sábado, 5 de marzo de 2011

Barrio de Almagro

2 de marzo de 2010

Distrito de Chamberí, Barrio de Almagro
Metro Alonso Martínez

En este barrio el Triangulo de Oro, está conprendido entre las calles de Almagro, Génova y Castellana, y acoge algunos de los edificios más elegantes de Madrid. Está poblado por embajadas y galerias de arte, en él se han instalado en los últimos años algunos centros de arte, como la Academia de Cine o el Instituto Iberoamericano de Finlandia, que ofrecen cine, conferencias o exposiciones.
La Plaza de Alonso Martínez, al derribarse la cerca de Felipe IV en el siglo XIX, que pasaba por aquí, quedó de uníón entre el barrio antiguo y el ensanche.
Plaza de Alonso Marínez

Viviendas para la viuda de Zabalburu, esquina a la calle Sagasta.


En 1994 se inaugura en la plaza la escultura de Don Manuel Alonso Martínez, nacido en 1827 en Burgos,  que gozó de la confianza de Isabel II y Alfonso XII. Fue diputado por su provincia, varias veces misnistro y Presidente del Congreso de los Diputados.




Calle Génova 1,  plaza Alonso Martínez, 7. Edificio de Carlos Velasco y Peinado, 1881.

Calle Almagro, 7. En este edificio estubo el Instituto Britanico, ahora pertenece al ayuntamiento de Madrid.

Calle Almagro, 9. Residencia Hermanitas de los Pobres para ancianos, construido por Antonio Ruiz de Salces en 1875, de estilo neomudejar, fue ampliado en 1927. De estilo, como muchas de las construcciones diseminadas que se levantaron en el ensanche (asilos, colegios, orfanatos). El asilo fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996.

Calle Fernando el Santo, 6 y 6B. Embajada de Brasil, atiguo palacete particular de Joaquin Sánchez 1880-1881, fue renovado en 1910-12 por Joaquín Saldaña, conseva parte de la decoración interior y parte del mobiliario original.


Calle Zurbano esquina con la calle Fernando el Santo. Palacio de Zurbano del marques de Muguiro y palacio del marqués de Casa Riera. Fue construido en 1878 por orden del conde de Muguiro. Desde 1986 es propiedad estatal. El ministerio de Fomento lo tiene como sede del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo. La reina Fabiola de Bélgica nació y vivió en el palacio de Zurbano, residencia familiar de los marqueses de Casa Riera.
Fachada de la calle Fernando el Santo
Fachada de Zurbano
Jardín
Jardín

Calle Fernando el Santo, 16. Antiguo Palacete del Marqués de Álava, que en 1905 fue vendido al gobierno británico para instalar su embajada. Fotos cedidas por la Embajada Británica en Madrid.

En 1966 el palacete fue derruido, al haberse quedado desfasado y pequeño para las oficinas dilpomáticas, y en su lugar se construyó un edificio circular para la nueva embajada, que se encargó al arquitecto británico W.S. Bryant y al madrileño Luis Blanco-Soler. El cierre definitivo del nuevo edificio tuvo lugar en 2009, al trasladarse la Embajada al Paseo de la Castellana 259D Torre Espacio, ocupanto las plantas de la 38 a la 41. Fotos cedidas por la Embajada Británica en Madrid.




Calle Zurbano, 3. El edificio que alberga la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es un palacete residencial del siglo XX con marcado caracter representativo, es propiedad del Estado Español y anteriormente fue sede del Fondo Español de Garantía Agraria.

 Calle Orfila nº 8. Casa palacio del Marques de Casa Arnau, de  Mariano Cardelera 1896.

Calle Monte Esquinza esquina a calle Alcalá  Galiano. Viviendas para doña Enriqueta Sánchez Rueda, que luego fueron del Duque de Tovar, diseñadas por el arquitecto Tomás Cantalauba Rabadán en 1910. Doña Enriqueta en la azotea a ambos lados del torreón central instaló dos invernaderos con plantas tropicales.

Calle Monte Esquinza, 14. En 1966 al cumplirse los cien años de la fecha de nacimiento del popular comediógrafo Carlos Arniches, la Sociedad General de Autores instaló una placa conmemorativa en el lugar de su residencia y muerte.


Calle Monte Esquinza esquinza nº 20 esquina a calle Fernando el Santo. Edificio de Viviendas que diseña el arquitecto Ricardo García de Guereta, en 1904.

En la calle Zurbarán nº 15 el arquitecto Carlos Gato Soldevilla compra el solar y construye en 1917-18 este edificio para viviendas de alquiler.

Calle Caracas, 23. El Instituto Iberoameicano de Finlandia, acoge  la exposición hasta el 18 de marzo, "En busca de mi hogar interior"  de la diseñadora y artista finlandesa Outi Turpeinen,  la exposición incluye obras de serigrafía en vidrio, arte textil y fotografía como muestra del proceso creativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...