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viernes, 9 de junio de 2023

Picasso, el Greco y el cubismo anal铆tico

Museo Nacional del Prado
Calle Ruiz de Alarc贸n, 23, Paseo del Prado, s/n
馃殗 Banco de Espa帽a.

hasta el 17 de septiembre, la sala 9B del edificio Villanueva alberga la exposici贸n “Picasso, el Greco y el cubismo anal铆tico”, una muestra que, patrocinada por la Fundaci贸n Amigos del Museo del Prado y con colaboraci贸n de la Comunidad de Madrid, se centra en la obra cubista de Picasso y la obra tard铆a del Greco.

Aunque casi todos los autores coinciden en limitar la influencia del Greco casi en exclusiva a la juventud de Picasso, esta exposici贸n plantea que fue mucho m谩s profunda y duradera, ya que fue especialmente crucial para el desarrollo del cubismo y, en particular, para la fase del cubismo anal铆tico, en obras como El aficionado o Acordeonista.

En esta sala se encuentran tambi茅n los documentos testimoniales que resaltan el particular v铆nculo vital y art铆stico de Picasso con el Museo del Prado, una relaci贸n que comenz贸 en sus a帽os como copista y finaliz贸 con su nombramiento como director.

Con la apertura de esta muestra se elevan a seis las exposiciones temporales que se pueden visitar en el Museo del Prado, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha: “Guido Reni”, “Herrera ‘el Mozo’ y el Barroco total” y “Emilio S谩nchez Perrier (1855-1907). Dibujos” en el edificio Jer贸nimos, y “Retratos de Sorolla” y Obras maestras espa帽olas de la Frick Collection junto al itinerario “Calder贸n y la pintura” en el edificio Villanueva.

Inscrita en La Celebraci贸n Picasso 1973-2023, programa expositivo que conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista espa帽ol y que cuenta con la colaboraci贸n de Telef贸nica en Espa帽a, la exposici贸n, comisariada por Carmen Gim茅nez, muestra la correlaci贸n m谩s radical entre estos dos artistas para reflexionar sobre un aspecto fundamental: el ascendente del cretense sobre el malague帽o cuando este se adentraba en el cubismo. Esta exposici贸n ofrece la oportunidad de comprender la relaci贸n entre ambos artistas, dos sensibilidades originales que hablan de la redefinici贸n del hecho art铆stico a trav茅s del volumen y el color, de la composici贸n y la perspectiva, del espacio y la luz, y del desaf铆o al dogma acad茅mico y a la tradici贸n cl谩sica.

Entre las muchas y muy diversas influencias de otros maestros que confluyen en la obra de Picasso, la del Greco es quiz谩s la m谩s temprana y decisiva, ya que se inici贸 a finales del siglo XIX, cuando el malague帽o, casi adolescente, reside en Madrid y es estudiante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por sus cartas y dibujos de aquella 茅poca de formaci贸n, se sabe que pas贸 m谩s tiempo en el Museo del Prado copiando a los grandes maestros que en la propia Academia. ‘El Greco, Vel谩zquez, inspiradme’, se puede leer en un dibujo de aquellos a帽os. ‘Yo, El Greco’ anot贸 en otro dibujo. Toda una declaraci贸n de intenciones para un joven estudiante de apenas diecisiete a帽os, intuyendo en la obra del Greco el germen de aquello de lo que precisamente habr铆a de librar a la pintura moderna. El Greco por aquel entonces no era un valor. El pintor Francisco Bernareggi, compa帽ero de estas visitas al Prado, recordaba c贸mo se les llamaba “modernistas” al verlos copiar al Greco en el Prado, y el padre de Picasso les amonest贸 al enterarse: "¡Vais por mal camino!".

Es cierto que el Greco goz贸 de cierta fama desde que se instal贸 en Espa帽a en 1577 y hasta su muerte en 1614, pero desde que esta aconteci贸 fue teji茅ndose una leyenda local sobre la alocada distorsi贸n de su estilo pict贸rico de sus 煤ltimos a帽os que acab贸 por oscurecer posteriormente su reputaci贸n cr铆tica. No fue hasta casi finales del siglo XIX cuando empez贸 a reivindic谩rsele, gracias a los j贸venes vanguardistas europeos de este periodo. El Greco tard贸 tres siglos en ser entendido, pero una vez recuperado del olvido, aport贸 las claves a Picasso para romper definitivamente con el arte del pasado y los pilares de la representaci贸n tradicional.

En la abundante literatura art铆stica escrita sobre Picasso, casi todos los autores insisten en la evidencia del nexo entre el Greco y el artista malague帽o, pero casi todos coinciden en cifrar esta influencia casi en exclusiva durante la juventud de este, no solo por sus cuadernos del periodo entre Madrid, Barcelona y Par铆s, sino considerando que fue crucial para el llamado “periodo azul”. Sin embargo, esta influencia fue mucho m谩s profunda y duradera y fue especialmente crucial para el desarrollo del cubismo y, en particular, para la fase del cubismo anal铆tico, con su aplanamiento de perspectiva y su formato vertical. Un enfrentamiento de las respectivas obras de ambos artistas centr谩ndose en la obra cubista de Picasso y la obra tard铆a del Greco, en el formato directo que permite una exposici贸n, abre nuevas perspectivas, no solo entre ambos artistas sino tambi茅n a trav茅s de ellos, para nuevas reflexiones sobre lo que signific贸 esta relaci贸n para el desarrollo de las vanguardias del siglo XX.

El Bautismo de Cristo. El Greco

Pentecost茅s. El Greco

La Crucifixi贸n. El Greco

La Resurrecci贸n de Cristo. El Greco

San Pablo. El Greco

Torero. Picasso

San Juan Evangelista. El Greco

Hombre clarinete. Picasso

San Bartolom茅. El Greco

Acordeonista. Picasso

San Sim贸n. El Greco

Tocador con mandolina. Picasso


Notificaci贸n del nombramiento de Picasso como director del Museo del Prado, septiembre de 1936

Libro de copistas del Museo del Prado correspondiente a los a帽os 1896 y 1897

Nota por la que se da cuenta del nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director del Museo del Prado, 26 de septiembre 1936 

Fuente del texto y fotos: Museo Nacional del Prado

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