lunes, 2 de noviembre de 2009

Iglesia Parroquial de San Marcos y alrededores

28 de octubre de 2009

Distrito de Centro, Barrio de Universidad
Metro Plaza de España

Está iglesia está situada en la Calle San Leonardo, 10. Debe su nombre a la victoria de Felipe V en la batalla de Almansa, que tuvo lugar el 25 de abril de 1707, día de San Marcos. Es una obra de juventud de Ventura Rodriguez, considerada una de sus mejores obras y probablemente una de las iglesias barrocas más bonitas de España. Tiene una planta de cinco elipses sucesivas, y rompe con el aspecto pesado del Barroco español.
En 1944 fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.


Fuente mural Dr. Jaime Ferrán y Clúa Fuente con pilón semicircular y dos delfines, en la calle Princesa.

Parte superior del conjunto, en el que se encuentra, en el centro, el escudo de Madrid y dos estatuas, la de la derecha representa la "Abundancia" y la de la izquierda la "Alegría" son de Federico Coullaut Valera.

Monumento dedicado a Emilia Pardo Bazán, construido gracias a una suscripción de mujeres españolas y argentinas en la calle Princesa, a instancias de la duquesa de Alba. Fue inaugurado en 1926.

Entrada al Palacio de Liria en la calle Princesa.

Rejería del palacio de Liria

A principios del siglo XX entre 1923 y 1925, los Duques de Alba mandan construir esta casa Corrala, que eran casas pequeñas de dos dormitorios, de alquiler, baratas. Se encuentran entre la calle Negras, calle Manuel y travesía Conde Duque.

Fachada desde la calle Negras

Laboratorio de Ingenieros, en la calle Mártires de Alcalá

Edificio del Servicio Histórico Militar, en la calle Mártires de Alcalá nº 9
Escuala del Alto Estado Mayor, en la calle Santa Cruz de Marcenado
Iglesia del antiguo colegio de Areneros, actualmente Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) en la calle Santa Cruz de Marcenado

Busto de Clara Campoamor del escultor Lucas Alcalde, en la plaza de los Guardias de Corps.
Palacio que mandó construir el Conde de Superunda en 1768 al arquitecto Antonio Plo. Comprado más tarde por el Marqués de Santa Cruz, es conocido por este nombre. Se encuentra en la calle San Bernardino y calle Limón. En 1980 fue remodelado y convertido en un edificio de viviendas, conservando intactas sus fachadas.

1 comentario:

  1. Parece mentira que haya estado por esa zona y no me haya percatado de todos estos monumentos que muestras. A ver si damos un paseo y me explicas, porque estoy perdidísima, como por ejemplo la Iglesia del antiguo colegio de Areneros no caigo dónde es, ni la parroquia de San Marcos ni nada de nada.

    Felicidades por este hermoso blog, besos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...