jueves, 8 de octubre de 2009

Un paseo por el centro de Madrid

7 de octubre de 2009

Los orígenes de la Plaza Mayor se remontan al siglo XV. Felipe II encargó en 1580 el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera. La construcion del primer edificio en 1590 por Diego Sillero fue la Casa de la Panadería, en el solar de la antigua lonja. Felipe III encargó la finalización de las obras a Juán Gómez de Mora, que finalizó en 1619. Ha sufrido tres grandes incendios, el primero en 1631 el segundo en 1670 y el tercero en 1790, tras éste último se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, las obras se prolongaron hasta 1854 continuando las obras tras su muerte Antonio López Aguado y Custodio Moreno, sus discípulos.

Edificio de la Panadería. En 1992 Carlos Franco fue el encargado de la decoración mural, representando personajes mitológicos


La estatua ecuestre de Felipe III, primer rey de los Austrias que nació en Madrid en 1578, se colocó en la plaza por orden de Isabel II en 1848. Anteriormente estaba ubicada en la Casa de Campo.

Junta Municipal del distrito Centro, frente a la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor
Arco de entrada a la Plaza Mayor

Calle Coloreros

Iglesia de San Ginés en la calle Arenal. Es una de las iglesias más antiguas de Madrid a la cual le gustaba venir con frecuencia Isabel II.


Monasterio de las Descalzas Reales. Es un edificio clasicista del siglo XVI. Fue fundado 1559 por Juana de Austria, hermana del rey Felipe II.

El Palacio de Santa Cruz es sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. El rey Felipe IV en 1620 ordenó su construcción, para la cárcel de corte. En 1767 terminó su funcionamiento como cárcel y pasó a ser el Palacio de Santa Cruz. Está declarado bien de interés cultural desde 1996.


Mercado de San Miguel. Recientemente ha sido remodelado, pero conservando su estructura original de hierro de principios del siglo XX. Fue construido por Alfonso Dubé Díez entre 1913 y 1916.
Mercado de San MiguelInteror del mercado después de la remodelación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...