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jueves, 2 de diciembre de 2021

Monumentos urbanos

 Se conoce como escultura urbana a toda pieza esculpida realizada con el propósito de embellecer de forma artística a diversos entornos urbanos dando a conocer un mensaje reflexivo a la sociedad que habite en el. Una de las características primordiales de este elemento, consiste en dar un lenguaje propio donde el arte sea el medio comunicacional entre lo que se considera obra-espectador.

Los materiales utilizados en la elaboración de estas esculturas son muy diversas e incluso, cualquier material resistente a la interperie se considera altamente capopacitado para ser utilizado.

Cuando se denominan a este tipo de escultura como urbanas, quiere decir que su ubicación este dentro de grandes ciudades o urbes. El primordial requerimiento es que se encuentren ubicadas en un punto determinado donde puedan ser percibidas cumpliendo asi una función artística y llamativa a la vez.

Escultura erigida en 1835, está dedicada a Miguel de Cervantes Saavedra y se alza en la plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.
Hacia 1831 el Duque de San Fernando entabló contacto con el escultor Antonio Solá, de cara a la posibilidad de erigir una estatua en homenaje a Cervantes. El duque pidió permiso a Fernando VII, pero el monarca se apropió del proyecto para sí, y encargó a Manuel Fernández Varela la tarea de financiar el monumento..
La estatua de bronce obra de Solá fue fundida en Roma y llegó a Madrid en 1835. Presenta la figura del literato con una pierna derecha ligeramente doblada, sujetando un manojo de documentos con su mano derecha y apoyando la izquierda en el pomo de su espada; viste gregüescos, un chaleco abotonado, lechuguilla y capa corta.
Temporalmente ubicado en la plaza del Duque de Nájera, el monumento se trasladó a su ubicación definitiva en la plaza de las Cortes hacia julio de 1835.
El diseño arquitectónico del pedestal fue obra de Isidro González Velázquez. En las caras delantera y trasera del pedestal aparecen dos placas broncíneas que, respectivamente, rezan el texto en lengua latina «michaeli de cervantes / saavedra / hispaniae scriptorum / principi / anno / m.d.ccc.xxxv» y la traducción al castellano «a miguel de cervantes / saavedra / príncipe de los ingenios / españoles / año de / m.d.ccc.xxxv».
Las caras laterales del cuerpo principal del pedestal (hecho de caliza y granito) incorporan dos relieves de bronce ejecutados por José Piquer Duart, relacionados con episodios de la opus magnum de Cervantes Don Quijote de la Mancha, ilustrando por un lugar la aventura de los leones (lado izquierdo) y por el otro a Don Quijote y Sancho Panza conducidos por la diosa de locura (lado derecho). La peana circular sobre la que se yergue el pedestal está hecha de granito.
En 2009 se descubrió en su sillar central una "cápsula del tiempo" que contenía cuatro tomos del Quijote de 1819, un libro de la vida de Miguel de Cervantes y otras publicaciones, así como medallas y monedas en buen estado de conservación. Estos hallazgos restaurados se custodian actualmente en el Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares.
En 1961, 1981 y 1985 el Ayuntamiento de Madrid regaló varias reproducciones de este monumento a las ciudades de La Paz, Moscú y Nueva York.
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Leones Congreso Diputados
Obra de Ponciano Ponzano. En la parte delantera del pequeño pedestal aparece una inscripción tallada: Fundidos con cañones tomados al enemigo en la guerra de Africa /en 1860 y en el lateral: Autor Ponciano Ponzano
Están situados en la entrada principal del Palacio de las Cortes. Reciben los nombres de Daoíz y Velarde, los héroes del Levantamiento del Dos de Mayo.

Congreso de los Diputados

El frontispicio del Congreso de los Diputados, también de Ponciano Ponzano, representa a España abrazando la Constitución y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de navegación, la Abundancia y la Paz.

Carrera de San Jerónimo

Forma parte de los 5 grupos escultóricos diseñados para el Salón del Prado por Ventura Rodríguez,, junto con la Cibeles, la Fuente de Apolo, las Cuatro Fuentes y la fuente de la Alcachofa. La obra representa al dios del mar, con su tridente, sobre un carro en forma de concha tirado por dos caballos marinos.
La fuente de Neptuno es una fuente de estilo neoclásico que ocupa el centro de la glorieta a la que popularmente da nombre, dentro de la Plaza de Cánovas del Castillo. Esta fuente monumental fue propuesta en 1777 y su construcción, empezada en 1782, finalizó en 1786. En su origen estuvo situada en la bajada de la carrera de San Jerónimo, mirando a la fuente de Cibeles, pero fue trasladada al centro de la citada plaza en 1898.
Como parte del proyecto original de Ventura Rodríguez, ambas fuentes fueron, en un principio, enfrentadas, mirándose la una a la otra en un lateral del Paseo del Prado. Tanto Cibeles como Neptuno experimentaron a finales del siglo XIX procesos de reestructuración y traslado, pasando finalmente a ocupar el centro de las plazas de la Cibeles y de Cánovas del Castillo, respectivamente.


Video que pude sacar de cerca, un día que estaba cortada la calle
 

Obelisco del Dos de Mayo
Obra de Isidro González Velázquez, Francisco Elías Vallejo, Esteban de Ágreda, Sabino de Medina Peñas, Francisco Pérez Mateo y José Tomás.
Gran hito arquitectónico, urbano y escultórico, dedicado a la memoria de los Héroes del Dos de mayo de 1808, levantado en el mismo lugar, el luego llamado Campo de la Lealtad, donde se fusilaron por orden del general Murat a muchos de los que se rebelaron contra la invasión francesa.
Con la llegada de la democracia se decidió que el monumento extendiera el homenaje a todos los caídos por España en cualquier época, sustituyéndose los mecanismos de instalación de gas de la llama votiva que arde de continuo por un sistema modernizado. El 22 de noviembre de 1985, las obras de restauración y reordenación integral del monumento, proyectadas por el arquitecto municipal Joaquín Roldán Pascual, fueron inauguradas por el rey Juan Carlos I, coincidiendo con los diez años de su reinado.
Plaza de la Lealtad



Goya
El artista está representado ya mayor con gran realismo, a partir de las imágenes pictóricas y escultóricas que se conservaban, destacando el rostro sereno y firme, con la mirada al frente y segura, transmitiendo brillantemente su legendario genio. En la base aparece la firma del autor con una inscripción yuxtapuesta: M. Benlliure.
Esta estatua homenaje al pintor Francisco de Goya es uno de los monumentos madrileños que más cambios de ubicación ha sufrido en el corto lapso de menos de medio siglo. Encargada por quien fuera alcalde de Madrid Alberto Aguilera al prestigioso escultor Mariano Benlliure en 1902, con el objetivo de que fuera colocada en una fuente, delante y a la derecha de la ermita de San Antonio de la Florida, donde hoy se hallan los restos del artista, finalmente se decidió su colocación sobre un pedestal en el Paseo de Coches del Parque del Retiro. Aquí fue inaugurada el 5 de junio de 1902, pero pronto, tres años más tarde, y atendiendo a un decreto del alcalde Eduardo Vicente, habría de pasar a la calle Goya, en las proximidades de su cruce con el bulevar de Velázquez, con el fin de embellecer este sector de un incipiente barrio de Salamanca. Finalmente, en 1946 se trasladaba a su emplazamiento actual en el Paseo del Prado y junto al Museo.






Un pintor para El Prado. 
Representa a un hombre joven que porta todos los instrumentos necesarios para una jornada de pintura al aire libre. Obra de Julio López Hernández, 1988-1989 y donada en propiedad al Museo del Prado por la Fundación Juan March.
Jardines del Museo del Prado

Este monumento es un homenaje a la reina gobernadora doña María Cristina de Borbón-Nápoles y Borbón, cuarta esposa de Fernando VII, además de su sobrina, y madre de las dos únicas hijas que le sobrevivieron, la princesa de Asturias Isabel, luego Isabel II, y la infanta Luisa Fernanda.  El monumento fue realizado a instancia del general Pavía, marqués de Novaliches, como reconocimiento al posicionamiento de la reina gobernadora a favor de la monarquía constitucional, para lo cual fue convocado un concurso público el 4 de junio de 1887, y nuevamente al año siguiente con las mismas bases, del que resultaron ganadores el escultor Mariano Benlliure y el arquitecto Miguel Aguado de la Sierra. Fue inaugurado el 25 de enero de 1893






Esta escultura es un homenaje al Teatro personificado en el escritor Jacinto Benavente y Martínez.
Monumento de gran verticalidad, que contrasta con el trazado horizontal del Parterre y en el que cobra protagonismo principal la alegoría a la obra dramática del personaje homenajeado y, en general, al Teatro. Representado por una figura femenina, se trata de una estatua de inspiración griega, de gran hieratismo, la cual, con expresión trágica, tiene los brazos elevados sujetando sobre su cabeza una máscara o símbolo del referido género literario. Obra  del escultor Victorio Macho Rogado.
Paseo del Parterre.  Parque del Retiro



Se trata de un busto en homenaje al ilustre médico, en el que aparece representada sólo su cabeza, fielmente, sobre un sencillo pedestal, con la expresión del rostro solemne y apacible. En la base se halla la figura completa de una mujer sedente, con un niño pequeño, semidesnudo, sujeto por el brazo izquierdo, mientras saluda con una palma, en su mano derecha, al homenajeado. Dos columnas desornamentadas flanquean la estatua, con jarrones en su coronación, apoyándose la composición en el muro del parterre.
El Parterre del Retiro
Doctor Benavente
Este busto fue realizado para sustituir el monumento central del Parterre, entonces ocupado por el monumento escultórico de Daoiz y Velarde, que sería trasladado a la Plaza del Dos de Mayo. El homenajeado es el doctor Mariano Benavente y González
El proyecto de monumento le fue encomendado al escultor Ramón Subirat, como resultado de las actuaciones de una comisión compuesta por amigos y compañeros agradecidos, reunida a los seis días del fallecimiento del doctor, ocurrido el 13 de abril de 1885. A los pocos meses, el 28 de junio de 1886, y gracias a los donativos obtenidos por suscripción popular, pudo ser inaugurado el busto, originalmente situado sobre un pedestal, hoy desaparecido, más acorde y monumental que el actual. Consistía aquél en un doble cuerpo troncopiramidal, con una cornisa muy volada intermedia y profusa ornamentación, el cual pudo ser ya obra del arquitecto y escultor Arturo Mélida Alinari, que sustituyó a Subirat al frente de las obras.
Parterre del Retiro

 

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