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domingo, 12 de noviembre de 2023

El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval

Museo Nacional del Prado
Calle Ruiz de Alarcón, 23
🚇 Banco de España

Se puede ver la exposición hasta el 14 de enero de 2024

Toda imagen creada es un espejo que refleja unos modos de ver. Miramos el mundo y a los otros en relación con nosotros mismos, a través de nuestra mentalidad y actitud. Mediante una amplia selección de obras, esta exposición recupera un espejo medieval: el retrato de los judíos y los conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492.

Durante esa época, las imágenes desempeñaron un papel fundamental en la compleja relación entre estos tres colectivos. Si, por un lado, fueron un importante medio de transferencia de ritos y modelos artísticos entre cristianos y judíos, al tiempo que propiciaron un espacio de colaboración entre artistas de ambas comunidades, por otro, como sombrío reverso, contribuyeron a difundir el creciente antijudaísmo que anidaba en la sociedad cristiana. En este terreno, la estigmatización visual de los judíos fue un fiel reflejo del espejo cristiano, de sus creencias y ansiedades, y, con ello, un poderoso instrumento de afirmación identitaria.

Tras la masiva conversión de judíos al cristianismo como consecuencia de los pogromos de 1391, las imágenes de culto se situaron en el centro de la polémica, convirtiéndose en la prueba para afirmar la sinceridad de los nuevos cristianos o, por el contrario, para acusarlos de judaizar. La extensión de estas infundadas sospechas de herejía judaizante se encuentra en la base de la fundación de la Inquisición española en 1478. Consciente del poder de las imágenes, la nueva institución hizo un uso intensivo de las mismas, ya fuese para diseñar poderosas escenografías o para definir fórmulas de identificación visual de los conversos.

Cristianos y judíos habitaban en un espacio compartido con unas fronteras religiosas permeables. A pesar de las diferencias entre ambas comunidades, artistas judíos fueron autores de obras para cristianos y viceversa, maestros cristianos realizaron obras para judíos.

Cristo entre los doctores. Pintor catalán, posiblemente seguidor de Bernat Martorell

La fuente de la Gracia Taller de Jan van Eyck  

El ángel apareciéndose a Zacarias. Domingo Ram

Retablo de santo Domingo. Santo Domingo y los albigenses. Pedro Berruguete


Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán. Pedro Berruguete 

La Virgen de los Reyes Católicos Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos

La Circuncisión Maestro de la Sisla

Hagadá Dorada Pergamino

San Daniel. Maestro de San Jorge y la princesa
Cristo de la Piedad entre los profetas David y Jeremeias. Diego de la Cruz

Cristo bendiciendo. Fernando Gallego

Nacimiento de san Juan Bautista (parte del Retablo de los Santos Juanes de Vinaixa [Lérida]). Bernat Martorell 

Cristo de la Cepa Madera y raíces de vid

Busto de Cristo. Antoniazzo Romano

Cristo Varón de Dolores. Juan Sánchez de San Román

Descenso de Cristo al Limbo. Bartolomé Bermejo

Retablo de la vida de la Virgen y de San Francisco. Nicolás Francés

Santo-Domingo de Guzmán. Pedro Berruguete

Santo Domingo resucita a un joven. Pedro Berruguete

Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos. Pedro Berruguete

San Pedro Mártir. Pedro Berruguete

San Pedro Mártir en oración. Pedro Berruguete

La muerte de san Pedro Mártir. Pedro Berruguete

El milagro de la nube. Pedro Berruguete

Fuente del texto y fotos: Museo Nacional del Prado