Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Colección Masaveu. La Pintura Española del Siglo XIX. De Goya al Modernismo

Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Calle Alcalá Galiano, 6
🚇 Colón/Alonso Martínez/Serrano

Con la intención de divulgar la labor que realiza la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en torno a la promoción de la cultura, la formación y la investigación, la Fundación abre su nueva sede de Madrid durante un periodo de puertas abiertas que se extenderá hasta el 5 de enero de 2020.
Durante esta temporada, junto con la entrada a la exposición se incluye un servicio de audioguía gratuito.

Una sede, con más de 2.000 metros cuadrados en tres plantas en un antiguo palacete de principios del siglo XX, que ha sido restaurado por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo.

Reúne 117 obras de 47 autores. Destaca la presencia de Sorolla, con 25 obras, y 10 de Anglada Camarasa. Hay tres Zuloagas, tres Madrazos, cuatro piezas de Vicente López, tres Regoyos. Goya, Rosales, Mariano Fortuny, Julio Romero de Torres, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Isidro Nonell... son otros de los artistas que completan esta visita a la pintura española del XIX.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Patio



 Jardín vertical












jueves, 21 de noviembre de 2019

La Huella de Metro una mirada a los orígenes

Museo ABC
Calle Amaniel, 29
🚇 San Bernardo

Se puede visitar la exposición hasta el 8 diciembre 2019

La exposición que se presenta en el Museo ABC es una colaboración de Metro de Madrid  y el Diario ABC  quienes se han unido para celebrar el centenario de Metro.

La Huella de Metro es un ambicioso proyecto de investigación cuyo objetivo principal es la recuperación de su patrimonio histórico, al que acompaña una cuidada selección de fotografías del Archivo ABC.

Como ya planteara en 1919 José María Otamendi, uno de los fundadores de la compañía, Madrid se iba a convertir en «La Ciudad del Metropolitano». Una transformación en la que la aparición del metro significó un gran impulso para el desarrollo de la capital: un salto cualitativo donde la ciudad se transforma en metrópoli.

Esta exposición rescata la figura de Antonio Palacios -el Arquitecto de Metro- y la impronta que dejó en la ciudad de Madrid y su metro.

En este proceso de visualizar la ciudad y su subsuelo resultan claves las aplicaciones del dibujo, no solo como medio para representar la realidad en el pasado sino también como un potente instrumento de investigación y difusión del patrimonio, a través de operaciones de restitución y reconstitución gráfica digital en dos y tres dimensiones.

Esta muestra es una mirada a la historia de los orígenes del metro en Madrid para testimoniar cómo ambas, la red del ferrocarril metropolitano subterráneo y la ciudad, crecieron y se desarrollaron  juntas bajo una recíproca influencia.


Sala de la exposición
















 -------------------------------------------------

Maqueta histórica del ascensor de Gran Vía





Desmantelamiento de la marquesina de la estacón de Sol


 Boca de metro estación de Retiro 

Banqueteofrecido a los trabajadores en la estación de Bilbao1885 


Inauguración del metro por S.M. el Rey D. Alfonso XIII
 

Inauguración del metro por S.M. el Rey D. Alfonso XIII


Inauguración del tramo Puerta del Sol-Atocha por SS.MM los reyes D. Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia
Inauguración del tramo Atocha-Vallecas


Inauguración de la estaión de Retiro por S.M. el rey D. Alfonso XIII
Grupo de taquilleras del metropolitano





Interior del acceso al ascensor de la estación de Gran Vía


Acceso a la estación de Lavapiés

Cocheras de Ventas con la plaza de toros al fondo
 

Alumnos de la escuela de  Arquitectura visitando las obras de metropolitano acompañados por Otamendi y Palacios


Antonio Palacios en la terraza de su estudio




Calle de la Montera con la desaparec ida iglesia de San Luis
Marquesina de acceso a la estación de Sol


 Obras de metro en la Puerta del Sol

Taquillera del metro



Acceso de la estación de Tribunal

Acceso a la estación de Chamberí


Embocadura de las cocheras de Cuatro Caminos

Fuente del texto: Museo ABC