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martes, 15 de marzo de 2022

El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX)

Sala Fundación MAPFRE Recoletos
Paseo Recoletos, 23
🚇Colón-Banco de España

Se puede ver la exposición hasta el 8 Mayo 2022 

El gusto francés es un proyecto que, lejos de construirse como un discurso cerrado, pretende abrir nuevas líneas de conocimiento con respecto a la presencia del arte galo en España durante los siglos XVII, XVIII y XIX, período en el que ambas culturas se entremezclan y se mantienen íntimamente relacionadas. Las cerca de ciento diez obras que se presentan proceden todas ellas de colecciones públicas y privadas de la Península, y por tanto son obras de patrimonio español.

La muestra se ha concebido partiendo del momento en el que comienzan a llegar piezas de arte francés a nuestro país, cuando Francia se erigía en modelo del gusto europeo, y se cierra en la etapa en que se produce el fenómeno inverso, cuando es España la que se convierte en foco de atracción para la cultura francesa, debido al interés que despierta en la imaginación romántica a lo largo del siglo XIX.

Un proyecto transversal como es «El gusto francés», que abarca un período histórico tan extenso, no puede ser comprendido sin su contexto histórico. En este sentido, la muestra aborda también aspectos que hacen visible dicha evolución, como las relaciones diplomáticas, la historia del coleccionismo o la construcción de las identidades nacionales.
A través de numerosas pinturas (45), dibujos (16), esculturas (8), piezas de artes suntuarias y decorativas (31) y objetos de uso cotidiano, la exposición pretende adentrarse en la evolución del gusto francés en nuestro país, hasta el momento solo estudiado de forma puntual.

Casas dinásticas de España y Francia siglos XVII-XIX
Este proyecto es el resultado de una profunda labor de investigación, que ha permitido sacar a la luz obras que hasta ahora se daban por desaparecidas, realizar nuevas atribuciones y restaurar un buen número de las piezas presentadas. La exposición cuenta con el apoyo de importantes instituciones españolas como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el Museo del Romanticismo, el Museo de Artes Decorativas o Patrimonio Nacional, así como de destacadas colecciones particulares, cuyas obras se presentan por primera vez en una muestra.

Fundación MAPFRE

Luis XIV, ecuestre Primer cuarto del siglo XVIII. (Taller de ) François Girardon

Antoine-François Callet. Luis XVI, ca. 1778-1779. Museo Nacional del Prado. © Archivo Fotográfico. Museo Nacional del Prado. Madrid. Foto: Fundación Mapfre

Charles y Henri Beaubrun. María Teresa de Austria y el Gran Delfín de Francia, hacia 1664. Museo Nacional del Prado. Foto: masdearte.com
 
 
Claude Vignon. San Ambrosio, ca. 1615-1625. Foto: Fundación Mapfre

Étienne des Barbes. Cáliz, 1692-1693

Jean Nocret. Retrato ecuestre del Delfín de Francia a los 3 años, 1665

Simon Vouet, El rapto de Europa, ca. 1641-1642

Jean-Honoré Fragorart. El sacrificio de Calírroe, 1775

Charles´le Brunt. Crito muerto llorado por dos ángeles, ca. 1642-1645

Jean-Marc Nattier. Madame Bouret como Diana, 1745

Pierre Subleyras. La muerte de Lucrecia ca. 1735

Claudio de Lorena. Paisaje con figuras clásicas, 1647

Sala

Jean Lepautre (atribuido). Proyecto para panel ornamental con chimenea, ca, 1660

Nicolas de Planttemontagne Estudio de Apolo sedente con láud, 1665

Robert Michel. Modelo para uno de los leones de la escalera de honor del Palacio Real de Madrid, 1765

Antoine Coypel. Boceto para techo con la iconografía de Himeneo (posible boceto para un techo de la Cancillería de Orleans), 1708

Michel-Ange Houasse. Niños saltando, 1722

Michel-Ange Houasse. Retraro del infante Carlos, futuro Carlos III, 1716

Louis-Michel Van Loo. María Antonia Fernanda de Borbón, infanta de España, ca. 1737

Jean Ranc. Felipe V. 1723

Charles de la Traverse. La Anunciación, 1759

Charles de la Traverse. Autorretrato, 1763

Camille Pernon. Cenefa primer cuarto del siglo XIX. Manufactura

Joseph-Marie Bouton. María Luisa de Borbón-Parma y su hijo, el infante Francisco de Paula en los jardines de Aranjuez, 1805. Miniatura colección Abelló. Foto: Fundación Mapfre

Jean-Démosthène Dugourc. Proyecto de un chalet" para Aranjuez, ca. 1786

Andre-Antoine Ravrio. Brasero Phloscope, 1803

Francoise-Louis Gordon y Joseph Coteau. Reloj de la fuerza y la prudencia, ca, 1795-1800. Charles Percier y Pierre Francois Fontaine. Banqueta del Salón de Platino de la Real Casa del Labrador, ca. 1800. Manufactura real de porcelana de Sévres. Sopera con tapa y bandeja de sopera, ca. 1774 

Reloj de la fuerza y la prudencia, ca, 1795-1800
Pierre-Philippe Thomire. Águila naval para el estandarte de la Marina Imperial francesa, 1804. Ánonimo, Máscara mortuoria de Napoleón Bonaparte, 1821

Jacques-Francois-Joseph Swebach-Desfontaines. Una fiesta bajo el reinado de Luis XVI, ca. 1787

Jean-Désmosthène Dugourc. Escena costumbrista, 1813

Joseph-Bernard Flaugier. José I, ca. 1809 

Louis-Léopold Boilly. La Lectura, ca. 1789-1793

Anicet-Carles-Gabriel Lemonnier. Doña Maía de los Dolores Leopolda Cristina de Toledo y Salm-Salm, duquesa de Beaufot-Spontin, con sus hijos, ca. 1789

François-Xavier Fabre. María Elena Palafox,marquesa de Ariza, ca. 1815


Camille Pernon. Manufactura

Éduard Odier. Eugenia de Montijo a caballo, 1849

François-GHabriel Lépaulle. Isabel II, 1858

Wuilliam-Odolphe Bouguereau. La pequeña Ofelia, 1875



Alfred Dehodenco. El duque de Montpensier con su familia en los jardines de San Telmo, 18853







Manufactura freancesa. Indumentaria masculiana compuesta de chupa o casaca, chaleco y calzón, ca. 1810.  Indumentaria femenina compuesta por vestido, camisa  y "spencer" (chaquetilla corta o jubón), ca. 1810

Louis-Valentín-Elias Robert. Copa segundo imperio, segunda mitad del siglo XIX

François Villème.Matilde de Aguilera y Gamboa, ca. 1865. Jera-Auguste Barre. Pedro de Álcantara Téllez-Girón y Beaufort Spontin, XI duque de Osuna, 1839

 María de Orleans. Luisa María de Orleans, reina de los belgas,1837


Louis-Eugéne Ginain. Corrida de toros en la plaza de la Maestranza de Sevilla, presidada por los duques de Montpensier, 1852




Joseph-Miche-Ange Pollet. La Noche, 1861

Ernest Hébert. Julia Fernanda Dominé y Desmaisières, X marquesa de Jabalquinto, 1872 

Jean-Baptiste Jacques Augustin. Joaquín María de Ferrer y Cafranga, 1825.  Jean-Baptiste Isabey. Carlos Gutierrez de los Ríos, I duque de Fernán Núñez, ca. 1817.  ShofieLiénard. Pedro de Álcántara Téllez-Girón y Beafort Spontin, XI duque de Osuna, ca. 1840

Le Page-Moutier et Fauré. Estuche de pistolas de percusión de duelo y accesorios de mantenimiento y disparo de armas del duque de Montpensier 1864-1866

Alfred Dehodenqco. Las hijas del duque de Montpensie. ca. 1861


Hensri-Pierr-Lèon  Pharamond Blanchard. Paseo de los príncipes de Orleans por la calle Montera de Madrid.Plaza Mayor de Madrid antes de la corrida. Iluminación el paseo del Prado de Madrid por las bodas de la reina Isabel II con el duque de Cádiz y la infanta Luisa Fernanda con el duque de Montpensier. Boda de la reina Isabel II con el duque de Cádiz y la infanta Luisa Fernanda con el duque de Montpensier. ca. 1846-1847

Jean-Baptiste-Siméon Chardin. Bodegón con almirez, cántaro y caldero de cobre, ca. 1728-1732

Maître des Jeux. La Familia Paullain y sus sirvientes a la mesa, ca. 1645-1648

Antoine le Main. Los jóvenes músicos, ca. 1640

Évariste-Vital Luminais. Cacería de Felipe II, ca- 1840

Jean-Baptiste Achille Zo. Vendedor de frutas en Sevilla, ca. 1864

Gustave Doré. Los vagabundos, 1868--1869

Henrri-Pierre-Léon Pharamond Blanchard. El barón Tailor, 1842

Alfred Guesdon. Vista de Valencia, 1853

Jean-Libin Vauzelle. Vista del palacio de Aranjuez, ca. 18806-1820

Françcois Ligier. Vista eel palacio Real de Madrid, ca. 1800-1803


Casa Mauméjean. Conjunto de paneles neo-renacentistas con figuras de santos: San Jorge y San Martín (panesles cuadrados), y Santa Clotilde y Carlomagno (paneles verticales), 1905



Théodule-Augustin Ribot. Armero, ca. 1860

Henri Fantin-Latour. Jarrón de Alhelíes blancos, 1872


Fuente del texto: Fundación MAPFRE

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2 comentarios:

  1. Buena selección, de esas que hay que dar a conocer a nativos y visitantes.

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