martes, 4 de mayo de 2010

El Madrid financiero de finales del siglo XIX y principios del XX

28 de abril 2010

Continuamos el recorrido  por el Madrid financiero de finales del siglo XIX y principios del XX, por la calle de Alcalá, desde la calle Sevilla hasta la Plaza de Cibeles.

En la Calle Alcalá, 23 junto a la iglesia de Las Calatravas se levanta el  Edificio de la Unión y el Fénix Español, que fue construido entre 1928 y 1930 por el arquitecto  Modesto López Otero.

En la Calle Alcalá, 21 esquina a la Calle Peligros se encuentra el Edificio Vitalicio, que fue construido entre 1933 y 1935, diseñado por Eusebio Bona y construido por Luis Mosteiro.

En la Calle de Alcalá, 31 se encuentra el Edificio del Banco Mercantil Industrial, que fue construido en 1933 y 1945 por Antonio Palacios. Actualmente alberga a varias Direcciones y Consejerias de la Comunidad de Madrid. 

Calle de Alcalá, 24 y Cedaceros, 2 se encuentra el edificio del Nuew Club, Sociedad de Recreo, del arquitecto José Grasses Riera, 1899-1902.

En la calle Alcalá, 24 y Cedaceros, 2 se encuentra el Hotel Vinnce Centrum

En la Calle Alcalá, 39 se encuentra el Edificio Metrópolis. La Compañía de seguros la Unión y el Fénix en 1905 convocó un concurso internacional entre arquitectos para la construcción de su sede. El concurso lo ganaron los arquitectos franceses Jules y Raymond Février, que empezaron las obras en 1907 siendo el español Luis Esteve quien las finalizó en 1910.

En la calle Alcalá, 34 se encuenta el Ministerio de Cultura. Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El edificio se construyó por el arquitecto Sillero entre 1916 y 1923.

Calle Alcalá, 36. En 1802 se encargó la construcción de este edificio al arquitecto Manuel Martín Rodriguez. Déposito Hidrográfico (Ministerio de Educación y Ciencia).

En la Calle Alcalá, 42 y Marqués de Casa Riera,2  se encuentra el Círculo de Bellas Artes. La construcción del edificio se realizó entre 1921 y 1926 por el arquitecto Antonio Palacios.

Edificio del Banco Español del Río de la Plata - Banco Central o de las Cariátides en la Calle de Alcalá, 49 esquina a la calle Barquillo. Se construyó entre 1910 y 1918 por los arquitectos Antonio Palacios y Juaquin Otamendi. Cuatro Cariátides esculpidas en piedra flanquean la entrada principal. Actualmente es la sede central del Instituto Cervantes.

Calle de Alcalá, 48. Banco de España. En 1882 el rey Alfonso XII colocó la primera piedra de las obras, que se prolongaron hasta 1881, se realizaron siguiendo el proyecto de Eduardo Adaro y Severiano Sainz

Casa de las Siete Chimeneas, situada en la Plaza del Rey. La mandó constuir Pedro de  Ledesma. Se atribuye el diseño a Juan Bautista de Toledo y la autoria material, a su ayudante, Juan de Herrera, entre 1574 y 1577. Estuvo ocupado entre otros por: el conde duque de Olivares, el marqués de Esquilache, Manuel Godoy, etc.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1948 y en 1995 declarada Bien de Interés Cultural.

En la Calle Barquillo, 8 se encuentra la Casa  Palacio del Duque de Sueca y Alcudia. Adolfo Rúspoli y Godoy Duque de Sueca, en 1904 encargó al arquitecto José Urioste la construcción de su nueva residencia

Plaza del Rey. Palacio diseñado en 1858 por Narciso Pascual y Colomer. Ha estado aquí la Tabacalera y ha sufrido modificaciones. Actualmente tiene su sede el Tribunal de Defensa de la Competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...