este tramo, realizado por el arquitecto Jerónimo Pedro Mathet y terminado en 1921.

Gran Vía, 8 Loewe es una empresa europea creada por un alemán en España y con capital francés. Enrique Loewe Roessberg, se instala en un taller de marroquinería en la calle del Lobo, la que actualmente se llama Echegaray. Posteriormente, se hace con una tienda en la calle del Príncipe para la venta de lo que se realiza en el taller. En 1905 se convierte en “proveedor de la Casa Real”. Finalmente, y antes de ubicarse de modo definitivo, recorre varios números de la Gran Vía y se instala durante décadas en la calle Barquillo.
Siempre se ha dedicado a la venta de piel, efectos de viaje y encuadernaciones de lujo.
Placa que el Ayuntamiento concede por ser Comercio centenario

Gran Vía, 13 Centro Cultural de los Ejércitos, Casino Militar, fue inaugurado en 1916

Gran Vía, 21 Hotel Senator

Vistas del primer tramo de la Gran Vía

Plano de la Gran Vía

viernes, 12 de marzo de 2010

Latitudes: Maestros Latinoamericanos en la Colección FEMSA

10 de marzo de 2010

Sala de Exposiciones BBVA, del 17 de febrero al 16 de mayo 2010
Paseo de la Castellana, 81
Metro: Nuevos Ministerios

La colección FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S. A.) surge en 1977 para dar a conocer las creaciones latinoamericanas. Reúne alrededor de 1.000 pienzas entre escultura, pintura, dibujo, fotografía y videos  que permiten un recorrido representativo del arte moderno y contemporáneo de América Latina, llegando por primera vez a Madrid esta importante colección.
En esta exposición FEMSA incluye 43 obras de artistas procedentes de 11 países, entre los que se encuentran: Frida Kahlo, Fernando Botero, Diego Rivera, Torres García, Alfredo Ramos Martínez, Roberto Montenegro, Ángel Zárraga, Carlos Mérida, José Clemente Orozco, Luis Tomasello, Jesús Soto, Armando Reverón, Remedios Varo, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, José Gurvich, Gerardo Murillo, José Gamarra, Alfreto Hito, Joaquín Torres-García, Leonor Fini, Oswaldo Guayasamin, Rómulo Macció, Iberê Camargo, Lanelli Arcângelo, Roberto Matta, Wilfredo Lam, Juan O´Gorman, Jean Carlot entre otros.

 Sala de Exposiciones BBVA

Mi vestido cuelga aquí, 1933 Frida Kahlo

El grande de España (el ángel azul) 1914 Diego Rivera

Mujer dormida (La Primavera), 1947 David Alfaro Siqueiros

Papilla estelar, Remedios Varo

Santa Rosa de Lima, 1977 Fernando Botero

Edulis, 1942 Roberto Matta

La guardiana del huevo negro, 1955 Leonor Fini

Quito negro, 1976 Oswaldo Guayasamín

El templo del tiempo, José Gamarra

Retrato de Gabriel Fernández Ledesma, Roberto Montenegro

Laca y resina sobre caoba, 1959 Carlos Mérida

Construcción en blanco, Joaquin Torres-García

domingo, 7 de marzo de 2010

Puerta de Toledo e iglesia de La Paloma

3 de marzo de 2010
Barrio de Embajadores, distrito Centro


La Puerta de  Toledo era la salida natural de Madrid hacia el Manzanares, las huertas y el camino de Toledo, es una entrada monumental a Madrid desde el sur. Fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1996.
Los planos y realización de la actual Puerta de Toledo fueron encomendados al arquitecto neoclásico Antonio López Aguado, discípulo de Juan de Villanueva, a principios del siglo XIX. Fue la última de caracter monumental que se levanto en Madrid. Los tres grupos escultóricos que rematan el monumento, proyectados por Jose Ginés pero ejecutados por los escultores Ramón Barba y Valeriano Salvatierra conforman un programa iconográfico centrado en la glorificación y triunfo de la Monarquía Española.
Puerta de Toledo

Restos de la cerca de Felipe IV. En el recuadro amarillo de la foto pueden verse los restos de la cerca de Felipe IV en la Ronda de Segovia muy cerca a la Glorieta de Puerta de Toledo. La cerca que pasaba por las Rondas, fue derribada definitivamente en 1868. Quedaban restos de muralla en: Serrano, las Vistillas que se ha derrumbado recientemente con las lluvias y ésta de la Ronda.

Parque de bomberos nº 3 en la la  Glorietra de Puerta de Toledo, 6.

Iglesia de la Paloma en la calle de la Paloma, 19
El origen de la iglesia se remonta a finales del siglo XVIII y a un cuadro de Nuestra Señora de la Soledad que fue encontrado en un corral de la calle de la Paloma.
Se trata de un edificio de estilo neo-mudéjar si bien el interior es neogótico. Del exterior, destaca sobre todo la fachada y la torre, ejemplos típicos del neo-mudejar madrileño.
Parte posterior de la iglesia, que se puede entrar en ella por a la calle Toledo, 98
 

Colegio de la Salle en la calle la Paloma, 21 junto a la iglesia . Fue fundado por la Junta de Damas de la iglesia de la Paloma. Actualmente depende de la Fundación Lara.

Reloj de sol Puerta de Toledo
Glorieta Puerta de Toledo, 1
Conjunto de siete relojes de sol y  de luna diseñados por Alberto Corazón. Fue encargado en 1988 por el entonces alcalde Enrique Tierno Galván.

Centro Comercial Puerta de Toledo. Donde estuvieron las  antiguas naves del  mercado de pescado, hoy despues de rehabilitado el edificio se encuentra el centro comercial.

Grupo escultórico protección  a la infancia
Plaza Campillo del Nuevo Mundo
Este grupo escultórico también denominado Monumento a la Institución de Puericultura o Alegoría a la Previsión es obra de los escultores Miguel Blay Fábregas y A. Knipp, se esculpe en 1920. Se encontraba originalmente en el edifico de la Equitativa de Seguros, en la calle Alcalá con esquina a Sevilla, que lo donó al Ayuntamiento. Fue colocada en 2003 en esta plaza aprovechando una remodelación que se hizo en ella.

Chimenea del antiguo "Gasómetro" nombre con el que era conocida la antigua fábrica de gas destinada al alumbrado público,  construida en 1847, situada en el parque Jardín del Rastro, en la Ronda de Toledo, dejó de funcionar a principios del siglo XX quedando solamente los restos de  la chimenea y la fachada de entrada a la antigua fábrica.

Centro de Publicaciones del Ministerio de Economía y Hacienda, Plaza del Campillo del Mundo Nuevo 3

El Casino de la Reina ubicado entre la Glorieta de Embajadores, la Ronda de Toledo y calle Casino. Era una casa de recreo o de campo con grandes jardines que el Ayuntamiento de Madrid regaló a la reina Isabel de Braganza, segunda esposa de  del rey Fernando VII. Actualmente está ocupado por una serie de edificios docentes y los jardines han quedado muy reducidos.

© Ángela

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