domingo, 22 de noviembre de 2009

Barrio de los Austrias

18 de noviembre de 2009

Palacio de Uceda o de los Consejos, se encuentra en la calle Mayor, 79 esquina a Bailén.
En el siglo XVII el Duque de Uceda (hijo del Duque de Lerma) lo mandó construir entre 1613 y 1618.
Tras una remodalación en 1679 pasó a vivir en él la viuda de Felipe IV la reina Mariana de Austria hasta su muerte en 1696.
En 1717 Felipe V dió la orden de trasladar a este palacio los consejos de Castilla, Indias, Órdenes y Hacienda, desde ese momento fue conocido como Palacio de Consejos.
Actualmente tienen su sede en este Palacio, la Capitanía General de Madrid y el Consejo de Estado.


Capitanía General

Consejo de Estado

Palacio del Duque Abrantes, Fue construido entre 1653 y 1655 por el arquitezto Juan de Maza. En 1842 los Duques de Abrantes lo compraron y remodelaron.
Fue sede del periódico "La Correspondencia de España", que funcionó hasta 1888. Los propietarios del periódico vendieron el edificio al gobierno italiano para establecer en él su embajada.
Durante la guerra civil fue ocupado por las brigadas internacionales italianas. Actualmente es sede del Instituto Italiano de Cultura.

Según indica la placa, en esta calle mataron al secretario de don Juan de Austria, Juan Escobedo en el barrio de los Austrias.

En la calle de la Almudena está el vecino curioso del escultor Salvador Fernández Oliva, figura masculina en bronce apoyado en la barandilla observando los restos consevados de la antigua Iglesia de la Almudena.

Maqueta en bronce de la Iglesia de la Almudena

En mayo de 1906 desde este edifico en la calle Mayor 88, el anarquista Mateo Morral desde la pensión en la que se hospedaba arrojó una bomba oculta en un ramos de flores al paso de la carroza real de Alfonso XIII el día de su boda, estalló entre la multitud que observaba la comitiva, muriendo 28 personas.

Monumento en memoria de las victimas del atentado, en la calle Mayor frente al edicificio en el que se lanzó la bomba.

Iglesia Arzobispal Castrense en la calle Sacramento, 9. Se trata del antiguo convento del Santisimo sacramento de Bernardas Recoletas, que fue fundado por el Duque de Uceda en 1615.
La iglesia fue construida entre 1671 y 1744. Es un típico ejemplo de iglesia del barroco madrileño.
En 1979 es adquirida por el Ministerio de Defensa que la restauró. 1982 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y 1985 abrió sus puertas al culto.

Interior del templo

Santísimo Cristo de los Alabarderos, que es sacado en la procesión en Semana Santa

Jardín del Huerto de las Monjas en la calle Sacramento, 7 donde en otro tiempo estuviera el patio del convento del Sacramento.

Fuente procedente del palacio de los duques de Montellano, en el Jardín del Huerto de las Monjas.

Basílica de San Miguel, está ubicada en la calle San Justo. Está construida en el antiguo solar de la iglesia de San Justo y Pastor. El edificio fue construido entre 1739 y 1745, única en el barroco madrileño con notable influencia italiana. Está adscrita a la Nunciatura Apostólica que la ha confiado al Opus Dei. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1984.

3 comentarios:

  1. Hola Angela, me he metido aqui por si comentabas algo de la "Capilla del Obispo" ¿lo tienes en otro sitio que no sea Madrid de los Austrias?

    ResponderEliminar
  2. Hola Adoración, sobre la Capilla del Obispo, al estar cerrada hasta hace unos meses, no había puesto nada, pero seguramente en dos semanas pondré una entrada sobre ella. Espero que puedas verla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La Capilla del Obispo, puedes verla en esta entrada: http://conocemadrid.blogspot.com/2010/11/capilla-del-obispo.html

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...