Museo Nacional del Prado
Calle de Ruiz de Alarc贸n, 23
馃殗 Banco de Espa帽a
Se puede visitar la exposici贸n hasta el 5 de marzo.
¿C贸mo admirar la pintura de los grandes maestros sin ser una v铆ctima pasiva de su fascinaci贸n? ¿C贸mo sumergirse en el arte del pasado sin abdicar del compromiso con las vanguardias modernas y contempor谩neas? La respuesta de Fernando Z贸bel (Manila, 1924-Roma, 1984) fue a un tiempo simple y enormemente sofisticada: estudiarlos para comprenderlos, y luego, reinventarlos.
42 pinturas, 51 cuadernos de apuntes y 85 dibujos y obra sobre papel, procedentes de colecciones espa帽olas, filipinas y norteamericanas, conforman el recorrido con el que el Museo Nacional del Prado, con la colaboraci贸n de la Comunidad de Madrid, rinde homenaje a una figura fundamental de la pintura espa帽ola de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Z贸bel, pintor nacido en Manila en el seno de una familia espa帽ola que trabaj贸 de forma intensa sobre las pinturas del Prado y fund贸 el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Un artista que concibi贸 su pintura como una suerte de instrumento con el cual transitar –para admirar, pero sobre todo para entender– las complejas rutas por las que discurre la historia del arte.“Z贸bel. El futuro del pasado” explora la obra del pintor a lo largo de dos itinerarios que son fundamentales para valorar su original contribuci贸n a la pintura abstracta contempor谩nea: el primero, entre la modernidad y el legado de la tradici贸n, re煤ne los estudios del pintor realizados en museos a lo largo de todo el mundo, el Museo del Prado muy particularmente, reconstruyendo su proceso creador. En segundo lugar, la exposici贸n sigue la obra de Z贸bel a trav茅s de un segundo itinerario, internacional y geogr谩fico, mostrando c贸mo el dibujo fue la herramienta que le acerc贸 a una forma original y alternativa de modernidad que Z贸bel descubri贸 en Asia, en la tradici贸n vern谩cula de las Islas Filipinas o en la pintura china y japonesa. Ambos itinerarios nacen de la particular condici贸n biogr谩fica del artista: Nacido en Manila, formado en los Estados Unidos para acabar instal谩ndose en Espa帽a, Fernando Z贸bel no fue solo un pintor enormemente curioso y erudito, tambi茅n fue un viajero permanente y un artista radicalmente cosmopolita.
Z贸bel fotografiado por Cristobal Hara, su sobrino, en el Museo |
La obra de Z贸bel constituye un apasionante ejercicio de pedagog铆a art铆stica. Los dibujos de Z贸bel ense帽an a mirar, lenta, sosegada y anal铆ticamente. Sus pinturas y sus dibujos encierran el esfuerzo por comprender la voluntad art铆stica que empujaba a artistas como Zurbar谩n o S谩nchez Cot谩n, como Van der Hamen o Vel谩zquez.
Comisarios: Felipe Pereda, Fernando Z贸bel de Ayala Professor of Spanish Art en la Universidad de Harvard, y Manuel Font谩n del Junco, Director de Museos y Exposiciones de la Fundaci贸n Juan March y Director del Museo de Arte Abstracto Espa帽ol de Cuenca
Fernando Z贸bel en Harvard, Massachusetts, en los a帽os 50
Portada y cuatro dibujos para Amor de don Perlimpl铆n con Belisa en su jard铆n, de Federico Garc铆a Lorca
Estudios de Las hilanderas de Diego Vel谩zquez (Madrid, Museo del Prado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto