Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2024

María Lejárraga: una voz en la sombra

Biblioteca Nacional de España
Sala Jorge Juan
Paseo de Recoletos, 20
🚇 Colón y Serrano

Entrada gratuita y libre a la exposición hasta completar el aforo. Se puede ver hasta el 5 de enero de 2025, De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h.

La figura de la riojana María Martínez Sierra (San Millán de la Cogolla, 1874 - Buenos Aires, 1974), nombre con el que quiso ser conocida María de la O Lejárraga García, es esencial para conocer los entresijos de la historia cultural y política de la España del siglo XX.

Maestra, dramaturga, novelista, política, articulista, autora de libretos para óperas y comedias musicales… A través de esta exposición, descubriremos todas esas facetas de María Lejárraga: tanto su rica y variada producción literaria como su compromiso político y su incansable lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Fue, en 1918, una de las fundadoras de la Unión de las Mujeres de España, organización pionera que luchó por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en nuestro país.

Desde muy joven mostró una innata pasión por la literatura y un talento excepcional para la escritura. Su mente inquieta y su espíritu libre la llevaron a sumergirse en el mundo de las letras, donde rápidamente demostró su valía como autora. Sin embargo, la vida de Lejárraga estuvo marcada por su situación personal y las limitaciones impuestas a las mujeres de su época. A pesar de su indudable talento, ocultó su nombre tras el de su marido, Gregorio Martínez Sierra en la firma de casi todas sus obras.
A lo largo de esta exposición podremos disfrutar de una cuidada selección de manuscritos, fotografías, objetos personales y testimonios que nos permitirán profundizar en la vida íntima y profesional de esta interesante y para muchos todavía desconocida autora. Entre las piezas expuestas encontraremos primeras ediciones de algunas de las obras que hicieron de ella una de las dramaturgas de más éxito de la historia de España, no solo en los teatros más prestigiosos de nuestro país sino también en los del resto de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.

Además, la exposición refleja su amistad y colaboración con importantes artistas e intelectuales de su época: Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, los hermanos Álvarez Quintero, Jacinto Benavente, Eduardo Marquina, Ramón Pérez de Ayala, Matilde de la Torre, José María Usandizaga, Manuel de Falla, Joaquín Turina o Santiago Rusiñol, entre otros.

Un recorrido cronológico que sitúa a María Lejárraga en distintos contextos que nos permiten entender el significado global de su figura en la convulsa época que le tocó vivir: sus comienzos como escritora, principalmente dramaturga; su incorporación al panorama político de la España de los años treinta, donde fue elegida diputada; su papel durante la Guerra Civil, más allá de nuestras fronteras, ayudando a niños evacuados; su dramático exilio y su último resurgir en Argentina, cumplidos ya los setenta años, donde murió en 1974.

La muestra es una invitación a conocer la vida, la obra y las luchas de una de las grandes voces de la literatura, el socialismo y el feminismo de nuestro país con sus luces y sus sombras, sus conquistas y frustraciones, así como un recordatorio de la importancia y necesidad de recuperar su legado.
Comisaria: Carmen Domingo Soriano

Montaje de la exposición de María Lejárraga

Emilio Sala. Retrato de María Lejárraga (detalle), 1906. Archivo María Lejárraga

María de la O Lejárraga. Cuentos breves: lecturas recreativas para niños, Imprenta de Enrique Rojas, 1899. BNE, 4/8790

Christian Franzen. Fotografías dedicadas de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. (s/f). Archivo María Lejárraga.

Manuel de Falla, Joaquín Turina con María Lejárraga y su hermana Nati, 1914. Archivo María Lejárraga

Manuel Cruz. Retrato de Juan Ramón Jiménez, 1912. Archivo María Lejárraga

Documento original, por el que Gregorio Martínez Sierra reconoce que todas sus obras han sido escritas en colaboración con su esposa, María Lejárraga, fechado el 14 de abril de 1930 y suscrito por Eusebio de Gorbea y Enrique Ucelay, como testigos. Archivo María Lejárraga

María Lejárraga escribiendo junto a Gregorio Martínez Sierra en el despacho de su domicilio de la calle Zurbano en Madrid, 1907. Archivo María Lejárraga


Gregorio Martínez Sierra. Canción de cuna. Estrella. 1918. Edición de lujo. Gran formato. Archivo María Lejárraga.
Gregorio Martínez Sierra. El peregrino ilusionado, Garnier Hermanos, París, 1908. BNE, 7/108443

Texto manuscrito de María Lejárraga para la obra El amor brujo. Archivo María Lejárraga
Gregorio Martínez Sierra. Feminismo, feminidad, españolismo, Renacimiento, 1917. BNE, 4/25745.
 
Propaganda electoral femenina en el Teatro de la Casa del Pueblo. María Martínez Sierra, 28 de octubre de 1933 (detalle). Ministerio de Cultura. Archivo General de la Administración, Estudio Fotográfico Alfonso, fotografía 033511. © “Alfonso”, VEGAP, Madrid, 2024.

María con sus amigos en Bélgica, noviembre de 1946, a su regreso de un viaje a Londres. Archivo María Lejárraga
 
María Lejárraga en el jardín de la casa de su sobrino Jaime. Buenos Aires, 22 de marzo de 1956. Archivo María Lejárraga.

María Martínez Sierra. Gregorio y yo. Biografías Gandesa, México, 1953. Archivo María Lejárraga.

Montaje de la exposición de María Lejárraga

Fotografía dedicada de Joaquín Turina: «A mis queridos amigos y colaboradores Gregorio y María Martínez Sierra. Joaquín Turina. Enero 1915». Archivo María Lejárraga

 
Texto manuscrito de María Lejárraga para la obra Fuego fatuo. Archivo María Lejárraga

Le Chant du Berceau. Canción de cuna. Programa del estreno en París. Archivo María Lejárraga

María Lejárraga, 1906. Archivo María Lejárraga

Luis Bagaría. Caricatura de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero para el catálogo de la editorial Renacimiento. Archivo María Lejárraga

Santiago Rusiñol. Cartel de la obra «Interior» de Maurice Maeterlinck, 1899. Archivo María Lejárraga
 
Fuente del texto y fotos: Biblioteca Nacional
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto