Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2024

31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim

 Fundación MAPFRE
Sala Recoletos
Paseo Recoletos 23 
🚇 Colón - Banco de España

Se puede visitar hasta el 5 de enero

Entrada general: 5 €, Horario gratuito: Lunes, 14-20 h (excepto festivos)

En 1943 la célebre coleccionista de arte Peggy Guggenheim organizó, en su galería neoyorkina “Art of This Century”, una de las primeras muestras en Estados Unidos en la que se exponía íntegramente obra realizada por mujeres, europeas y norteamericanas bajo el título Exhibition by 31 Women. La muestra fue concebida por Guggenheim en cola­boración con Marcel Duchamp, y la selección de artistas estuvo a cargo de un jurado entre cuyos miembros se encontraban André Breton, Max Ernst o el propio Duchamp. Guggenheim, en su calidad de única mujer del jurado, ocupaba una posición privilegiada para aportar una perspectiva femenina al proceso.

Estas mujeres, ligadas en su mayoría al surrealismo o a la abstracción, mantuvieron con ambas tendencias una posición ambigua. En muchos casos se sirvieron de estos lenguajes para reformularlos y cuestionarlos, manteniendo su independencia y poniendo de relieve los presupuestos patriarcales en los que estos movimientos se asentaban.

31 mujeres. Una exposición de Peggy Guggenheim
presenta una selección y reinterpretación de aquella iniciativa, incluyendo a todas las artistas que estuvieron presentes en la histórica muestra. Con ella la Fundación pretende no sólo recordar la importancia de la labor y la visión de Peggy Guggenheim, una de las mecenas y coleccionistas más relevantes del siglo XX, sino contribuir también a dejar atrás el relato que ha tendido a valorar la aportación de estas mujeres en función de su relación con los artistas de sexo masculino, poniendo de relieve, por el contrario, las redes de colaboración, solidaridad y amistad que construyeron entre ellas.
Comisaria: Patricia Mayayo

Berenice Abbott [atribuida a], Peggy Guggenheim posa en su galería neoyorquina Art of This Century, 22 de octubre de 1942

Pierre-Auguste Renoir Paul Durand-Ruel, 1910 (detalle) Colección particur

Paul Durand-Ruel. Peggy Guggenheim
 
Lucien Pissarro En la galería, 1889 Art Institute Chicago
 
Buffie Johnson, La Vía Media / La Gran Madre gobierna el cielo (mural Astor), 1949-1959
 
Milena Pavlovi? Barilli Juno y Vulcano, 1936
 
Henry Moret, Pescadores de gambas, Larmor-Plage, 1899. Colección particular
 
Gustave Loiseau, Étretat, L’Aiguille y la Porte d’Aval, 1902. Colección particula
 
Gustave Loiseau, Tournedos-sur-Seine, 1899. Colección particular
 
Henry Moret, La isla de Groix, c. 1898. Colección partic
 
Georges d’Espagnat La estación de las afueras, c. 1896-1897 Musée d’Orsay, París
 
Maxime Maufra Fantasía nocturna. Exposición Universal de París de 1900, 1900 Musée des Beaux-Arts, Reims
 
Kay Sage Los catorce puñales, 1942
 
Meret Oppenheim. Recuerdo del «Desayuno con pieles» (1936), 1972
 
Dorothea Tanning, Sin título (Autorretrato)
 
Leonora Carrington Los caballos de lord Candlestick, 1938
 
Luisa Roldán, La Roldana Virgen de la leche, c. 1689-1706 Museo de Bellas Artes de Sevilla

Hildegarda de Bingen El universo, facsímil del Códice Rupertsberg, Scivias, 1927 (original, c. 1165) Abadía de Eibingen (Alemania)
 
María Blanchard Naturaleza muerta cubista, c. 1919 Museo Nacional Reina Sofía
 
Berenice Abbott Peggy Guggenheim, 1926 The 31 Women Collection
 
Yayoi Kusama Ascensión de lunares por los árboles, Bienal de Singapur, 2006
 
Manifiesto surrealista, 1924
 
Aline Meyer Liebman Día gris (Dunas), c. 1929
 
Leonor Fini Mujer con armadura I, 1938

Sophie Taeuber-Arp y Jean (Hans) Arp Composición vertical-horizontal, 1927-1928 / 1943-1956
 
Alice Pike Barney Natalie in Fur Cape [Natalie con manto de piel], 1896
 
Elsa von Freytag-Loringhoven Library of Congress Prints and Photographs Division, Washington, D. C
 
Louise Nevelson Sin título, 1933
 
Palazzo Venier di Leoni, en Venecia, sede de la Colección Peggy Guggenheim
 
Sonja Sekula Espera de espuma, 1944 The 31 Women Collectio
 
Buque Sinaia
 
Portada de e la primera edición del Ulises de James Joyce publicada el 2 de febrero de 1922 en hakespeare and Company
 
Silvia Beach en la puerta de su librería Shakespeare and Company
 
Juna Barnes / Xenia Cage / Leonora Carrigton / Leonor Fini / Suzy Frelinguysen / Elsa Von Freytag-Loringhven / Meraud Guinness Guevara / Anne Harvey / Valentine Hugo / Buffie Johnon / Frida Kahlo / Jacqueline Lamba / Eyere de Lanux / Gypsy Rose Lee / Hazel Mcklinley / Aline Meyer Liebman / Louse Nevelson / Meret Oppenheim / Milena Pavlovi? Barilli / Barbara Poe- Levee Reis / Irene Rice Pereira / Kay Sage / Gretchen Schoeninger / Sonja Sekula /Esphyr Slobodkina / Hedda Sterne / Soiphie Taeuber-Arp / Dorothea Tanning / Julia Thecla / Pegeen Vail Guggenhein / Maria Helena Vieira da Silva
 
Camión de la Junta del Tesoro Artístico, a las puertas del Museo del Prado, cargado de obras de arte para ser trasladadas durante la guerra civil
 
Fuente del texto y fotos:  Fundación MAPFRE

 

martes, 26 de noviembre de 2024

"Belleza en la pintura"

Centro Sociocultural Valle Inclán
Distrito Fuencarral-El Pardo
Calle Arzobispo Morcillo, 7
🚇 Barrio del Pilar


Exposición de pintura que se puede ver gratuitamente, hasta el 28 de noviembre.


La sala permanecerá abierta al público de lunes a viernes de, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 h

A cargo de Clara Albite García y Mª Fernanda del Hoyo Alvés.

Centro Sociocultural Valle Inclán

Arboleda otoñal. Mª Fernanda del Hoyo

Árboles. Mª Fernanda del Hoyo

Bosque otoñal. Clara Albite

Venecia. Clara Albite

Mujer nigeriana. Clara Albite

Perfil. Mª Fernanda del Hoyo

Ángela. Mª Fernanda del Hoyo

Dama. Mª Fernanda del Hoyo

  Firmeza. Clara Albite

Fernanda. Mª Fernanda del Hoyo

Exposición óleo & Acrílico. Expositores: Ramón Rivero M, Mª Fernanda del hoyo

Mujer azul. Clara Albite

Valiente. Clara Albite

El violín. Clara Albite

Modelo. Mª Fernanda del Hoyo

Sensualida. Mª Fernanda del Hoyo

Sirviendo vino. Clara Albite