viernes, 27 de febrero de 2009

Barrio de las Letras

 25 de febrero de 2009

Distrito Centro
Barrio de Cortes
Metro: Sol/Tirso de Molina

El barrio de las Letras llamado tambien de los Literatos, debe su nombre a la cantidad de escritores que historicamente fijaron su residencia en ésta zona, como Lope de Vega,  Cervantes, Góngora, Quevedo, Calderón de la Barca...

Calle de las Huertas

El eje del Barrio de las Letras es la callle de las Huertas.  Aparecen en el suelo frases de Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Echegaray, etc

Hay varias calles peatonales, como la calle de las Huertas y la calle Cervantes, en la que vivió y murió Miguel de Cervantes Saavedra, y donde se encuentra la casa-museo de Lope de Vega. La casa data de 1578, en la que Lope de Vega tuvo su hogar y donde escribió algunas de sus mejores obras.

Casa-Museo de Lope de Vega en la calle Cervantes

Teatro Español en la calle Príncipe, 25
En el mismo solar que ocupa hoy día el Teatro Español en la calle Príncipe, ya se realizaban actuaciones a mediados del siglo XVI. Primero fue el legendario Corral de la Pacheca.

Estatua de Federico García Lorca, en la Plaza de Santa Ana

Estatua de Calderón de la Barca, en la Plaza de Santa Ana

 
La iglesia de San Sebastián se encuentra en la calle Atocha 39. Fue fundada en 1541 sobre una antigua ermita que se encontraba en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de Atocha. En la trasera contaba con un pequeño cementerio donde fue enterrado, entre otros, Lope de Vega.

Fueron bautizados en esta iglesia: Ramón de la Cruz, Leandro Fernández de Moratín, Patricio de la Escosura, Jerónimo María Usera y Alarcón, Francisco Asenjo Barbieri, Luis Madrazo Kuntz, José de Echegaray y Jacinto Benavente.

Difuntos: Miguel de Cervantes (1616), Lope de Vega (1635), Juan Ruiz de Alarcón (1639), Antonio de Pereda (1678), Ventura Rodríguez (1788), Ramón de la Cruz (1794), Juan de Villanueva (1811) y José de Espronceda (1842).

Matrimonios: Gustavo Adolfo Bécquer y Casta Esteban (1861), Julián Romea y Eloísa Gorriz (1883), Práxedes Mateo Sagasta y Ángela Vidal (1885), Emilio Truiller y María Mata Lereant (1888).

Independientemente del valor arquitectónico del edificio, esta iglesia ha sido declarada Monumento Nacional desde 1969, debido a que alberga un enorme e importísimo archivo, que recoge todo lo referente a los ilustres personajes anteriormente mencionados.

Real Academia de la Historia en la calle León 21, del arquitecto Juan de Villanueva

Placa a la memoria de D. Marcelino Menéndez y Pelayo, en la fachada de la Real Academia de la Historia, donde residió. Fue bibliotecario y director de la misma.

Frente al Convento de las Trinitarias, haciendo esquina con la calle Lope de Vega, se encuentra esta placa en la que se puede ver, que vivió D. Francisco de Quevedo y Villegas.

En la calle Huertas 13 se encuentra el Palacio del Duque de Ugena (Palacio de Santoña), construido por Pedro de Ribera. A principios del siglo XX pasó a ser propiedad del político José Canalejas, hasta que fue vendido por sus herederos en 1933 a la Cámara de Comercio, donde está su sede actual.


En la calle Lope de Vega 18 se encuentra el convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, que fue fundado en 1609 por doña Francisca Gaitán Romero, hija de Julián Romero, capitán de los ejércitos de Felipe II en Flandes. En el convento se encuentra enterrado Miguel de Cervantes.

Placa conmemorativa donde estuvo la imprenta de Juan de la Cuesta en la calle Atocha, donde vio la luz Don Quijote de la Mancha en 1605.

Barrio de las LetrasII en este blog

jueves, 19 de febrero de 2009

Exposición Permanente en el Museo del Traje

18 de febrero de 2009

Museo del Traje
Avenida Juán de Herrera, 2
Metro: Moncloa/Ciudad Universitaria

En el año 2004 se crea el Museo del Traje. Centro de investigación del Patrimonio Etnológico, y abre sus puertas al público.
El montaje del Museo ofrece una completa visión de la historia del traje en España desde tiempos remotos hasta las puertas del siglo XXI.
Para ello, la exposición se estructura en una serie de áreas cronológicas (siglos XVII, XIX y XX) y salas monográficas (Taje regional, Mariano Fortuny y Cristobal Balenciaga).

Hemos estado viendo la exposición permaente.
Visitando las siguientes esposiciones: Ilustración y casticismo (1700-1788). Vestir las manos. Para guardar. Un falso brillo. Vestir el pie. Gorros y sonajeros. El paseo de los elegantesManto de la Real Orden de Carlos III
Tiempos lejanos.
Afrancesados y burgueses (1789-1833). Majismo. Detalles de majo. Clasicismo y burguesía.
Romanticismo (1833-1869). De la tarasca a la revista de moda. En universo femenido. De compras. Romanticismo (1833-1869). Sombrillas. El traje de sociedad. Luto y adorno.
Romanticismo (1833-1868). De compras.
Del miriñaque al polisón (1869-1889). Volumenes. Polisones.
El traje regional. El traje emblema del oficio. Memorias del pasado.
Belle Époque (1898-1914). Amas de cría. El parque. De visita.
Belle Époque (1898-1914). Interiores.
Mariano Fortuny (1871-1949).

Compañeras del grupo saliendo del museo

viernes, 13 de febrero de 2009

San Jerónimo el Real

11 de febrero de 2009

San Jerónimo el Real
Calle Moreto 4
Metro: Banco de España/Retiro/Atocha

A finales del siglo XV los reyes Católicos ordenan la construcción en Madrid de un monasterio de frailes jerónimos que sirviera de aposento a la Familia Real en sus estancias en la Villa.

El antiguo Convento de San Jerónimo el Real fue uno de los más importantes de Madrid. Es popularmente conocido por los madrileños como la iglesia de "Los Jerónimos".
Es uno de los edificios emblemáticos de Madrid, lugar de bodas reales e importantes acontecimientos. Se casaron aquí Alfonso XII y Alfonso XIII.

En la guerra de la Independencia se destruyó la portada gótica, retablos, etc. y fue ocupada por las tropas francesas y convertida en cuartel.

A sufrido diversas restauraciones y remodelaciones.

En 1833 se hizo una restauración interior para la jura de Isabel II.
En 1854 Francisco de Asís, rey consortede Isabel II, mandó al arquitecto Narciso Pascual y Colomer la restauración, que tuvo como resultado las nuevas torres- campanario en la cabecera del templo.
En 1905 se construyó la escalinata para la boda de Alfonso XIII.

Interior de la Iglesia de Los Jerónimos. Se pueden apreciar las vidrieras y sus diez capillas.

jueves, 5 de febrero de 2009

Tesoros del Museo Arqueológico Nacional

Calle Serrano, 13
Metro Serrano/Colón

El Museo Arqueológico fue fundado en 1868 durante el reinado de Isabel II. Contiene piezas de culturas antiguas, medievales y modernas, entre las que destacan las de Prehistoria, Protohistoria, Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente, Antigüedades Clásicas (Grecia y Roma), Edad Media, Edad Moderna y Gabinete Numismático.
Se encuentra cerrado por obras, al menos durante dos años. Está abierta una parte que acoge la exposición permanente Tesoros del Museo Arqueológico Nacional.

Edit 11/04/2014: Ya se puede visitar el museo con normalidad. La apertura definitiva ha sido el 31 de marzo de 2014.


Fachada del museo. Foto que muy amablemente me ha enviado el propio MAN, por cortesía del departamento de Difusión

Exposición permanente Tesoros del Museo Arqueológico Nacional en 2010. Foto cedida por el MAN






Exposición permanente Tesoros del Museo Arqueológico Nacional en 2010. Foto cedida por el MAN



© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...