Palacio de Longoria Calle Fernando VI, 4 🚇 Alonso Martínez - Chueca
Se puede visitar la exposición hasta el 30 de abril, de 16 a 21 horas. La entrada es gratuita.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recorre los últimos 125 años de la historia de la danza en España en una exposición compuesta por más de doscientas obras de autores como Joan Miró, Antoni Tàpies, Rafael Alberti, Mariano Benlliure o Herminio Molero. La muestra se inscribe en la programación de actividades conmemorativas del 125 aniversario de SGAE
La exposición¿Bailamos? 125 años de danza en España ha sido comisariada por Maribel Sausor (responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE), bajo el asesoramiento de Ibis Albizu (doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora e investigadora experta en la relación entre filosofía y danza). Además, cuenta con la colaboración del Archivo Manuel de Falla (Granada), la Casa de la Danza (Logroño), la Fundació del Gran Teatre del Liceu (Barcelona), la Fundación Antonio Gades (Getafe, Madrid), la Fundación del Teatro Real (Madrid), el Museo Mariemma del Ayuntamiento de Íscar (Valladolid), el Museo Nacional del Teatro/INAEM (Almagro, Ciudad Real) y la editorial londinense Wise Music Group.
La exhibición homenajea a bailarinas de leyenda, como Tórtola Valencia, Pastora Imperio o Antonia Mercé ‘La Argentina’, nacidas a finales del siglo XIX, junto a los más actuales referentes del baile español, como Jesús Carmona y Rocío Molina. Y así hasta casi una treintena de nuestros nombres más prestigiosos: Mariemma, Antonio Gades, Víctor Ullate, Nacho Duato, Sol Picó, Antonio Najarro…
Biblioteca Nacional de España Paseo de Recoletos 20-22 🚇 Colón
Se puede ver la exposición hasta el 19 de Mayo. Entrada gratuita. De
lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos, de 10:00 a
14:00 h. Último pase media hora antes del cierre. Sala Recoletos.
El 14 de julio de 1824, el español Agustín de Betancourt fallecía en San
Petersburgo. Con motivo del segundo centenario de su muerte, hemos
organizado una exposición que dé a conocer el legado de uno de los
principales ingenieros y técnicos de la Ilustración.
Nacido en el Puerto de la Cruz (Tenerife), la trayectoria de Betancourt discurrió por una geografía singular. Desde La Laguna se trasladó a Madrid y viajó en varias ocasiones a París e Inglaterra, donde pasó largas temporadas. Incluso planeó un viaje finalmente fallido a Cuba. Sus últimos años de vida transcurrieron en Rusia. La exposición muestra cómo en todos estos lugares Betancourt desarrolló una extraordinaria labor en el ámbito de la ingeniería civil, obteniendo el reconocimiento de destacadas autoridades políticas y científicas de la Europa de las Luces. El público podrá ver su trabajo para reyes y ministros; sus relaciones con técnicos y emprendedores de distintos países; cómo estudió nuevas máquinas e inventó otras muchas; su fundación de las primeras escuelas y museos de ingeniería en España o Rusia; así como su incansable implicación en la formación de nuevos cuadros técnicos. Su decisivo papel en la creación de un nuevo cuerpo profesional de gran proyección posterior, el de los ingenieros de caminos y canales, es un aspecto determinante de esta muestra.
Esta exposición pretende dar a conocer el legado de Agustín de Betancourt, uno de los principales ingenieros y técnicos de la Ilustración, en el segundo centenario de su muerte. Nacido en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1758, Viajes, libros, inventos y proyectos desgranan las decisivas aportaciones de Betancourt a la ingeniería civil hasta su muerte en San Petersburgo el 14 de julio de 1824. y su situación en la Europa de la Ilustración. La excepcional trayectoria de Agustín de Betancourt nos permitirá mostrar los nuevos caminos que se abrieron entonces para las comunicaciones y las infraestructuras de abastecimiento, los mecanismos que permitieron que estas innovaciones se transmitiesen a lo largo y ancho del continente y los horizontes que persiguieron. Aun las tensiones de la Europa en la que vivió Betancourt, incidiremos en el carácter cosmopolita de este personaje y su contribución a la formación de un amplio espacio geográfico por el que se transmitiese y se desarrollase el saber técnico y de la ingeniería.