martes, 15 de junio de 2010

Ministerio de Agricultura y su entorno

9 de junio 2010

Distrito de Retiro, Barrio de los Jerónimos y Pacífico.
Metro: Atocha/Atocha Renfe.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (antiguo Ministerio de Fomento) en el Paseo Infanta Isabel 1, Alfonso XII 56, Claudio Moyano y Doctor Velasco, 1. Se encargó el proyecto al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco en 1893, concluyéndose el edificio en 1897. Destaca su suntuosa fachada de estilo neoclásico.

Monumento a las Víctimas del 11-M, frente a la estación de Atocha

Estación de Atocha o de Mediodía de la Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante. Situada en la plaza del Emperador Carllos V, Paseo Infanta Isabel 3, y avenida Méndez Álvaro, 1-7, pertenece al barrio de Atocha, en el distrito de Arganzuela. Es del arquitecto Alberto de Palacio Elissagüe, construida en 1888. Destaca el vestíbulo, en el que se ha creado un invernadero.

Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía. Edificio del antiguo hospital de San Carlos, en la calle Santa Isabel, 52

Museo Nacional de Antropología en la calle Alfonso XII, 68 y paseo Infanta Isabel, 11, del arquitecto Francisco de Cubas (marqués de Cubas) en 1873. Edificio clásico de orden jónico.

Observatorio Astronómico en la calle Alfonso XII, 5 y 7,  de los arquitectos Juan de Villanueva (1790-1808) y Narciso Pascual y Colomer (1845-1847). Construido en el Cerrillo de San Blas en los terrenos del Buen Retiro. Edificio de corte clásico con pórtico corintio. Destaca el remate a modo de templete circular.

Monumento al General Vara de Rey y héroes de Caney Paseo Infanta Isabel y Avenida Ciudad de Barcelona. Monumento del escultor Julio González -Pola construido en 1915. Se trata de un homenaje a los héroes que participaron en la Guerra de Cuba en 1898.

Edificios Gos de RENFE en la Avenida Ciudad de Barcelona. Edificios auxiliares para diferentes usos: oficinas, almacenes, economato, etc.

 Real Basílica Nuestra Señora de Atocha En avenida Ciudad de Barcelona 3, paseo Reina Cristina y Julián Gayarre 1. Está situada sobre el antiguo convento de dominicos de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como Nuestra Señora de Atocha.

El Campanille, torre-campanario de la antigua Basílica, del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti, construida en 1898, de estilo bizantino


 Panteón de Hombres Ilustres en la calle Julián Gayarre 3 y Reina Cristina 4, del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti edificado en 1890
  
Real Fábrica de Tapices Santa Bárbara en la calle Andrés Torrejón 7, Fuenterrabía 2, Julián Gayarre 4 y 6 y Vandergoten.

Video, arquitectura de Madrid siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...