La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid y el punto de encuentro por excelencia de madrileños y turistas. Alberga algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital, como el Kilómetro Cero.
La Puerta del Sol toma su nombre de un postigo de la antigua muralla medieval que estaba decorado con un Sol. Esta muralla se derribó en el siglo XVII, pero el lugar conservó el nombre tradicionalmente conocido..
Desde el siglo XVII hasta mediados del XIX constituyó un espacio alargado y bastante angosto que resultaba del cruce de las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Las primeras ideas sobre su reforma datan de la época de la Desamortización de Mendizábal, En 1857 se hizo cargo de la reforma el Ministerio de Fomento y se convocó un concurso en el que quedó aprobado definitivamente el proyecto de Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer, que conservaba la alineación de la antigua Casa de Correos en uno de los lados, mientras que el otro adoptaba una forma semicircular. Los edificios de este lado curvo se proyectaron unitariamente, todos con el mismo tipo de fachada, seguramente siguiendo criterios establecidos por Antonio Ruiz de Salces, mientras que los del lado recto, por ser anteriores, son todos diferentes entre sí. La Puerta del Sol ha venido sufriendo a lo largo de su historia una serie de reformas de las cuales destacaremos las dos últimas, es decir la proyectada por Manuel Herrero Palacios en 1950 con una zona ajardinada, dos fuentes neobarrocas en el centro y la que se inauguró a finales de 1986, que concibe la plaza como un espacio alargado en el que se entremezclan los conceptos de bulevar para el tráfico y plaza peatonal ubicada en la zona semicircular inmediata a las calles de Preciados, Carmen y Montera. En esta última reforma se diseñó de nuevo todo el mobiliario urbano y se le dio unidad al conjunto, pero el Ayuntamiento decidió finalmente sustituir los nuevos elementos por otros mucho más tradicionales. En la década de 1990 se colocó una escultura ecuestre de Carlos III . Asimismo se instaló una estatua del Oso y el Madroño obra del escultor Navarro Santafé.
La historia de la Puerta del Sol se divide en varias etapas. Comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII, el edificio más antiguo de la plaza y que hoy alberga la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
La nueva Puerta del Sol no sólo no tendrá 'La ballena', como se conoce popularmente al pabellón de acceso al servicio de Cercanías. La remodelación de la plaza también supondrá la reordenación de las fuentes, con un guiño al cielo de Madrid, la agrupación de los quioscos, que contarán con un diseño nuevo, y el cambio de posición de las estatuas del Oso y el Madroño y la Mariblanca. Todo el espacio será peatonal, al igual que las calles que desembocan en el kilómetro cero.
Pasan a ser totalmente peatonales la calle Mayor desde el cruce con la calle Esparteros hasta la Puerta del Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; la Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y la Puerta del Sol; Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre Cruz y Carrera de San Jerónimo y la calle Marqués Viudo de Pontejos, Correos, de la Paz y Carretas.
Las calles que nacen en la Puerta del Sol son diez: Carrera de San Jerónimo, calle Alcalá, Espoz y Mina, Carretas, del Correo, Mayor, del Arenal, Preciados, Carmen, Montera
Real Casa de Correos. Su construcción data de finales de la segunda mitad del siglo XVIII, y se trata del edificio más antiguo de la Puerta del Sol.
El Reloj de la Real Casa de correos, es obra del destacado relojero español natural de León, José Rodríguez Losada afincado en Londres, que lo construyó y donó al Ayuntamiento de Madrid, siendo inaugurado en 1866. Es famoso en toda España, pues desde él se vienen dando las campanadas de Nochevieja.
Frontón de la Casa de Correos. Escudo del escultor: Antonio Primo Garrote
Edificio del antiguo Hotel París inaugurado en 1864. El hotel cerró en el año 2006- Desde junio de 2014 se ubica en el edificio la tienda Apple Store Puerta del Sol
Placa conmemorativa
Lápida en Puerta del Sol.Aquí en el nº 1 de la plaza se encontraba la antigua iglesia y hospital del Buen Suceso entre 1700 y 1854
Interior del edificio del antiguo Hotel Paris
Calle de la Montera
Los quioscos han sido agrupados en dos extremos mediante unos nuevos pabellones de vidrio
Casas de Cordero, su nombre se debe al promotor, don Santiago Alonso Cordero natural de Santiago Millas (León), cuyo escudo está colocado en la esquina de la calle Mayor con calle Esparteros. Están situadas en el solar del antiguo monasterio de San Felipe el Real. En su época entre 1842-1845, fue una novedad, por ser el primer bloque de viviendas levantado en Madrid.
Maqueta de las gradas de San Felipe. El convento de agustinos de San Felipe el Real estaba situado en la manzana que hoy cierran las calles de Correos, Marqués Viudo de Pontejos, Espartero y Mayor. Autor: Luis Buendía
Calle Mayor
Calle Arenal
Calle de la Montera
Calle Carretas
Calle del Correo
El Oso y el Madroño es una escultura de Antonio Navarro Santafé. Representa las armas heráldicas de de la villa. Fue colocada el 10 de enero de 1967
Anuncio luminoso del Tio Pepe, en su nueva ubicación en el nº 11 (anteriormente en el nº 1), considerado un rótulo publicitario histórico para la ciudad, fue indultado entre otros, por el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y es obra del publicista burgalés Luis Pérez, que está colocado en la Puerta del Sol desde 1935.
Estatua ecuestre de Carlos III, reproducción de la que se encuentra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se inauguró en 1994 después de pedir opinión a los madrileños para elegir el lugar donde instalarla. La inscripción que rodea el pedestal describe brevemente la historia de su reinado.
La pequeña fuente que rodea la estatua ecuestre de Carlos III la conforman principalmente un juego de chorros, así como una iluminación nocturna que dibuja, como señalaba el consistorio, las estrellas del cielo de Madrid. Todo ello para dotar de más importancia a una escultura que pesa 70 toneladas.
Plaza de Canalejas
La estatua de la Mariblanca es una reproducción de una antigua y popular escultura adquirida por el escultor italiano Ludovico Turqui en 1625 para coronar la fuente monumental que se hallaba frente a la iglesia del Buen Suceso, dicha fuente que poseía muchos caños, se encontraba emplazada en el lugar ya desde 1616. Popularmente se la ha venido denominando la Mariblanca debido a la blancura del mármol en el que está tallada.
Nueva placa del Kilómetro Cero Se encuentra desde 1950 el denominado kilómetro cero de las carreteras radiales del país
El círculo que envuelve el simbólico monumento lleva grabados los nombres de las capitales de provincia
Señalización donde parte la numeración de las calles de Madrid
A partir del 1835, se estableció que el nacimiento y numeración de las calles partiría desde el punto más próximo a la Puerta del Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto