Páginas

viernes, 17 de mayo de 2024

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
P.º del Prado, 8
🚇  Banco de España 

Se puede ver la exposición hasta el 2 de junio

El museo dedica por primera vez una exposición monográfica a una artista española, Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo.

La muestra reúne un centenar de obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España por encontrarse principalmente en museos y colecciones de Alemania, país en el que tuvo un destacado reconocimiento en los años 1970 y 1980. Quintanilla vivió y trabajó en un momento de la historia de España en el que las mujeres artistas no tenían ni el peso ni el protagonismo del que disfrutaban los artistas masculinos, aspecto que no pasaba por alto en sus declaraciones públicas para reivindicar así el valor de su trabajo y el de sus compañeras.

La pintura de Isabel Quintanilla es resultado de un dominio rotundo de la técnica y de un oficio adquirido en distintas escuelas, pero, sobre todo, de un trabajo continuado en el tiempo. La artista se refería siempre a la lucha constante que supone resolver los problemas que la pintura plantea a todo aquel que quiere valerse de ella para experimentar la realidad de otra manera.

La selección de obras propone un recorrido evocador que nos sumerge en el “mundo Quintanilla”, protagonizado por sus objetos más personales, por la intimidad de las estancias de los diferentes domicilios y talleres donde vivió y trabajó, así como por su familia y sus compañeros. Un universo en el que el visitante va a reconocer ambientes y objetos que activarán sus emociones, objetivo que estuvo siempre presente en la autora. Como ella misma afirmó en numerosas ocasiones, la pintura era su vida y su vida era la pintura.

Autorretrato, 1962 

Homenaje a mi madre, 1971

Roma (La casa roja), 1962

Un clavel blanco, 1974

Vaso sobre la nevera, 1972

Cuarto de baño, 1968

Lirio en un florero verde, 1979

El teléfono, 1996

Lavabo del colegio de Santa María, 1968

Ventana con lluvia, 1970

Nocturno, 1988-1989

Jardín, 1966

Pensamientos, 1971

Ventana, 1986

Estación, 1979

Roma, 1998-1999

Isabel Quintanilla y Francisco López en el estudio de María Moreno, 1973. Fotografía de Stefan Moses

Isabel pintando en el patio de su estudio de la calle Primera


Isabel Quintanilla pintando Gran interior, 1973. Fotografía de Stefan Moses

Antonio López, con Francisco López e Isabel Quintanilla, pintando en Torres Blancas, 1973. Fotografía de Stefan Moses

Fuente del texto y fotos: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

miércoles, 15 de mayo de 2024

"Un Salón para el recuerdo" III Edición

Centro Cultural La Vaguada
Distrito Fuencarral-El Pardo
Avda. Monforte de Lemos, 38
🚇 Barrio del Pilar

Obras de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Se puede ver la exposición hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 20:00 h

En su III edición, un gran homenaje a la fidelidad de los socios de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

En la Asociación Española de Pintores y Escultores todos y cada uno de nuestros socios constituyen un pilar fundamental para nuestra institucuón. Gracias a su continuada colaboración e implicación, colaboran a construir no solo nuestra historia, sino el relato del arte español del siglo XXI.

Y es que gracias al apoyo y entusiamo de nuestros socios llevamos ayudando a los artistas de España desde 1910.

Por ello hemos querido realizar una exposición que agradeciera y homenajeara a quienes siempre nos han acompañado. Una muestra dedicada a los socios que llevan más de 25 años colaborando con nosostros, una exposicón titulada UN SALÓN PARA EL RECUERDO.

 Y es que, tras el éxito de la primera y segunda edición de Un Salón para el Recuerdo, reunimos de nuevo en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de La Vaguada para celebrar a nuestros socios, la razón de nuestro trabajo.

Porque sólo los miembros de esta familia saben lo que significa pertenecer a la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Su colaboración durante tantos años, con su arte y buen hacer, nos ha permitido convertirnos en una de las instituciones más prestigiosas del mundo, y no podemos sino estar profundamente agradecidos. Cada uno de llos son responsables de nuestra longevidad y fortaleza, habiendo construido nuestro presente y cimentando nuestro futuro, alentando a las nuevas generaciones a formar parte de una larga tradición de apoyo al arte en España.

 Sala de exposicones del Centro Cultural La Vaguada

"Lo hermosos está en los que creen en la belleza de los sueños". María Paloma Casado

"La sonrisa del globo". María Soledad Pulgar

Los de la librea, la lucha entre los del Bien y el Mal". Ángeles Violán Acevedo
 
"La Concha". Laura Esteban Ferreiro

"Atrapados en la tela de araña". Pilar Fernández Oraá

"Encina P7". Eugenio Cabello Ibáñez

"Clavileño". José Manuel Chamorro Chamorro

"Libre". Rosa Escalona Marín

"De viaje". María Dolores López Jiménez

"Libros". Joaquín Ureña Ferrer

"Mesa de estudios (Azucena)". Leónices Maza Alba

"De Agus madre de Elena". Catrmen Rodríguez Prado

"Muchacha de la guitarra". Juan Gallardo Jiménez

"Nieve en el patio". Jorge Fernando Cerdá Gironés
 
"El Alberche". Antonio Ramírez Fernández
 
"Estambul al Amanecer". Magdalena España Luque
 
"Viejo horno". Jesús lozano Saorín
 
"Tierras". Fernando de Marta y Sebastián
 
"Ahora y siempre naturaleza". Ángela Silva Díez
 
"Sumisión de la mujer". María Teresa Escohotado
 
"Un jardín junto al canal. Palacio Colfín". Francisco de Asis Quesada Mata
 
"Camino de Santiago". Rafael González Domínguez
 
"Rama de pino negro". Rosa Tardiu Ruiz
 
"Eva". José Antonio de la Peña

"Mi ramo II".  Cecilia de Lassaletta Estébanez
 
"Mesorá". José Antonio Santos Pastrana

"Plataforma lunar de las artes y las ciencias". Rosa Gallego Peso
 
"Terrain Vague". Marina Olalla Marqués

"Encuadre". Marta de Cambra Antón

"Utrecht". Sopetrán Doménech Llorente

"Toscana". María Isabel Moreno Aloste
 
"Giro". Pilar Peláez Martínez
"Autorretrato". Joaquín Alarcón González
 
"Escena marina". Josefina Vigo Salamero
 
"Parque Juan Carlos I . Jardín de las Tres Culturas". María Luisa Valero
 
"Día de fiesta". Fernando García de Juan
 
"Barrio de Hadern". Juan Núñez-Romero Cortes