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lunes, 11 de noviembre de 2019

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana


Museo del Prado
Paseo del Prado Calle Ruiz de Alarc贸n, 23
馃殗 Banco de Espa帽a

Puede visitarse la exposici贸n hasta el 2 de febrero de 2020.

 En el marco de la celebraci贸n de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta “Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras”, una exposici贸n que re煤ne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres m谩s notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI.

A trav茅s de un total de sesenta y cinco obras -cincuenta y seis de ellas, pinturas- procedentes de m谩s de una veintena de colecciones europeas y americanas, el Museo del Prado recorre la trayectoria art铆stica de estas dos pintoras, que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contempor谩neos, pero cuyas figuras se fueron desdibujando a lo largo del tiempo.

Sofonisba y Lavinia nacieron y se formaron en Cremona y Bolonia respectivamente, dos centros art铆sticos cercanos geogr谩ficamente en Italia, pero condicionados por sus propias tradiciones pict贸ricas, sociales y culturales. Partieron de perfiles familiares y biogr谩ficos distintos, aunque en los dos casos el papel paterno fue fundamental para condicionar sus respectivas carreras. Ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relaci贸n con la pr谩ctica art铆stica, el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y art铆sticas de la mujer, y ambas se valieron de la pintura para alcanzar un papel significativo en la sociedad en que les toc贸 vivir.


Sofonisba Anguissola, perteneciente a una familia de la peque帽a nobleza de Cremona formada por seis hermanas, encontr贸 en la pintura un modo de alcanzar la posici贸n social que correspond铆a a la familia Anguissola-Ponzoni. Su talento y su personalidad, as铆 como el empe帽o promocional de su padre, la convirtieron en una dama afamada y respetable que posibilit贸 la pr谩ctica art铆stica de las mujeres y forj贸 un mito femenino que a煤n perdura. Practic贸 sobre todo el retrato y fue contratada como dama de compa帽铆a de la reina Isabel de Valois, cargo que enmascar贸 su papel como pintora.

 
Para Lavinia Fontana, hija de un pintor de cierto prestigio, la pintura fue el 谩mbito natural que acab贸 por convertir, empujada por su padre, en su modus vivendi. Fue la primera en ser reconocida como una profesional, la pintora que traspas贸 los l铆mites y los g茅neros impuestos a las mujeres. Su producci贸n fue amplia y variada con numerosos retratos y pintura religiosa para iglesias y oratorios privados, aunque tambi茅n se ocup贸 de asuntos mitol贸gicos, g茅nero en el que el desnudo ten铆a marcado protagonismo.



Retrato de familia. Sofonisba Anguissola

Autorretrato en el estudio. Lavinia Fontana

Autorretrato ante el caballete. Sofonisba Anguissola

La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. Juan Pantoja de la Cruz

Felipe II. Sofonisba Anguissola

Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II. Sofonisba Anguissola

La reina Ana de Austria. Sofonisba Anguissola

Noli me tangere. Lavinia Fontana

Marte y Venus. Lavinia Fontana

Judit y Holofernes. Lavinia Fontana

Joven desconocida. Alonso S谩nchez Coello

Fuente del texto y fotos: Museo del Prado

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