Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
馃殗Banco de Espa帽a
Se puede ver la exposici贸n hasta el 18 de junio.
Con motivo del centenario del nacimiento del pintor brit谩nico Lucian Freud (1922-2011),
el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la National Gallery de Londres presentan una exposici贸n retrospectiva que re煤ne m谩s de medio centenar de obras.
Freud, uno de los pintores figurativos m谩s excepcionales de la modernidad, naci贸 en Berl铆n, y en 1933, al llegar el nazismo al poder, emigr贸 junto a su familia a Londres. En su juventud, el ambiente familiar le proporcion贸 una considerable y variada cultura: su padre era un arquitecto de renombre, su madre estudi贸 historia del arte y su abuelo fue Sigmund Freud, el c茅lebre creador del psicoan谩lisis. En su edad madura, el artista lleg贸 a convertirse en una leyenda, debido a su trepidante vida personal, que se desarroll贸 tanto en ambientes aristocr谩ticos como en los bajos fondos.
Se intuye en Freud una cierta aspiraci贸n a medirse con la gran tradici贸n de la pintura. En su obra se pueden rastrear toda una serie de alusiones a los grandes maestros, desde Holbein, Cranach, Durero, Hals, Rembrandt o Tiziano, hasta Watteau, Courbet, Rodin o C茅zanne. Su pintura fue una b煤squeda permanente de la verdad, lo que le llev贸 a trabajar siempre del natural, delante del motivo, con un lenguaje pl谩stico que compagina insolencia e independencia, traspasando en ocasiones los l铆mites del decoro.
La muestra se divide en varias secciones que, de forma m谩s o menos cronol贸gica, repasan la evoluci贸n y la tem谩tica de siete d茅cadas de la producci贸n del pintor: Llegar a ser Freud, dedicada a sus primeras obras, con una decidida voluntad figurativa; Primeros retratos, en los que se manifiesta ya su deseo de capturar la esencia de sus modelos; Intimidad, que muestra su predilecci贸n por retratar a personas de su entorno; Poder, donde se incluyen retratos de personajes destacados que el artista acepta realizar siempre que acaten sus condiciones de trabajo; El estudio, su espacio de creaci贸n convertido en escenario de sus composiciones, y La carne, con los 煤ltimos retratos desnudos de una fisicidad tan poco complaciente que pueden resultar imp煤dicos.
Exposici贸n organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y The National Gallery, Londres.
El cuarto del pintor 1944
Fuente del texto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Gracias por pasarte por aqu铆
ResponderEliminarMuy completo el reportaje. Gracias Angela
ResponderEliminarMuy completo el reportaje. Gracias Angela.
ResponderEliminar