Páginas

lunes, 2 de marzo de 2020

Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Biblioteca Nacional de España
Pº de Recoletos 20-22
🚇Colón

Ha finalizado la exposición el 16 de febrero.

La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española. Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros, y mujeres admirables.

Las distintas salas de “Benito Pérez Galdós. La verdad humana” dan cuenta de un mundo en transformación que va forjando la polifacética personalidad del escritor canario que con sus obras y aportaciones públicas incidirá, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna. Los espacios íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas se irán desgranando en salas donde tendremos la oportunidad de familiarizarnos con el árbol genealógico de Pérez Galdós; sus primeros años en Canarias; el primer amor; sus aficiones pictóricas; la llegada a Madrid y el aprendizaje en el Ateneo; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia que sobre él ejercieron las lecturas de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos; su primeras novelas y su evolución como escritor hacia estilos cada vez más personales y versátiles; sus amistades con Menéndez Pelayo, Clarín y Pereda; su perfil de hombre político y su deriva hacia el republicanismo; los amores con doña Emilia Pardo-Bazán y con la madre de su única hija; su papel como renovador del teatro español; la gran despedida nacional que se le dispensó tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que, actualmente, vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes…. Todo ello para trazar el retrato de los rostros de un escritor, un intelectual, un ser humano inquieto y lúcido, que vivió las ideas para reinventar las vidas.

En la exposición se han exhido  más de doscientas obras. Manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas.

Victorio Macho. Busto de Benito Pérez Galdós, 1915

Christian Franzen. Retrato de Galdós anterior a 1909

Retrato de Sebastián Pérez mediados del s. XIX padre de Benito Pérez Galdós. Retrato de Dolores Galdós. Mediados s. XIX madre de Benito Péres Galdós.






Atelier Nadar. Honoré de Balzac hacia 1840. Jeremiah Gurney G Son, photo, N.Y. Charles Dickens, 1867





La noche de San Daniel (1865) y el fusilamiento de los sargentos del Cuartel de San Gil (1866)

Manuel García "El Hispaleta". Retrato de Galdós 1885


Retrato de Mesonero Romanos, 1791
Anónimo. Retrato de Francisco Giner de los Ríos


Madrid vista de la Puerta del sol 1862. Videa Biblioteca del Ateneo de Madrid, alrededor de 1910
Retrato de Galdós un año despuésde su llegadaa Madrid, 1863. Retrato de juventud de Leopoldo Alas, 1875



Miguel Massieu, Retrato de GAldós 1860






Aureliano Beruete. Vista de Orbejosa (ciudad imaginaria) 1895







Agustin Lhardy, Paisaje, firmado y dedicado a Galdós 1889




Ricardo Arredondo. Baño de la Cava, Toledo, firmado y dedicado a Galdós, hacia 1892




Emilio Sala. Retrato de Benito Pérez Galdós. Segunda mitad del siglo XX
Joaquín Sorolla. Retrato de Benito Pérez Galdós, 1894




Kaulak. Retrato de Marcelino Menéndz y Pelayp, 1905. Kaulak. Retrato de José María de Pereda, 1905




Antonio García. Joaquín Sorolla Bastida, hacia 1896


Anónimo Galdós possando para escultor alicantino Vicente Bañols, 1894
Busto de Beethoven, mediados del siblo XIX. Pandereta pintada por Galdós, 1890. Barcos en Santander. Paleta de pintar de Galdós
Benito Pérez Galdós. Paisaje de Santander, 1890



Hauser y Menet. Madrid, plaza y monumento a Colón, 1891



Juan Antonio Benlliure. Retrato de Menéndez Pelayp, 1883

Anónimo. Retrato de Pablo Iglesias, 1886

Pedro Ortigosa. Retrato de Miguel de Cervantes, 1879.

Anónimo retrato de Leopoldo Alas, Clarín, hacia 1885. Anónimo. Émile Zola entre 1880-1902






Jose María Fenollera. Retrato de Lorenza Cobián hacia 1890
Emilia Pardo Bazán en su palacete de la calle Princesa, en Madrid, hacia 1895. Christian Franzen. Retrato de Emilia Pardo Bazán, 1890




Christian Franzen. Galdós leyendo galedadas del discurso de ingreso en la Real Academia Española, en casa de su amigo el doctor Manuel Tolosa Latour, 6 de febrero de 1897
H. van Ree. Vista de San Quintín, 2019. H. van Ree. La bahía de Santander vista desde el observatorio despacho de Galdós, 2019
Christian Franzen. Tertulia literaria en casa del conde de las Navas
Arauna. Tertulia de Galdós en su quinta de San Quintín, en Santander, 1911. De izquierdaa derecha: Juan Campuzano, José Montero, Benito Pérez Galdós, Margarita Xirgú, José Estrañí, Leovigildo Ruiz Tatay


 Plano de Madrid





Galdós sentado con Sosé Estrañí y Margarita Xirgú en San Quintín, hacia 1905





San Quintín, dormitorio 1, hacia 1905. Escalera de San Quintín, adornada con grabados de los Episodios Nacionales Ilustrados. San Quintín, dormitorio 2, hacia 1905
Arauna. Galdós tomando un coche de punto a la puertade San Quintín, 1910
Alfonso. Galdós en la casa de Hilarión Eslava, 5, 1915




José Lamiel. Gregorio Marañón. Escultura en bronce hacia 1965. Retrato de Benito Pérez Galdós. Finales del s. XIX. Fotografía dedicada por Galdós al doctor Mar´ñón

Manifestación de duelo por la muerte de Pérez Galdós. Puerta del Sol de Madrid







Alfonso. Retrato de Valle-Inclán, 1920













Anónimo. Galdós inaugurando su propio monumento 19 de enero de 1919

Victorio Macho. Busto de Benito Pérez Galdós 1915


Fuente del texto: Biblioteca Nacional
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto