miércoles, 6 de julio de 2022

Paret. Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado
Calle de Ruiz de Alarcón, 23
🚇 Banco de España/Atocha

Puede verse la exposición hasta el 21 de agosto

Paret es considerado como el más notable representante de la tradición del Rococó francés en España —se le ha denominado el «Watteau español»—. Su estilo es en realidad más variado y ecléctico, al incluir por ejemplo numerosas obras de aliento neoclásico.

La estelar trayectoria e influencia posterior de Francisco de Goya y su particular biografía, marcada por un largo destierro en Puerto Rico y Bilbao, acabarían por ensombrecer su papel en el arte español del siglo XVIII. Por eso, esta exposición aspira a restaurar su importancia y darle a conocer al gran público tanto dentro como fuera de España.

Con más de 80 obras, entre las que se encuentran la mayor parte de sus pinturas y una selección de sus dibujos, el Museo Nacional del Prado, con el apoyo de la Fundación AXA propone un recorrido cronológico y temático.

La muestra propone un recorrido completo por la carrera de Paret y se divide en nueve secciones. En la sección primera se ofrece la oportunidad especial de comparar un dibujo clave de su etapa inicial con la primera pintura documentada de su célebre compatriota Francisco de Goya, nacido en el mismo año que Paret.
Ambos artistas iniciaron su carrera –Paret incluso cinco años antes que Goya– después de haber sido reconocidos en unos de los concursos convocados por las distintas academias de Bellas Artes, Paret por la de San Fernando en Madrid, Goya por la de Parma. Se exponen precisamente las dos obras que les reportaron ese reconocimiento –ambas, además, sobre un asunto de la historia de Aníbal- de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Prado. Estas obras muestran en general la importancia de los concursos académicos y de la formación en Italia para las carreras de los artistas. Permiten particularmente conocer la gran calidad técnica y compositiva de Paret ya en esta etapa temprana y de compararla con la de Goya, así como distinguir la fuerte personalidad artística de cada uno a través de los distintos estilos de estas obras.

En palabras de Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado: “Luis Paret es posiblemente el artista español del siglo XVIII que más merecía una exposición de gran envergadura como la que ahora ofrece el Museo del Prado”. Y es por eso que, gracias a la inestimable inestimable colaboración de prestadores públicos y privados, el Museo Nacional del Prado, que ha contado con el apoyo de la Fundación AXA,  ha logrado reunir la mayoría de las pinturas conocidas del artista, entre las que cabe destacar Baile en máscara, La Puerta del Sol, Las hijas de Paret, Vista de Bermeo o El anuncio del ángel a Zacarías, y un extraordinario conjunto de sus dibujos, como Aníbal haciendo sacrificios en el templo de Hércules en Cádiz o la Jura de don Fernando como Príncipe de Asturias, para permitir apreciar en toda su variedad y riqueza a un pintor atento a los cambios de su tiempo y de una extraordinaria originalidad y versatilidad.

Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes. Francisco de Goya

Trofeo militar romano. Paret

El sacrificio de Ifigenia  _ Caricaturas- Paret

Baile en máscara. Paret

Ensayo de una comedia. Paret

Nigromante. Paret

Carlos III comiendo ante su corte. Paret

Las parejas reales. Paret

Una cebra. Paret

Oropéndolas

Cola-roja collarada. Paret
Autorretrato. Paret
María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor. Paret

Autorretrato en el estudio. Paret

Ramillete de flores con lazo azul. Paret

Ramillete de flores con lazo blaquiazul. Paret

Joven dormida en una hamaca. Paret

La Celestina y los enamorados. Paret

La Egloga. Paret

Vista de Bermeo. Paret

La predicación de San Juan, Paret
San Juan y los primeros discípulos de Jesús, Paret

La Constancia 1787. Paret

La Santidad 1787. Paret

La Castidad. Paret

La Sabiduría Evangélica. Paret

Alegoría de Galicia. Paret
Jura de don Fernando como príncipe de Asturias. Paret

El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado, Paret

Fuente del texto y fotos: Museo Nacional del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...