Calle de Gran Vía, 21 (entre la Gran Via y la calle Montera)
Una recreación del histórico templete diseñado por el ‘arquitecto de Metro’, Antonio Palacios.
El templete de Antonio Palacios vuelve a la Red de San Luis 100 años después, con un aspecto muy similar al que tuvo en su día. Antonio Palacios lo proyectó con un fin eminentemente práctico: era el punto de acceso de la estación de Gran Vía, que se situaba 20 metros por debajo del nivel de la superficie. Desde allí, se podía utilizar el ascensor –abonando una cantidad de 5 céntimos– o, si no, existía la opción de bajar gratis por las escaleras.
El Templete del Metro de la Red de San Luis se construyó como acceso de la primera línea de la nueva red metropolitana de Madrid, la Norte-Sur. Estuvo operativo en medio de la Plaza desde 1920 hasta 1970, el monumento se desmanteló, y buena parte de él fue trasladado a Porriño, localidad natal Palacios.
En el año 1919, se inauguró la estación de Metro denominada: Gran Vía (correspondía a la línea 1), aunque en el primitivo proyecto figuraba con el nombre de Red de San Luis. La primera línea de la nueva red metropolitana, la Norte-Sur, fue inaugurada el 17 de octubre de 1919. La línea partía de la Glorieta de Cuatro Caminos, y discurría bajo las calles de Santa Engracia, Luchana, Fuencarral y Montera, hasta la Puerta del Sol.
Para construir la Gran Vía, en los primeros años del siglo XX, se expropiaron y demolieron diversas viviendas. El hallazgo de restos arqueológicos son objetos de estas casas los que se han encontrado en la excavación, además de restos de la antigua obra del templete y de la estación.
Nada más bajar del primer nivel al museo, el visitante se va a encontrar un antiguo escudo de la ciudad de Madrid de dos metros de ancho y largo. Una pieza encontrada durante la construcción y recuperada para el museo. El panel cerámico se esperaba que estuviese allí, de hecho, los arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid han supervisado la obra.
Mural cerámico de Miguel Durán-Loriga
Trampantojo en la calle Montera, 26 obra de Alberto Pirrongeli
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto