P谩ginas

mi茅rcoles, 25 de junio de 2025

Paolo Veronese (1528-1588)

Museo Nacional del Prado
Paseo del Prado,
馃殗 Banco de Espa帽a 

Se puede ver la exposici贸n hasta el 21 de septiembre.

Paolo Veronese (1528-1588) fue un pintor extraordinariamente reconocido, tanto en vida como en siglos posteriores; un artista con una idea totalizadora del arte, que abarcaba innumerables referencias est茅ticas y culturales que supo plasmar con gran libertad formal y conceptual. Lo hizo en un momento cr铆tico para Venecia, cuando afloraban las tensiones religiosas y se evidenciaban los primeros s铆ntomas de una decadencia econ贸mica y pol铆tica que sus pinceles camuflaron con maestr铆a. Ning煤n artista contribuy贸 de forma m谩s elocuente a recrear en im谩genes el “mito de Venecia” que ha llegado a nuestros d铆as.

El Museo Nacional del Prado y la Fundaci贸n AXA presentan la primera gran exposici贸n monogr谩fica dedicada en Espa帽a a Paolo Veronese, uno de los maestros m谩s brillantes y admirados del Renacimiento veneciano.

Comisariada por Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y Enrico Maria dal Pozzolo, profesor de la Universit脿 degli Studi di Verona, la exposici贸n pone de manifiesto la inteligencia pict贸rica de un artista superlativo capaz de alumbrar un universo formal propio; un artista con una idea totalizadora del arte que abarcaba innumerables referencias est茅ticas y culturales que supo plasmar con gran libertad formal y conceptual. Lo hizo en un momento cr铆tico para Venecia, cuando afloraban las tensiones religiosas y se evidenciaban los primeros s铆ntomas de una decadencia econ贸mica y pol铆tica que sus pinceles camuflaron con maestr铆a, contribuyendo decisivamente a plasmar en im谩genes el “mito de Venecia” que ha llegado a nuestros d铆as. Y como todos los grandes artistas, Veronese trascendi贸 su tiempo. La belleza y elegancia de sus composiciones sedujo durante siglos a coleccionistas y artistas, de Felipe IV y Luis XIV a Rubens, Vel谩zquez, Delacroix o C茅zanne.

Estos y otros temas se plasman en la exposici贸n a trav茅s de m谩s de un centenar de obras procedentes de prestigiosas instituciones internacionales como el Louvre, Metropolitan Museum, National Gallery de Londres, la Galleria degli Uffizi o el Kunsthistorisches Museum de Viena, que dialogan con piezas fundamentales del Prado.

La exposici贸n “Paolo Veronese (1528-1588)” supone la culminaci贸n de un largo proceso de investigaci贸n y reevaluaci贸n de la colecci贸n de pintura veneciana del Museo del Prado, una de las m谩s importantes del mundo, y piedra fundacional de la antigua colecci贸n real espa帽ola. Tras las exitosas muestras dedicadas a “Los Bassano en la Espa帽a del Siglo de Oro” (2001), “Tiziano” (2003), “Tintoretto” (2007) y “Lorenzo Lotto. Retratos” (2018), esta nueva propuesta completa un recorrido excepcional por la pintura veneciana del Renacimiento veneciano.

La exposici贸n alterna seis secciones cronol贸gicas y tem谩ticas. La primera: De Verona a Venecia, atiende a la formaci贸n en su Verona natal, ciudad de rico pasado romano donde la tradici贸n local conviv铆a con aportes venecianos (sobre todo Tiziano) y de artistas centro-italianos como Rafael y Parmigianino. Partiendo de ellos Veronese elabor贸 pronto un estilo propio caracterizado por la elegancia formal y compositiva y un colorido contrastado que le facilitaron su triunfal irrupci贸n en Venecia en 1551. La segunda secci贸n: «Maestoso teatro». Arquitectura y escenograf铆a, aborda su modo de entender el espacio y narrar historias, aunando la tradici贸n veneciana y las nociones teatrales y arquitect贸nicas de Palladio y Daniele Barbaro, y lo confronta con la visi贸n alternativa encarnada por Tintoretto y las ideas escenogr谩ficas de Serlio. Se presta particular atenci贸n a las c茅lebres Cenas, suntuosas manifestaciones del refinamiento y la cultura material de los patricios venecianos. La tercera: Proceso creativo. Invenci贸n y repetici贸n, ahonda en la inteligencia pict贸rica de Veronese y el modo como dirigi贸 uno de los obradores m谩s fecundos y de mayor calidad de la 茅poca. Ello fue posible gracias a un f茅rreo control del proceso creativo y a una sabia distribuci贸n de funciones dentro del taller en la que el dibujo result贸 fundamental. La cuarta secci贸n: Alegor铆a y mitolog铆a, muestra su excelencia en dos terrenos particularmente queridos por las elites: la alegor铆a y la f谩bula mitol贸gica, donde se revel贸 como el 煤nico artista capaz de competir con Tiziano, lo que le permiti贸 heredar su poderosa clientela, dentro y fuera de Venecia. La quinta secci贸n: El 煤ltimo Veronese, aborda su d茅cada final, cuando asistimos a un cambio notable en su pintura, con composiciones inestables de colorido m谩s sombr铆o y un uso dirigido y a menudo simb贸lico de la luz, en las que el paisaje cobra nuevo protagonismo. Esta mutaci贸n, que anuncia las grandes conquistas pict贸ricas del Barroco, responde a factores diversos; unos est茅ticos, como el impacto de la obra coet谩nea de Tintoretto y Jacopo Bassano; otros “ambientales”, como el clima religioso tras el Concilio de Trento. La exposici贸n concluye con una secci贸n dedicada a su legado: «Haeredes Pauli» y los admiradores de Veronese. De un lado tenemos a sus familiares, que durante una d茅cada prolongaron de forma est茅ril sus modelos bajo la denominaci贸n “Haeredes Pauli”; del otro, a aquellos artistas con verdadero ingenio que asumieron y propagaron su legado. La exposici贸n se centra en los inmediatamente posteriores: El Greco, los Carracci y Pedro Pablo Rubens, pero su condici贸n de “pintor de pintores” se prolong贸 hasta el siglo XX e incluye a artistas tan dispares como Vel谩zquez, Ti茅polo, Delacroix o Cezanne. La exposici贸n finaliza recordando su lugar de privilegio en el coleccionismo europeo, raz贸n 煤ltima de su sobresaliente representaci贸n en las colecciones del Museo del Prado.

“Paolo Veronese (1528-1588)” se convierte as铆 en una ocasi贸n irrepetible para conocer en profundidad la obra de uno de los artistas m谩s brillantes y deslumbrantes del Renacimiento europeo, clave para comprender el gusto art铆stico de las 茅lites de la 茅poca y su decisiva influencia en la pintura espa帽ola del Siglo de Oro

La conversi贸n de Mar铆a Magdalena, h. 1548. Londres, The National Gallery, Wynn Ellis Bequest, 1876

 La unci贸n de David, h. 1550.  Viena, Kunsthistorisches Museum, Gem盲ldegalerie

La disputa con los doctores en el Templo Hacia 1560 Veronese, Paolo

 La Adoraci贸n de los Magos, h. 1573-74 Vicenza, Musei Civici, iglesia de Santa Corona, capilla de San Giuseppe

Marte y Venus unidos por Amor, d茅cada de 1570. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, John Stewart Kennedy Fund, 1910

 Cristo en el huerto de los Olivos, h. 1582-83 Mil谩n, Pinacoteca di Brera.

 Gian Matteo Giberti 1550 - 1590 India, Bernardino

 Sagrada Familia, llamada la Perla Hacia 1518. Rafael 

Camilla Gonzaga, condesa de San Segundo, y sus hijos 1535 - 1537 Parmigianino. Girolamo Francesco Maria Mazzola y taller

 Magdalena penitente 1583. Veronese, Paolo

San Lucas Evangelista sentado en un paisaje y otros estudios 1580 - 1581. Veronese, Paolo

Martirio de San Mena Hacia 1580. Veronese, Paolo

 Susana y los viejos Hacia 1580. Veronese, Paolo

Sacrificio de Isaac 1585 - 1588 Veronese, Paolo

La familia de Ca铆n errante Hacia 1585. Veronese, Paolo

Jes煤s y el centuri贸n Hacia 1571 Veronese, Paolo

17 Jes煤s y el centuri贸n Hacia 1571 Veronese, Paolo

 Daniele Barbaro, patriarca de Aquileya Hacia 1545 Tiziano, Vecellio di Gregorio

 Venus y Adonis Hacia 1580. Veronese, Paolo

 Un joven de la familia Sanuto elige la Virtud frente al Vicio Hacia 1560. Veronese, Paolo

 Mois茅s salvado de las aguas Hacia 1580. Veronese, Paolo

 La Asunci贸n de la Virgen 1588 - 1590 Carracci, Annibale

 La Anunciaci贸n 1570 - 1572 El Greco

 Cristo muerto sostenido por un 谩ngel 1646 - 1652. Cano, Alonso

 Las bodas de Can谩 Despu茅s de 1588 Taller de Veronese, Paolo

Alegor铆a del nacimiento del infante don Fernando Hacia 1575. Parrasio, Michele

La Virgen y el Ni帽o con Santa Luc铆a y un santo m谩rtir Antes de 1596. Veronese, Carletto

 Santa 脕gueda 1590 - 1593 Veronese, Carletto

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galer铆a de pinturas en Bruselas 1647 - 1651 Teniers, David

Adoraci贸n de los Reyes Magos Siglos XVI - XVII. Veronese, Paolo Obra copiada de 

 Nacimiento de San Juan Bautista Segunda mitad del siglo XVI. Atribuido a Veronese, Paolo

San Jer贸nimo meditando Hacia 1585 Veronese, Paolo y taller

 Un joven de la familia Sanuto elige la Virtud frente al Vicio Hacia 1560. Veronese, Paolo

 Livia Colonna 1570 - 1572. Veronese, Paolo

 Martirio de San Mena Hacia 1580. Veronese, Paolo

 Matrimonio m铆stico de Santa Catalina 1582 Carracci, Agostino -Grabador- (Autor de la obra original: Veronese, Paolo)

La cena en casa de Sim贸n', Paolo Veronese. 脫leo sobre lienzo, 315 × 451 cm h. 1556-60 Tur铆n, Musei Reali di Torino, Galleria Sabauda.

Marte y Venus con Cupido, de Paolo Veronese Tur铆n, Musei Reali di Torino, Galleria Sabauda

El milagro de san Pantale贸n 1588 Venecia, iglesia de San Pantalon

Fuente del texto y fotos: Museo Nacional del Prado

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto