jueves, 30 de octubre de 2008

El Salón del Prado

29 de octubre, 2008


Durante el reinado de Carlos III el Salón del Prado fue ordenado urbanísticamente por José de Hermosilla, en lo que entonces era la periferia, zona de huertas y arroyuelos.

El Salón del Prado, como se llamó se convirtió en un paseo arbolado con jardines y fuentes, que iba desde la plaza de Cibeles a Neptuno, más tarde se fue ampliando a lo largo de lo que hoy es el paseo del Prado.

Palacio de Comunicaciones, situado en la Plaza de Cibeles, fue diseñado y construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. En1909 se inauguró el edificio con la presencia de los Reyes de España.

Fuente de Cibeles
La fuente de Cibeles, se instaló en 1782 en el Salón del Prado, junto al Palacio de Buenavista.
En la actualidad está delimitada por los grandes edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones, y Banco de España. Los encargados de su realización fueron Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez.


El Palacio del Marqués de Linares se construyó en 1884 por el arquitecto Carlos Colubí. Desde 1992 es la sede del Consorcio Casa de América.

Banco de España. Las obras del nuevo edificio se hicieron siguiendo el proyecto de Eduardo Adaro y Severiano Díaz de la Lastra. El 4 de julio de 1884 se ponía la primera piedra, en un acto solemne, con la presencia de su majestad Alfonso XII.
La Fuente de Apolo, también llamada de las Cuatro Estaciones, ocupa el centro de lo que se llamó Salón del Prado. Forma parte de los tres grupos escultóricos diseñados por Ventura Rodríguez junto a la de Cibeles y Neptuno. Se empezó a construir en 1780 durante el reinado de Carlos III por Manuel Álvarez, el Griego, que se encargó de las cuatro estaciones. La figura de Apolo la realizó Alfonso Giraldo Bergaz en 1802. De diseño neoclásico, la fuente se inauguró un año más tarde, en 1803, para celebrar el enlace del príncipe heredero Don Fernando (futuro Fernando VII), hijo de Carlos IV.

Fuente de Neptuno ocupa el centro de la plaza de Cánovas del Castillo. Fue diseñada por Ventura Rodríguez en el año 1782, y realizada entre 1780 y 1784 por Juan Pascual de Mena

 
El Hotel Palace está en la Plaza de Cánovas del Castillo.
Se inauguró el año 1910, y se construyó en el solar donde estuvo el Palacio del Duque de Lerma. El arquitecto fue Eduardo Ferrés i Puig.

El Obelisco o Monumento a los Héroes del Dos de Mayo se encuentra en la Plaza de la Lealtad. Tiene 46 metros de altura y una llama siempre encendida.

El Hotel Ritz, inaugurado en 1910. Fue fundado a instancias del rey Alfonso XIII. Está situado en la plaza de la Lealtad.

El Palacio de la Bolsa de Madrid está situado en la Plaza de la Lealtad; es de estilo neoclásico y es obra del arquitecto Enrique María Repullés y Vargas. El 7 de mayo de 1893 fue inaugurado por la reina María Cristina.

martes, 28 de octubre de 2008

Barrio de Salamanca

22 de octubre, 2008

Metro: Retiro

La Puerta de Alcalá fue mandada construir por el rey Carlos III. Es obra del arquitecto Sabatini, y se halla en la plaza de la Independencia. Es uno de los monumentos más significativos de Madrid.

Puerta de Alcalá

José María de Salamanca y Mayol, maqués de Salamanca da nombre al actual barrio de Salamanca. Se construyó para la burguesia de clase alta, con calles anchas y esquinas achaflanadas.

Palacio de Arenzana, del arquitécto Francisco de Cubas (1876). Se lo compró el estado francés al Conde de Fuentenueva en 1882, y en él se encuentra la embajada francesa. Está situado en la calle Salustiano Olazaga.

Palacio Zabalburu, del arquitecto José Segundo de Lema, 1876-78, en la calle Marqués del Duero. Actualmente pertenece al Ministerio de Justicia, Mutualidad General Judicial

Iglesia de San Manuel y San Benito de los Padres Agustinos, en las confluencias de las calles Alcalá, Lagasca y Columela. Templo de características neobizantinas, del arquitecto Fernando Arbós. En 1910 se terminaron las obras, y en 1911 el templo quedó abierto al culto. En Agosto de 1965 adquiría la categoría canónica de Parroquia


Interior de la Iglesia San Manuel y San Benito. Los patrocinadores fueron don Manuel Cavaggioli y doña Benita Maurici, empresarios de ascendencia italiana, nacidos en Barcelona y madrileños de corazón. En esta capilla reposan los restos mortales de estas beneméritas personas.

Coro y órgano, uno de los mejores de MadridPúlpito 
Escuelas Aguirre en la calle Pío Baroja 4, entre las calles Alcalá y O'Donnell. Es una edificación de arte neomudéjar (1881-1886). Actualmente es sede de la Casa Árabe y el Instituto Internacional de estudios Árabes y del Mundo Musulmán.

Estatua en bronce del General Esparteros en la calle Alcalá con O´Donnell, del escultor Pablo Gibert, de finales del siglo XIX

Convento de las Maravillas de Carmelitas Recoletas, en la calle Príncipe de Vergara 23. La iglesia y el convento son obra del arquitecto Manuel Ortiz Villajos y se inauguró en 1904

lunes, 27 de octubre de 2008

Barrio del Refugio

15 de Octubre , 2008

El barrio del Refugio está delimitado por las calles Fuencarral, Gran Vía y Corredera Alta de San Pablo y San Joaquín. Se le llama así por la Hermandad que regenta la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Empieza a crecer en tiempos de Felipe II fuera de las murallas, para la burguesía de clase media. Los nobles empiezan a aposentarse en el barrio en el siglo XVII. La Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales tuvo diferentes localizaciones, hasta que en 1897 se establece en la calle Valverde.

 Real Academia de Ciencias Exactas y Naturales, en la calle Valverde, 22
Convento de las Mercedarias, de don Juán de Alarcón, en la calle Valverde, 15
Teatro Lara, del arquitecto Cortés Velasco, conocido popularmente como "La bombonera", es la única institución cultural que queda en el barrio, en la calle Corredra Baja de San Pablo, 15
En la calle del Barco, 21 casa de 1888 de estilo neomudéjar y modernista (cerrajería, balcones)

Iglesia de San Antonio de los Alemanes, en la calle Corredera Baja de San Pablo, 16

Dedicada a San Antonio de Padua, fue fundada en 1606 por Felipe III, quien con la mediación del Consejo de Portugal, quiso ofrecer esta iglesia y hospital a los portugueses que vivían en Madrid, por lo que pronto se la conoció con el nombre de San Antonio de los Portugueses.
Al independizarse Portugal de la monarquía española a partir de 1640, el edificio quedó vacío, y en 1689, la regente Mariana de Austria decidió cederla al séquito de alemanes católicos que vinieron a Madrid acompañando a Mariana de Neoburbo, quien debía contraer matrimonio con Carlos II. A partir de ese momento va a ser conocida como San Antonio de los Alemanes.
En 1702, Felipe V concedió la administración del recinto a la Hermandad del Refugio, que había sido fundada en 1615.
A principios del siglo XVIII se crea una Hermandad de carácter religioso pero laico, sólo de hombres, que hacen trabajos de caridad.
El edificio actual, que hoy en día sigue regentado por la Hermandad del Refugio, fue construido a partir de 1624.
Construida sobre una planta oval, San Antonio de los Alemanes es una de las iglesias más bellas de la ciudad, sobre todo su interior, todo ello pintado al fresco por Lucas Jordán, Francisco Carreño, y Francisco Ricci.
En 1972 fue declarado Monumento Nacional. Sito en la calle Puebla, 22-Corredera Baja de San Pablo.

Interior de San Antonio de los Alemanes

Jardín vertical, en la plaza Santa Soledad Torres Acosta


Fuente en la plaza Santa Soledad Torres Acosta

Iglesia de San Martín construido entre 1695-1725, en la calle Desengaño, 26

Interior de la iglesia de San Martín


Iglesia de la Buena Dicha en la calle Silva, 21
En este lugar, (Calle Silva), la Hermandad de la Misericordia de Nuestra Señora de la Concepción de la Buena Dicha en el año 1594, creo un hospital y cementerio.
La Hermandad puede llegar a tener hasta 72 hermanos y 12 sacerdotes.
Encargan a los frailes mercedarios el culto y cuidado de la iglesia.

En el levantamiento del 2 de mayo de 1808 atienden a muchos heridos y los Hermanos ayudaron a enterrar a los muertos. Estuvieron enterradas Manuela Malasaña y Clara del Rey, más tarde todos los restos se trasladaron a la Almudena y la Florida.
A finales del siglo XIX, la iglesia y el hospital fueron derruidos. La iglesia fue reconstruida a expensas de los Escmos. Sres. Marqueses de Hinojares, el año 1917. Destaca la mezcla de estilos, gótico, mudéjar e incluso nazarí.

lunes, 13 de octubre de 2008

Monasterio de la Concepción Jerónima

Quinto Centenario de su Fundación por Doña Beatriz Galindo "La Latina" en 1509

 
Primer monasterio 1509-1890

Beatriz Galindo "La Latina" y su esposo don Francisco Ramírez de Madrid "El Artillero"tenían en proyecto la Fundación de un Hospital; y junto a él una Comunidad de monjas, en las casas que tenían, en la calle Toledo de Madrid. "El Artillero", don francisco Ramírez de Madrid fue Capitán General de la Artillería en la Corte de los Reyes Católicos. Murió en el año 1501.
El Convento de las Jerónimas se creó en las casas principales del arrabal de Madrid, llamado de Santa Cruz, que fueron casas de don Francisco Ramírez.
En 1531 se instalaron en la iglesia, los cenotafios que había mandado esculpir doña Beatriz, labrados en piedra de alabastro, al cantero Hernán de Alviz, rematados en su parte alta, con las figuras de los cuerpos yacentes de don Francisco Ramírez, ya fallecido en 1501 y el de ella misma. En los frentes se encuentran escudos de armas, con figuras alegóricas. En el de doña Beatriz hay un medallón con su efigie y el año de su realización, 1531. Existen otros dos idénticos, en cuanto a las figuras yacentes, con pequeños variantes, hechos por el mismo cantero. Hoy se encuentran dos de ellos en el Museo Municipal de la calle Fuencarral de Madrid.

Segundo Monasterio 1890-1967

Se hizo el traslado del primer Monasterio a este segundo en lo que más tarde fue calle Alberto Lista, 29, haciendo esquina a Velázquez y Núñez de Balboa. Fue proyectado por el arquitecto José Marañón, en un terreno de 4.658,97 metros cuadrados.

Tercer Monasterio 1967-2004

Los terrenos que el duque del Infantado tiene en El Goloso, los hereda su hija Cristina de Arteaga, , superiora de la comunidad, y en ellos se construye en nuevo Monsterio, compuesto de 80 celdas. En el mes de junio de 1967 se trasladan al nuevo Monasterio de El Goloso, la comundad compuesta: por 32 monjas, con los cuerpos de las monjas difuntas, y el féretro de doña Beatriz Galindo.
El monasterio resulta grande, y las reparaciones constantes, numerosas y obligadas, y los medios ecónomicos escasos para ellas. Deciden venderlo y se firmó la venta en marzo de 2001, para hacer una Residencia de ancianos, quedandose con la mitad del solar, para construir el nuevo Monasterio, más pequeño.

Cuarto Monasterio 2004

En la misma finca del tercer Monasterio, se construye el cuarto. El 20 de octubre de 2004 se traslada la comunidad, siendo doce las monjas que la componen, aunque dispone de 25 celdas.



 Cenotafios de doña Beatriz Galindo "La Latina", y Francisco Ramírez "El Arillero", actualmente en el Monasterio de El Goloso. Siglo XVI.
Tanto los restos de la fundadora, como los cenotafios, siempre han seguido a la Comundad, en todos sus éxodos.


Nicho con los restos de doña Beatriz Galindo "La Latina" en la Cripta, bajo el Coro de la iglesia. El de Fransico Ramíez "El Arillero", está vacío.


El 23 de noviembre de 1535, fallece "La Latina" en el Hospital, también fundado por ella en 1507, en la calle Toledo 58. Había fundado este Hospital para "pecheros", hombres que se ganaban la vida como artesanos u obreros y que cuando enfermaban no tenían medios para que les atendieran.

Puerta de la Latina


Fachada del Hospital de "La Latina" en su actual ubicación, junto a la Escuela de Arquitectura, en la Ciudad Universitaria de Madrid.


Descargar este pasaje en MP3

viernes, 10 de octubre de 2008

Plaza de Tirso de Molina

8 de Octubre, 2008

Inicio de la nueva temporada 2008-2009. Como en la anterior etapa se creó un grupo muy agradable, donde había compenetración y armonía, quisimos continuar la andadura. A través del ayuntamiento era imposible que nos seleccionaran a tod@s para la actividad, de manera que hemos decidido ir por nuestra cuenta, de la mano de nuestra nueva guía Pilar, con la que estamos encantad@s.

La plaza de Tirso de Molina, anteriormente del Progreso, se encuentra en el antiguo solar del convento de la Merced, de frailes mercedarios, donde vivió Tirso de Molina (Fray Gabriel Téllez), religioso mercedario y poeta dramático español, nacido en Madrid y fallecido en Almazán -Soria- (1583 ó 1584-1648).

Estatua de Tirso de Molina, del escultor Rafael Vela del Castillo, inaugurada en 1943

Detalle de la plaza


Comedor de Caridad, parte del antiguo convento de la Trinidad, en la calle Doctor Cortezo.


Fachada del Teatro Häagen-Dazs (Teatro Calderón) en la calle Doctor Cortezo


Antiguo teatro Calderón, hoy Häagen-Dazs, del arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga, de estilo neobarroco, construido en 1915-1917, en la plaza Jacinto Benavente.


Dirección General de Registros y Notariado, edificio de estilo neoclásico, en la plaza Jacinto Benavente


Iglesia Santo Cristo del Olivar. Toda historia tiene sus antecedentes, y la presencia de los dominicos en este solar, primero antiguo oratorio, desde hace un siglo convento, y a partir de 1966 también parroquia, tiene desde luego los suyos.

Los orígenes del Oratorio de El Olivar, sito en la calle Cañizares número 4, con comunicación con las de Atocha y la Magdalena, se remonta a comienzos del siglo XVII (1607), y la razón de su existencia estriba en un hecho ocurrido lejos de Madrid, concretamente en Londres. Según parece, en un templo de aquella metrópolis habían sido profanadas las Sagradas Formas. Llegada a Madrid la sacrílega noticia, un grupo de personas piadosas se constituyó en Congregación de los Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento. Estaríamos a 28 de noviembre de 1608. Un puntal de la nueva institución habría sido el beato Simón de Rojas y un buen mecenas el mismo rey Felipe III.
En su itenerario por la Villa y Corte, la nueva Congregación tuvo su sede primero en el convento de la Trinidad, sito en la calle de Atocha, después en el de las Agustinas, y apartir del año 1647 en el lugar en que nos hallamos. Aquí se levantó una pequeña iglesia-oratorio para el culto y una casa aneja en la que la Congregación tenía sus Juntas.
La Congregación surge en defensa del Santísimo sacramento y que los Esclavos rendirán un culto especial a la santísima Virgen.
En las filas de la Congregación fueron abundantes los personajes ilustres y honorables, como el beato Simón de Rojas, el venerable Juan de Palafox, el cardenal infante príncipe Baltasar Carlos, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Quevedo o Calderón de la Barca. El mismo rey dispuso que al frente de la misma se situara el Arzobispo de Toledo Bernardo de Rojas y Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, hombres ambos de los más poderosos de la época, lo que nos da a entender el esplendor que conoció la Cofradía en sus primeros tiempos.
En 1909 se derriba el antiguo Oratorio y comienza la construcción del actual templo, obra ejecutada por Enrique Repulles y Vargas. El nuevo Oratorio y casa fueron inaugurados en 1912.

Durante la guerra civil (1936-1939), el Oratorio se utilizó como oficina y almacén sufriendo múltiples daños el edificio y las obras de arte que cobijaba. Sabido es que en el Olivar se encontraban bastantes y valiosas obras de arte que desaparecieron en la contienda. Sólo se salvaron dos: el Cristo, que se venera en el altar mayor y la imagen de la Virgen del Rosario. Ambas sin embargo, pertenecen a la más vigorosa tradición de la imaginería castellana.

En 1964 había comenzado su priorato el Padre Francisco Arias, y durante su mandato, que se alargó hasta 1976, la iglesia-oratorio del Olivar fue erigida parroquia en el año 1966, con el título de Santo Cristo del Olivar.
Imagen del Santísimo Cristo del Olivar, conocido como Cristo del Perdón, es una excelente talla del siglo XVII, obra del escultor Manuel Pereira (1588-1683). El escultor era de origen portugués, nacido en Oporto, aunque su formación fue castellana. La escultura está documentada y datada en 1647

Una bellísima talla policromada de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Orden dominicana. Obra del escultor Luis Salvador Carmona (Nava del Rey, Valladolid 1709-1767) director que fue de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Nuestra Señora de Fátima

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús

Interior de la iglesia de los dominicos del Santo Cristo del Olivar


Grupo en la fachada de la iglesia


Filmoteca de España, ubicada en el Palacio de Perales. Edificio de carácter monumental, construido a principios del siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera, sito en la calle Magdalena 10. Pudimos visitar la exposición que había en ese momento de fotografías realizadas por Buñuel, muchas de las cuales eran para localizar exteriores de sus películas. Curiosísimo como algunas escenas eran clavadas a la foto sacada previamente.


Escalinata interior de la Filmoteca


Bibliografía: Centenario Dominicos El Olivar 1899-1999. Editorial San Esteban

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...