viernes, 23 de octubre de 2009

Arquitectura industrial del siglo XIX

21 de octrubre de 2009

En la zona sur de Madrid se instalan durante el desarrollo del ensanche, diversos edificios industriales, debido a la cercanía de la circunvalación ferroviaria. Algunos de estos edificios se han transformado en los últimos años en dependencias culturales, como el Teatro Circo Price o la Casa Encendida.
Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, en la calle Embajadores, que será sede del Centro Nacional de las artes Visuales, pertenece al Ministerio de Cultura.
Construida a partir de 1780 por Manuel de la Ballina, como fábrica de aguardientes, licores, naipes etc.. En 1809 José Bonaparte lo destinó a fabrica de cigarros, destino que conservó hasta su cierre pasados los años 1950.

Fábrica de Tabacos en la Glorieta de Embajadores

Museo de Farmacia Miliar está en la calle Embajadores nº 75, en el distrito de Arganzuela, es un edificio de carácter monumental, de estilo neomudéjar. Se proyectó en 1915 por el ingeniero militar, Pascual Fernández Aceituno, e inaugurado en 1927.
El actual Museo, pertenece al Centro Militar de Farmacia de la Defensa.


Antigua fábrica de maderas, obra de 1904, debida a José Purkiss Zubiría, de la que tan sólo a sobrevivido la fachada achaflanada de ladrillo. Se encuentra en la Ronda de Valencia, nº 5 con vuelta a la calle Bernardino Obregón. La transformación en viviendas del solar son obra del arquitecto Jose María Otamendi, en 1997.
Fachada de la calle Bernardino Obregón

Chaflán entre Bernardino Obregón y Ronda de Valencia

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, situado en la Ronda de Valencia nº 2. Desde finales del siglo XIX hasta 1909, el arquitecto Fernando Arbós y Tremantí construyó el edificio, la fachada es de estilo neomúdejar, que acogería a la segunda sucursal de la caja de ahorros y Monte de Piedad de Madrid.
En la actualidad este edificio es conocido como La Casa Encendida. Es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid. La programación cultural ofrece: cursos, talleres, cine, conciertos y esposiciones.
La Casa Encendida

Azotea de la Casa Encendida, con el jardín

Patio cubierto de la Casa Encendida

Teatro Circo Price. En el solar de la antigua fábrica de galletas Pacisa, se ha construido el Circo Price, conservando el muro de dicha fábrica, una sencilla construcción industrial, cuya fachada se adornaba con motivos céramicos, según proyecto de 1922 atribuido a Luis Martínez Díaz, en el número 35 de la Ronda de Valencia.

Fachada actual del Teatro Circo Price, antigua fábrica de gallletas Pacisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...