Páginas

martes, 3 de diciembre de 2019

Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual

Fundación Juan March
Calle de Castelló, 77
🚇 Núñez de Balboa

Se puede visitar la exposición hasta el 12 enero, 2020. Entrada gratuita.

Si la historia del arte se compone de objetos mayoritariamente destinados a ser vistos, ¿no debería ser también muy visual el modo de contarla? El caso es que no ha sido así, porque en ese relato ha prevalecido la narración textual y abstracta sobre la visual y concreta. La exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual trata de compensar este hecho mostrando las diferentes formas visuales de contarla ideadas por rtistas, diseñadores, ilustradores, historiadores, ensayistas, poetas, escritores y críticos de arte. Para ello, ha propuesto, a modo de experimento, la materialización de una de esas representaciones, en concreto, el célebre diagrama que Alfred H. Barr, Jr., fundador en 1929 del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y su primer director, compuso para la sobrecubierta del catálogo de una muestra pionera, Cubism and Abstract Art (1936), y en el que explicaba la evolución estilística del arte desde 1890 a 1935.
En Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual ese diagrama bidimensional se traslada a las tres dimensiones del espacio expositivo, situando en las paredes de las salas obras de arte y documentos en los lugares ocupados en el gráfico de Barr por las referencias a un estilo o movimiento concretos, poniendo así a prueba la plausibilidad visual del diagrama y, de paso, la credibilidad del que quizá haya sido el intento más ambicioso (y temprano) de dotar al arte de la primera mitad del siglo XX de un canon en toda regla y de una genealogía que abarca casi tres generaciones. Se presentan obras de artistas de vanguardia como Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Kazimir Malévich, César Domela, Francis Picabia, Robert Delaunay y Vasili Kandinsky, entre otros. Entre las piezas presentadas en esta sección se encuentran algunas obras que estuvieron presentes en la exposición original de Barr, como Landscape with Two Poplars [Paisaje con dos chopos], 1912, de Vasili Kandinsky y Femme dans un fauteuil (Mujer en un sillón) 1929, de Pablo Picasso.

Concebida y organizada por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, la muestra reúne trescientas cincuenta obras y más de un centenar de documentos de doscientos treinta artistas y autores relacionados con el pensamiento visual, e incluye las más variadas representaciones visuales de ese pensamiento (árboles genealógicos, tablas, alegorías, mapas, planos, estampas, diagramas y gráficos informativos) elaboradas en un lapso temporal que va desde el siglo XVII hasta hoy, y que recogen genealogías del arte del Renacimiento a nuestros días. Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual aspira de este modo a complementar las habituales presentaciones discursivas de la historia del arte y a mostrar el sentido que tienen para esa historia las narraciones visuales, que son, precisamente, las propias de museos y exposiciones.





En toda exposición late el diagrama oculto dela imaginación de quienes la conciben. En esta, ese diagrama es visible, porque las relaciones entre obras, movimientos y décadas están marcadas, como en el diagrama que la inspirado, por un sistema de flechas que describen las influencias de unos a otros.

 Ward Shelley ¿Quién invento la vanguardia?

Ben Vautier "Hola maciunas"

Pablo Picasso. Mujer en un sillón, 1929


Miguel Cararrubias.El árbol del arte moderno plantado hace 60 años, reproducción del origunal de 1933

Máscara de Ngil de la etnia Fang (Gabón-República  de Guinea Ecuatorial), primera mital del siglo XX. Madera

 Giacomo Balla. Mercurio pasando por delante del sol, 1913

Pablo Picasso. Mère et enfant (Madre y niño), 1907

Dibujo del sistema de iluminación del despacho de Waltaer Gropius en la Bauhaus de Dessau, en la László Moholy -Nagy y Herbert Bayer, Staatliches Bauhaus in Weimar, 1919

Francis Picabia. "Construction moléculare" (Construcción molecular), en  391, (Zúrich, febrero de 1919, portada. Archivo Lafuente

Fuente del texto: Fundación Juan March
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Conocer Madrid. Te esperamos pronto