P谩ginas

jueves, 27 de mayo de 2021

Arte Prehist贸rico de la Roca al Mundo

 Museo Arqueol贸gico Nacional
Calle Serrano, 13
馃殗 Madrid 

La exposici贸n se puede visitar hasta el 31 de julio. Visitas guiadas: Martes y mi茅rcoles, 11:30; Jueves, 17:00; Viernes, 18:00 (Excepto d铆as festivos).

En 2021 se cumplen cien a帽os de la realizaci贸n de una exposici贸n pionera a nivel mundial sobre el arte rupestre prehist贸rico, que tuvo lugar en Espa帽a.

Cartel de la exposici贸n de 1921

Quiz谩s no todos los centenarios merezcan ser recordados ni reconocidos, pero la exposici贸n de Arte Prehist贸rico Espa帽ol de 1921 es uno de los hitos originales en la valoraci贸n universal que hoy se hace de las que podemos considerar las primeras manifestaciones art铆sticas de la Humanidad. Y este valor ha sido reconocido por la UNESCO con una larga relaci贸n de sitios a todo lo largo del mundo: de Noruega a Tanzania, de Brasil a Australia, literalmente miles de sitios con arte rupestre conforman hoy uno de los m谩s caracterizados patrimonios de la cultura mundial.

Espa帽a es uno de los pa铆ses con mayor n煤mero de sitios declarados en este campo. Desde la declaraci贸n pionera de la Cueva de Altamira (1985), despu茅s ampliada a muchas de las cuevas con arte paleol铆tico de la cornisa cant谩brica (2008), pasando por la enorme lista de sitios del arco mediterr谩neo con abrigos de arte levantino y esquem谩tico (1998), completado con la declaraci贸n transfronteriza formada por el Valle del C么a en Portugal (1998) y la zona salmantina de Siega Verde (2010), hasta la muy reciente declaraci贸n del Paisaje cultural del Risco Ca铆do y monta帽as sagradas de Gran Canaria (2019).

Inauguraci贸n de la exposici贸n en 1921

Y en buena medida todo ello comenz贸 hace un siglo con su primera presentaci贸n para un p煤blico general, saliendo del estrecho c铆rculo de especialistas al que el arte prehist贸rico se encontraba reducido hasta entonces, en una exposici贸n en las salas del antiguo Museo de Arte Moderno, en el edificio que hoy comparten la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueol贸gico Nacional, del trabajo que dos grupos de investigadores llevaban casi dos d茅cadas realizando en diferentes regiones de Espa帽a. Y fue este un trabajo internacional, iniciado por un equipo franc茅s, financiado por el Pr铆ncipe de M贸naco a trav茅s del Institut de Pal猫ontologie Humaine, establecido en Par铆s, y que cont贸 con figuras ya reconocidas internacionalmente como Emile Cartailhac o el Abate Henri Breuil, a los que no tardar铆a en unirse el, entonces a煤n joven, sabio alem谩n Hugo Obermaier. En poco tiempo en Espa帽a se crear铆a una primera generaci贸n de investigadores en este campo, agrupados en la Comisi贸n de Investigaciones Paleontol贸gicas y Prehist贸ricas, creada bajo los auspicios de Santiago Ram贸n y Cajal como presidente de la Junta de Ampliaci贸n de Estudios y que contar铆a con la presidencia y el sost茅n del Marqu茅s de Cerralbo. A esta instituci贸n se vincular铆an entre otros Eduardo Hern谩ndez Pacheco, el Conde de la Vega del Sella o Juan Cabr茅.

Sala de la exposici贸n de 1921

De la sinergia de estos dos grupos de investigaci贸n, y con el concurso de la Sociedad Espa帽ola de Amigos del Arte, que agrupaba en aquella 茅poca a buena parte de la elite social y cultural espa帽ola, bajo la presidencia de la Infanta Isabel de Borb贸n, surgi贸 la idea y la realizaci贸n de una exposici贸n tan novedosa como lejana a sus intereses habituales en el mundo de las bellas artes y de las artes decorativas.
La presente exposici贸n es una conmemoraci贸n de ese evento fundamental en el estudio del arte rupestre prehist贸rico, de la valoraci贸n de los or铆genes del Arte en definitiva, pero tambi茅n una forma de contar una evoluci贸n por la que hemos seguido transitando hasta la actualidad y sin duda seguiremos haci茅ndolo en el futuro, reflexionando sobre c贸mo podemos integrar el arte en el discurso del Museo y hacer comprensible su valor y su significado a nuevas generaciones de visitantes.




Arte levantino

Bisonte de Altamira. 脫leo. Francisco Ben铆tez Mellado. 1921. MAN

Bisonte de Altamira. 脫leo. Francisco Ben铆tez Mellado. 1921. MAN

Reproducci贸n de la «Gran cierva», bajo su cabeza un peque帽o bisonte en negro. Cueva de Altamira

Reproducci贸n de uno de los bisontes encogidos, en este caso hembra (Breuil, 1902 y 1935)

Objetos y restos de animales

Tirando con arco. Dibujo de Francisco Ben铆tez Mellado

Gran sala de pol铆cromos de Altamira, publicado por M. Sanz de Sautuola en 1880

Cueva del Castillo (Puente Viesgo, Cantabria)

Cueva de Covalanas o de las ciervas. Ramales de la Victoria (Cantabria)

Cueva del Castillo en Puente Viesgo Cantabria

Cueva de Hornos de la Pe帽a, Cantabria



Cueva de El Pendo

Cueva de las Monedas, Cantabria

Cueva de Chuf铆n, Cantabria

Cuevas del Castillo, Cantabria

Cueva de las Monedas, Cantabria

脥dolo

Vaso (cueva de hacha. Vera, Almer铆a) y Cuenco (Toledo). Cer谩mica campaniforme

Corte estratigr谩fico de San Isidro. Madrid. Emilio Redondo

Vista del valle del r铆o Coa a su paso por Vila Nova de Foz C么a.

Grabados de un caballo (grande en el centro) y dos cabras (abajo a la izquierda y arriba a la derecha. Valle del Coa y de Siega Verde

Valle del Coa y de Siega Verde

Valle del Coa y de Siega Verde

Valle del Coa y de Siega Verde

Gran Canaria. Islas Canarias

Risco Ca铆do y las Monta帽as Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial de la Unesco

El yacimiento prehisp谩nico de Risco Ca铆do, en Barranco Hondo, a las afueras de la localidad de Artenara, en la cumbre de Gran Canaria

Risco Ca铆do, descubierto en 1996, es una muestra del extraordinario legado arqueol贸gico de Gran Canaria
 
Fuente del texto: Museo Arqueol贸gico

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto