martes, 24 de mayo de 2011

Museo de los Caños del Peral. Plaza de Ramales. Iglesia de Santiago

18 de mayo de 2011
Distrito Centro, barrio Palacio
Metro: Ópera

Madrid ya tiene su primer museo subterráneo. A diez metros bajo la plaza de Isabel II.

El Museo de la Fuente de los Caños del Peral, está situada en el segundo nivel de la estación de metro de Ópera, junto al acceso al andén de la línea 2 en dirección a Las Rosas y a las escaleras mecánicas que permiten el tránsito hacia la línea 5. Una mampara de cristal protege los históricos restos de la fuente que recogía el agua del manantial junto al arroyo del Arenal (segunda mitad del siglo XVI); la galería de abastecimiento en bóveda de cañón y la alcantarilla de la zona; y el acueducto que, salvando al barranco del arroyo del Arenal, surtió de agua al Palacio Real desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Museo en el interior de la estación de Ópera
 
Acueducto de Amaniel

Fuente de los Caños del Peral
 
Alcantarilla del Arenal

Ubicación original de la fuente de los Caños del Peral, en la plaza de (Ópera) Isabel II
Estatua de Isabel II, en el centro de la Plaza de Isabel II.

Plaza Isabel II  nº 8, edificio de viviendas de 1837


Teatro Real Plaza de Oriente, 5, Calle de Felipe V, 1, Plaza de Isabel II, 4, Calle de Carlos III, 2. Su origen está ligado al largo proceso de formación que tuvo la plaza de Oriente.

Calle Arrieta nº 2, esquina a calle Campomanes, edificio de viviendas de la década de 1880

Plazuela de los Caños del Peral (maqueta) en la plaza de Isabel II

Muralla islámica y cristiana en Madrid (maqueta) en la plaza Isabel II

Casa Palacio Domingo Tres Palacios, ubicado en la Plaza de Ramales 3. Construido en 1768 por el arquitecto Andrés Díaz Carnicero.

Casa Palacio de Ricardo Angustias, en la Plaza de Ramales 1. Construida entre 1920 y 1922 por el arquitecto Cayo Redón y Tapiz. 


Escuela Superior de Música Reina Sofía en la calle Requena, 1. El Auditorio Sony es el espacio donde la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz realizan su actividad artística principal.

Plaza de Ramales. Restos arqueológicos de la iglesia de San Juan Bautista, donde fue enterrado Velazquez.


Parroquia de Santiago y San Juan en la Plaza de Santiago s/n.
En 1810 José Bonaparte ordenó derribar todas las edificaciones frente a la fachada oriental del Palacio Real de Madrid, para abrir una gran plaza que se conocería a partir de entonces como la Plaza de Oriente. Entre lo que desapareció figuraban dos de las iglesias más antiguas de Madrid, San Juan Bautista (que estaba ubicada en la Plaza de Ramales) y Santiago, construida de nuevo esta última por Juan Antonio Cuervo durante el reinado de Bonaparte. Al destruir la iglesia de San Juan Bautista, en la que estaba enterrado Diego Velázquez se perdieron los restos del pintor.

Mas fotos de la visita



lunes, 16 de mayo de 2011

Madrid Río, primer tramo. Iglesia de Santa Cristina

11 de mayo de 2011

El soterramiento de la M-30 en la zona del río, ha supuesto la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de nuestra ciudad.

Madrid Río se estructura a lo largo del Salón de Pinos, que vertebra el parque desde el Puente del Rey hasta el nudo sur, y también alrededor de diferentes zonas ajardinadas que contribuyen a facilitar el acceso y a poner en valor los referentes históricos y arquitectónicos que existen en el ámbito. Se trata de los jardines de Aniceto Marinas, Virgen del Puerto, Puente de Segovia, Puente de Toledo y Matadero de Madrid, a lo que se suma el gran parque de la Arganzuela.

La nueva zona verde conecta, a través de 33 pasos, las dos orillas del Manzanares a lo largo de seis distritos (Aravaca-Moncloa, Centro, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera). El parque recien estrenado, cuenta con más de 1.210.881 metros cuadrados y otros 40.771 de instalaciones deportivas en las que se ubican 33 pistas para diversas modalidades.

El Salón de Pinos, inicia su recorrido al norte del Puente del Rey, cerca del Puente de los Franceses, hasta casi alcanzar el Nudo Sur. El paseo discurre a lo largo de la margen derecha salvo en el tramo de unos 500 metros, entre el Puente Oblicuo y el Puente en Y, en el que también lo hace por la margen izquierda permitiendo un recorrido circular entre ambos pasos peatonales y cilclistas.

Explanada del Puente del Rey. Espacio polivalente para la celebración de eventos múltiples

Avenida de Portugal

Huerta de la Partida. Esta huerta del siglo XVI situada junto al Arroyo de Meaques, ha sido recuperada con plantación de 873 árboles frutales nuevos. Se encuentra a la entrada de la Avenida de Portugal en la Casa de Campo junto al puente del Rey.



Salón de Pinos. Paseo arbolado de 6 km de longitud en el que coexisten itinerarios peatonales y ciclistas. Recorre ambas márgenes del río.


El Puente de Segovia, el más antiguo de Madrid, fue un encargo de Felipe II a su arquitecto Juan de Herrera. Fue levantado entre 1572 y 1588 en sustitución de un antiguo puente de madera. Dentro del Proyecto Madrid Río se han construido cuatro estanques del cauce del Manzanares: dos adornados con fuentes y los otros dos con lirios acuáticos.


Puente verde en Y. Puente singular de acero, con dos brazos en la margen izquierda y uno en la derecha.


Zonas infantiles


Estadio Vicente Calderón, Paseo de la Virgen del Puerto, 67

Presa

El Puente de Toledo, lo mandó construir Felipe IV en sustitución de otro anterior. El proyecto lo hizo Juan de Mora y lo llevó a cabo José Villareal entre 1649 y 1600. La última reconstrucción la realizó Pedro de Ribera en 1715. Se remató en 1735 por unas esculturas de Juan de Ron con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

Jardines del Puente de Toledo. Jardines de inspiración barroca formados por laberintos que dibujann motivos vegetales, relacionan el Puente de Toledo con el río y ponen en valor la pétrea arquitectura de la obra de Pedro de Ribera.


 Iglesia de Santa Critina en el Paseo de Extremadura 32.
En 1892, la reina regente María Cristina, esposa de Alfonso XII, fundó en el Paseo de Extremadura un asilo de párvulos para la educación y alimentación de niños pobres. Como complemento a esta fundación en 1904 se va a encargar al arquitecto Enrique María Repullés y Vargas la realización de una iglesia, que se termina en 1906. En cuanto al edificio en si, aunque en un principio Repullés y Vargas la concibe como una obra neogótica, al final fue construido en un estilo neomudejar. Consta de una sola nave basilical con capillas a los lados, y una capilla mayor. En el exterior, todo ello decorado profusamente en ladrillo, destaca sobre todo la torre, compuesta de cuatro cuerpos y que hace además de pórtico de entrada.


Para ver más fotos AQUÍ


lunes, 9 de mayo de 2011

Palacio de Cibeles

4 de mayo de 2011

Distrito: Retiro. Barrio: Los Jerónimos
Calle Alcá 50, calle Montalbán 1, Paseo del Prado 1, y Plaza Cibeles
Metro: Banco de España

El palacio de Cibeles abre al público las puertas de su área cultural. Hasta el 27 de julio los ciudadanos podrán visitar el interior del edificio, que es también sede del Ayuntamiento de Madrid, para mostrar  la transformación llevada a cabo en el edificio y su adaptación al convertirlo en un gran centro cultural.
Construido sobre los desasparecidos Jardines del Buen Retiro, fue proyectado por Antonio Palacios Ramilo y Joaquín Otamendi y construido entre 1904 y 1918.

Serán destinados a actividades culturales abiertas al público unos 18.500 metros cuadrados. El proyecto es obra del estudio Arquimática, dirigido por Francisco Rodriguez Partearroyo, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento. La entrada para el público estará en la puerta principal, enfrente  de la estatua de Cibeles. Ahí comienza un recorrido en varios niveles que ofrece distintas alternativas. A los lados, dos ascensores panorámicos para desplazarse por las distintas plantas. Justo debajo, un auditorio de música con capacidad para unas 300 personas.
Uno de los atractivos es el mirador que ofrece una panorámica del centro de la ciudad y que permite ver otra perspectiva de la fuente de Cibeles, desde arriba.

Palacio de Cibeles

Palacio de Cibeles, fachada en el Paseo del Prado

Interior del Palacio

Vistas desde la torre (mirador)

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...