viernes, 30 de abril de 2010

El Madrid financiero de finales del siglo XIX y principios del XX

21 de abril 2010

Recorrido por la Calle de Alcalá hasta la Calle de Sevilla.

A finales del siglo XIX, la calle de Alcalá desde la Puerta del Sol hasta la la Plaza de la Cibeles se convirtió en el centro financiero. La mayoría de los Bancos y grandes Sociedades y Compañías mandaron construir los edificios para sus sedes.

En la Calle de Alcalá, 5, 7 y 9 está la Real Casa de Aduanas. En 1761 el  rey Carlos III encargó al arquitecto Francisco Sabatini su construcción que finalizó en 1769. Tiene un balcón central con dos esculturas, la Fama y un genio que sostiene el escudo real. Actualmente es la sede del Ministerio de Hacienda.
Calle de Alcalá

En la Calle de Alcalá, 13 se encuentra la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, instalada en el palacio de Goyeneche construido en 1724 y 1725 por el arquitecto José de Churriguera, y en 1773 pasa a albergar la Academia. Ha sufrida varias remodelaciones.

En la Calle de Alcalá, 15, se encuentra el Casino de Madrid que se comenzó a construir en 1905 por el arquitecto José López Salaberry.


Banco de Santander

Calle de Alcalá

En Calle de Alcalá, 16 con la  Calle Sevilla se encuentra el Edificio del Banco Bilbao. Fue construido por el arquitecto Ricarco Bastida entre 1920 y 1923. Merecen atención las dos cuádrigas  monumentales que coronan ambos torreanes del edificio, realizadas en bronce por Higininio de Basterra.

En la Calle de Alcalá, 14, se encuentra el Palacio de la Equitativa - Banco Español de Crédito. Fue uno de los primeros edificios que se construyeron entre 1882 y 1891 siguiendo un  proyecto del arquitecto José Grasses Riera.

Plaza de Canalejas, edificio del antiguo Banco Hispano Americano

En la Plaza de Canalejas esquina a la Calle del Príncipe se encuentra el Edificio de la Viuda de Meneses. En 1914 la viuda del financiero Meneses encargó a los arquitectos José María Mendoza y José de Aragón la construcción de un edificio comencial con ático reservado para viviendas

En la Plza de Canalejas, 3 se encuentra la Casa Tomás Allende. Promovido por Tomás de Allende, fue construido el edificio para viviendas entre 1916 y 1920.

Plaza de Canalejas. Café del Príncipe y edificio de viviendas,

En la Carrera de San Jerónimo, 18 semiesquina a la Plaza de Canalejas se encuentra el edificio de la sastrería de Tomás Isern que encargó el proyecto al arquitecto Francisco de Cubas, Marqués de Cubas que lo construyó en 1865 para instalar su negocio en la planta baja y principal y en la planta alta la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...