P谩ginas

viernes, 17 de enero de 2020

El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX

Museo Nacional del Prado
Paseo del Prado-Calle Ruiz de Alarc贸n, 23
馃殗 Banco de Espa帽a

Puede verse la exposici贸n hasta el 2 de febrero de 2020.


En el marco de la celebraci贸n de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta “El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX”, una exposici贸n que permitir谩 reflejar el uso de las cartillas como instrumento pedag贸gico esencial para el aprendizaje del dibujo y su evoluci贸n en Europa y, por extensi贸n, en Espa帽a.

Compuesta por m谩s de 100 piezas procedentes en su mayor parte de la Biblioteca del propio Museo del Prado -que es una de las m谩s importantes en este 谩mbito gracias a la adquisici贸n de la colecci贸n de cartillas de Juan Bordes,  que se sum贸 a las de las bibliotecas MadrazoCervell贸 y a otras compras individuales - la exposici贸n propone un recorrido por estas cartillas de estampas basadas en la figura humana que revolucionaron por completo el sistema de ense帽anza del dibujo en los talleres de los artistas, las Academias de Bellas Artes y los hogares de los aficionados al arte.

Las cartillas de dibujo, tambi茅n conocidas como cartillas de principios, surgieron en Italia en los primeros a帽os del siglo XVII y se expandieron r谩pidamente por el resto de Europa. Su novedad consist铆a en el empleo del grabado como medio para compilar diferentes modelos que permitieran a los alumnos aprender a dibujar sin la presencia y la supervisi贸n directa del maestro. El cuerpo humano se convirti贸 en el principal objetivo a plasmar, y para hacerlo con la mayor correcci贸n se pens贸 en un m茅todo de fragmentaci贸n de la figura en m煤ltiples elementos que permitir铆a a los aprendices progresar desde lo particular a lo general, de lo sencillo a lo complejo y de la l铆nea de contorno al volumen. Las cartillas comenzaban con las partes del rostro –ojos, boca o nariz–, para continuar con los brazos, manos, piernas y pies, y finalizar con los estudios de figuras completas. Esta nueva herramienta did谩ctica revolucion贸 por completo el sistema de ense帽anza del dibujo y se convirti贸 en un material pedag贸gico de gran alcance, capaz de transmitir un m茅todo y unos prototipos determinados, a la par que el estilo concreto de algunos artistas.

Su condici贸n material, el papel, unida a su uso intensivo en los talleres, academias y hogares particulares, ha motivado que sean pocos los ejemplares que hayan llegado a nuestros d铆as y su propia consideraci贸n como instrumentos formativos no ha reconocido su m茅rito art铆stico, por lo que frecuentemente han pasado desapercibidos, aun cuando en muchas ocasiones sus autores sean renombrados pintores, escultores y grabadores.

La adquisici贸n de la colecci贸n de cartillas de Juan Bordes, sumada a las procedentes de la biblioteca Madrazo, de Jos茅 Mar铆a Cervell贸 y de otras compras individuales, ha generado la creaci贸n de un notabil铆simo fondo que sit煤a a la Biblioteca del Prado entre las m谩s importantes del mundo en este 谩mbito. Por eso, esta exposici贸n tiene como objetivo dar a conocer al visitante la relevancia de estos fondos como broche de oro al desarrollo de un plan integral de trabajo que consiste en una met贸dica catalogaci贸n, estudio razonado y digitalizaci贸n de las cartillas conservadas en la biblioteca del Prado, que una vez finalizada, permitir谩 a los investigadores de todo el mundo acceder a los fondos a trav茅s de la biblioteca digital. En este trabajo coral son de gran importancia las tareas acometidas por las 谩reas de restauraci贸n de papel, edici贸n y archivo fotogr谩fico.

La pr谩ctica de las Artes. Cornelis Cort (h. 1533-1578) (grabador)  Joannes Stradanus (1523-1605) (dibujante)

Livre de Pourtraicture, [s.l.: s.n., s.a.] Jean Cousin (h. 1522-1594) 33 hojas de texto y 29 estampas (entalladura)

Della Nobilta del Disegno, Diviso in due Libri [...] Con un breve, et utile discorso intorno alla Nobilt脿 della Pittura, & eccellenza del Disegno, Venetia: In Frezzaria alla insegna del Sole, 1611

Della Nobilta del Disegno, Diviso in due Libri [...] Con un breve, et utile discorso intorno alla Nobilt脿 della Pittura, & eccellenza del Disegno, Venetia: In Frezzaria alla insegna del Sole, 1611 Giacomo Franco (1550-1620) Jacopo Palma (h. 1548-1628)

Modelos de narices y bocas Jos茅 de Ribera (1591-1652) Aguafuerte, primer estado
    h. 1622

Sereniss. Mantuae Duci Ferdinando Gonzaghae DD. Jo. Franciscus Barberius Centen. Inventor ; Oliverius Gattus sculpsit Il  Sereniss. Mantuae Duci Ferdinando Gonzaghae DD. Jo. Franciscus Barberius Centen. Inventor ; Oliverius Gattus sculpsit II Guercino 1619

 Nouveaux principes de dessein ; et Diferents caracters des passions Charles Le Brun

Petrus Paulus Rubbens delineavit Pedro Pablo Rubens c.1630 

Eerste beginselen der Teken-Kunst : vervattende in haar veelerlei oogen, neusen, monden, ooren als meede natuurlyke beweegingen van hoofden, troni毛n. Abraham Bloemaert 1740 

 Fuente del texto y fotos: Museo del Prado

------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto