lunes, 27 de octubre de 2008

Barrio del Refugio

15 de Octubre , 2008

El barrio del Refugio está delimitado por las calles Fuencarral, Gran Vía y Corredera Alta de San Pablo y San Joaquín. Se le llama así por la Hermandad que regenta la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Empieza a crecer en tiempos de Felipe II fuera de las murallas, para la burguesía de clase media. Los nobles empiezan a aposentarse en el barrio en el siglo XVII. La Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales tuvo diferentes localizaciones, hasta que en 1897 se establece en la calle Valverde.

 Real Academia de Ciencias Exactas y Naturales, en la calle Valverde, 22
Convento de las Mercedarias, de don Juán de Alarcón, en la calle Valverde, 15
Teatro Lara, del arquitecto Cortés Velasco, conocido popularmente como "La bombonera", es la única institución cultural que queda en el barrio, en la calle Corredra Baja de San Pablo, 15
En la calle del Barco, 21 casa de 1888 de estilo neomudéjar y modernista (cerrajería, balcones)

Iglesia de San Antonio de los Alemanes, en la calle Corredera Baja de San Pablo, 16

Dedicada a San Antonio de Padua, fue fundada en 1606 por Felipe III, quien con la mediación del Consejo de Portugal, quiso ofrecer esta iglesia y hospital a los portugueses que vivían en Madrid, por lo que pronto se la conoció con el nombre de San Antonio de los Portugueses.
Al independizarse Portugal de la monarquía española a partir de 1640, el edificio quedó vacío, y en 1689, la regente Mariana de Austria decidió cederla al séquito de alemanes católicos que vinieron a Madrid acompañando a Mariana de Neoburbo, quien debía contraer matrimonio con Carlos II. A partir de ese momento va a ser conocida como San Antonio de los Alemanes.
En 1702, Felipe V concedió la administración del recinto a la Hermandad del Refugio, que había sido fundada en 1615.
A principios del siglo XVIII se crea una Hermandad de carácter religioso pero laico, sólo de hombres, que hacen trabajos de caridad.
El edificio actual, que hoy en día sigue regentado por la Hermandad del Refugio, fue construido a partir de 1624.
Construida sobre una planta oval, San Antonio de los Alemanes es una de las iglesias más bellas de la ciudad, sobre todo su interior, todo ello pintado al fresco por Lucas Jordán, Francisco Carreño, y Francisco Ricci.
En 1972 fue declarado Monumento Nacional. Sito en la calle Puebla, 22-Corredera Baja de San Pablo.
Interior de San Antonio de los Alemanes

Jardín vertical, en la plaza Santa Soledad Torres Acosta

Fuente en la plaza Santa Soledad Torres Acosta

Iglesia de San Martín construido entre 1695-1725, en la calle Desengaño, 26

Interior de la iglesia de San Martín

Iglesia de la Buena Dicha en la calle Silva, 21
En este lugar, (Calle Silva), la Hermandad de la Misericordia de Nuestra Señora de la Concepción de la Buena Dicha en el año 1594, creo un hospital y cementerio.
La Hermandad puede llegar a tener hasta 72 hermanos y 12 sacerdotes.
Encargan a los frailes mercedarios el culto y cuidado de la iglesia.

En el levantamiento del 2 de mayo de 1808 atienden a muchos heridos y los Hermanos ayudaron a enterrar a los muertos. Estuvieron enterradas Manuela Malasaña y Clara del Rey, más tarde todos los restos se trasladaron a la Almudena y la Florida.
A finales del siglo XIX, la iglesia y el hospital fueron derruidos. La iglesia fue reconstruida a expensas de los Escmos. Sres. Marqueses de Hinojares, el año 1917. Destaca la mezcla de estilos, gótico, mudéjar e incluso nazarí.

2 comentarios:

  1. Buen blog. Me recuerda al mío, jejeje. Gracias por la información. A lo mejor nos viene bien para un trabajillo.

    http://cuadernodelexplorador.blogspot.com/
    Pásate a ver qué te parece. De momento tengo un recorrido literario por Madrid, e iré añadiendo más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Estaba mirando cosas para poner en un texto que describiera la zona ya que mi lo piden los de la plataforma airbnb donde estoy alquilando la casa estoy en contra de la gentriricacion del barrio pero se que como individuo, no puedo luchar contra la poderosa maquinaria del sistema que nos ordena. Por eso intento que los demás aprecien la belleza y lo importante que son las diferencias, los múltiples puntos de vista y la riqueza cultural de un barrio que forma parte de lo que durante siglos representó el imperio más grande jamás conocido, llamando a quien lo gobernaba El Rey Planeta. Hoy ya solo nos queda el rastro de una organización que frenó cualquier avance científico social y cultural de su época. La religión organizada como Iglesia Catolica acaparo el mayor gasto de los fondos públicos y las donaciones de nobles y personas económicamente poderosas y toda la riqueza original o robada y traída por este imperio se gastó en pagar créditos y gastos por las estupidas guerras de religión ocurridas en el corazón de Europa. EL Rey Planeta como mayor representante de la monarquía católica gastó todos sus recursos e incluso hipotecó a su país durante generaciones para pagar guerras de religión contra protestantes y calvinistas y hundió a la economía de su imperio,na sus incestuosos descendientes y a todo el pueblo español en una depresión más profunda que el agujero donde naufragó su supuesta armada invencible. Hoy, tan solo nos quedan restos de su inmenso poder en forma de iglesias, monasterios y obras de arte acumuladas en los sótanos del Museo del Prado. Aún así, creo que permanece el espíritu ecléctico, libre e internacional de un sitio que en un momento de la breve historia de la humanidad sobre el planeta Tierra, fue llamado El Centro del Mundo. Gracias de nuevo por compartir tu bello trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto

© Ángela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...