Los primeros mecenas fueron la Iglesia y los reyes, también los miembros más cultos de la nobleza, pero desde el siglo XIX el concepto de mecenas fue cambiando y abarcando a más amplias capas de la sociedad. Sus nuevos intereses cambiaron las temáticas y estilos artísticos de cada época, dieron creciente libertad a los artistas y modigfficaron -aún hoy modifican- el mundo del arte. Incluso desde las instituciones, como el Ministerio de Cultura, regulan y animan al mecenazgo.
La RAE define el mecenazgo como la “protección o ayuda dispensadas a una actividad cultural, artística o científica”. Se trata de una colaboración desinteresada por parte del mecenas, que actúa movido por el altruismo y es fruto de su compromiso social. Normalmente se confunde este concepto con el patrocinio. La RAE define patrocinio como "apoyo o financiación de una actividad o un evento, por lo general deportivo o cultural, con fines publicitarios". El patrocinador busca un rédito con su acción, lo que le mueve es la contrapartida que obtiene con ella. La diferencia entre ambos conceptos hace que mecenazgo y patrocinio se regulen en nuestro ordenamiento jurídico por normas distintas; la Ley 49/2002 en el caso del mecenazgo, y la Ley General de Publicidad para el patrocinio.
El Museo de Bellas Artes de Valencia recibió la donación de 41 obras flamencas de Rudolf Gerstenmater, coleccionista de origen alemán residente en España. El museo tiene previsto abrir una sala bautizada con Hans Rudolf Gerstenmaier & Leoncio Fernández Vallejo -vidudo del coleccionista y heredero de más de un centenar de piezas restantes-, con la idea de mostrar el legado barroco flamenco donado y rendir homenaje a los mecenas. Las obras de Rudolf Gerstenmater ya habían sido expuestas en Valencia, en el Centro del Carmen en 2014. Son obras de Gaspar PeeterVerbruggen, Martin de Vos, Juan van der Hamen, Rubens. Gerstenmater contaba que llegó a nuestro país en 1934 desde Hamburgo con sólo "1000 pesetas en el bolsillo".
Otra donación al Museo del Prado que podemos destacar en los últimos años es la donación Várez Fisa en 2012. Un conjunto de obras medievales y renacentistas valoradas en 15 millones de euros y que mereció la creación de un espacio especialmente diseñado para abrirlas.
El julio de 2015 el Museo del Prado recibió del mecenasPlácido Arango el legado en vida de 25 obras de pintura española y de artistas europeos que trabajaron para la corte española entre los siglos XVI y XX. Incluso en 2018 el Museo del Prado organizó un sistema de micromecenazgo al que se sumaron más de 6.400 personas que permitió comprar una maravillosa pintura de Simón Vouet, Retrato de Niña con Paloma. El Museo Reina Sofía también ha recibido importantes donaciones y legados en los últimos años, de coleccionistas y galeristas pero también de los propios artistas y sus familiares. Más del 28% de la colección ha llegado al museo de esta manera.
No sólo los grandes museos reciben este tipo de regalos. Otra de las grandes donaciones de los últimos años fue en 2017 la de Plácido Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias: 33 obras de artistas españoles de los siglos XV al XX, que se expusieron en 2018. Viajaron luego para ser dados a conocer en otros museos y actualmente han regresado al museo, donde están expuestos.
A veces la donación es tan importante que puede dar lugar a la creación de un nuevo museo, como en el caso de la Fundación Helga de Alvear, 200 obras de más de un centenar de artistas.
Las obras de esta coleccionista y galerista rotarán en diferentes
montajes en las salas de este nuevo museo y se exponen también al aire libre en las calles de Cáceres. Está previsto que a su muerte tanto el museo como las obras sean donadas a la Junta de Extremadura.
Carmen Sánchez García fallecida en 2016 a los 86 años de edad, había dispuesto en su testamento legar al Museo del Prado, de cuya Fundación de Amigos era miembro desde el año 2003, una casa en Toledo y 800.000 euros “para la adquisición y restauración de cuadros, específicamente”.
Sagrada Familia del roble (copia) Luis Eusebi
Pedro Pablo Rubens. Virgen de Cumberland
Gaspar Pedro Verbruggen el Joven. Jarrón de jardín con flores
Una Manola. Ignacio Zuloaga y Zabaleta
Interior de un café-concert. Herman Anglada Camarasa, 1900
Alrrededores de Bruselas. Dario de Regoyos, 1881
Paisaje. Agustín de Riancho, 1890-1900
Exposición Varez Fisa
Frontal con escenas de la infancia de Cristo Pintor castellano (La Rioja)
Retablo de la Virgen Maestro de Torralba Primera mitad del siglo XV
Frontal de Solanllong (Ripoll) Maestro de Lluça
Adoracion de los pastores Felipe Pablo deSan Leocadio, 1539
Pedro de Campaña. Camino del Calvario. Hacia 1547
Francisco de Zurbarán. San Francisco en Oración, 1659
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto