P谩ginas

s谩bado, 18 de marzo de 2023

Lucian Freud. Nuevas perspectivas

 Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
馃殗Banco de Espa帽a

Se puede ver la exposici贸n hasta el 18 de junio.

Con motivo del centenario del nacimiento del pintor brit谩nico Lucian Freud (1922-2011),
el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la National Gallery de Londres presentan una exposici贸n retrospectiva que re煤ne m谩s de medio centenar de obras.

Freud, uno de los pintores figurativos m谩s excepcionales de la modernidad, naci贸 en Berl铆n, y en 1933, al llegar el nazismo al poder, emigr贸 junto a su familia a Londres. En su juventud, el ambiente familiar le proporcion贸 una considerable y variada cultura: su padre era un arquitecto de renombre, su madre estudi贸 historia del arte y su abuelo fue Sigmund Freud, el c茅lebre creador del psicoan谩lisis. En su edad madura, el artista lleg贸 a convertirse en una leyenda, debido a su trepidante vida personal, que se desarroll贸 tanto en ambientes aristocr谩ticos como en los bajos fondos.

Desde un principio, Freud tom贸 partido por el arte figurativo centr谩ndose en la representaci贸n de los seres humanos. El autorretrato, el retrato y el desnudo constituyeron el eje principal de su producci贸n art铆stica. Tradicionalmente su obra se ha vinculado a la denominada Escuela de Londres, que m谩s que una escuela era un grupo de pintores figurativos afincados en la capital brit谩nica, como Francis Bacon, Frank Auerbach, Leon Kossoff o Michael Andrews.

Se intuye en Freud una cierta aspiraci贸n a medirse con la gran tradici贸n de la pintura. En su obra se pueden rastrear toda una serie de alusiones a los grandes maestros, desde Holbein, Cranach, Durero, Hals, Rembrandt o Tiziano, hasta Watteau, Courbet, Rodin o C茅zanne. Su pintura fue una b煤squeda permanente de la verdad, lo que le llev贸 a trabajar siempre del natural, delante del motivo, con un lenguaje pl谩stico que compagina insolencia e independencia, traspasando en ocasiones los l铆mites del decoro.

La muestra se divide en varias secciones que, de forma m谩s o menos cronol贸gica, repasan la evoluci贸n y la tem谩tica de siete d茅cadas de la producci贸n del pintor: Llegar a ser Freud, dedicada a sus primeras obras, con una decidida voluntad figurativa; Primeros retratos, en los que se manifiesta ya su deseo de capturar la esencia de sus modelos; Intimidad, que muestra su predilecci贸n por retratar a personas de su entorno; Poder, donde se incluyen retratos de personajes destacados que el artista acepta realizar siempre que acaten sus condiciones de trabajo; El estudio, su espacio de creaci贸n convertido en escenario de sus composiciones, y La carne, con los 煤ltimos retratos desnudos de una fisicidad tan poco complaciente que pueden resultar imp煤dicos.
Exposici贸n organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y The National Gallery, Londres.

Muchacha con rosas 1947-1948

El cuarto del pintor 1944

Autorretrato (Fragmento) 1956

Reflejo con dos ni帽os (Autorretrato) 1965

Cabeza de muchacha 1962

Michael Andrews y June 1965-1966

Doble retrato 1985-1986

Bella y Esther 1987-1988

David Hockney 2002

Dos irlandeses en W11 1984-1985

Gran interior, W9 1973

Gran interior, Notting Hill 1998

Leigh con falda de tafet谩n 1993

Bar贸n H. H. Thyssen-Bornemisza, 1985.Colecci贸n Thyssen-Bornemisza

Muchacha con perro blanco', 1951-1952. Tate. The Lucian Freud

Lucian Freud, Retrato del lebrel, 2011. Colecci贸n privada

'Dos hombres', 1987-1988

‘Y el novio’ (1993)

Tarde en el estudio 1993

3 comentarios:

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto