Distrito Puente de Vallecas, Barrio Palomeras Bajas
Avenida de la Albufera, 142
Metro Buenos Aires
Su nombre hace referencia al escritor español del siglo XX José Augusto Trinidad Martinez Ruiz, más conocido como Azorín. Es el más emblemático y antiguo del distrito Puente de Vallecas, ya que data de los años 50. Se caracteriza por situarse en pendiente, a tres alturas: desde la zona destinada a uso infantil, la más baja, pasando por una zona de transición de paseos hasta la más alta donde existe una lámina de agua y juego de mayores.
Estanque grande, principal elemento ornamental, situado en la cima del cerro alrededor del cual se organiza todo el recinto.
Plaza Duque de Pastrana, 5
Metro Duque de Pastrana
El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo fue inaugurado el día 24 de Septiembre de 1880, en la finca denominada “la Quinta de El Recuerdo”, ubicada en Chamartín la Rosa, entonces pueblo cercano a Madrid. La finca fue cedida por los Duques de Pastrana (D. Manuel de Toledo Lasparre y Dona Dionisia Vives y Cires) en 1879 a la Compañía de Jesús, con la clara voluntad de que se fundara en ella un centro educativo.
El Colegio Nuestra Señora del Recuerdo fue durante unos años Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús, volviendo a ser colegio de primera y segunda enseñanza en 1959, para lo que se construyeron nuevos edificios más acordes con la pedagogía del momento. A él se trasladaron los alumnos, profesores y comunidad de jesuitas del Colegio de Areneros, que había sido fundado en 1907 en la calle Alberto Aguilera
En el lugar que estuvo el "Palacio Viejo" de los Duques de Pastrana, el arquitecto Modesto López Otero en 1920 construyó un edificio de estilo neomudéjar, inspirado en la casa-torre de San Ignacio de Loyola en Azpeitia.
Catedral está dedicada a la memoria de los santos mártires Justo y Pastor.
En el siglo XV el Arzobispo Carrillo decide la construcción de una Iglesia con dimensiones catedralicias, obra que será continuada por su sucesor el Cardenal Mendoza, perteneciente a una gran familia noble muy interesada por las nuevas corrientes renacentistas italianas.
Pero será con el Cardenal Cisneros con quien la ciudad de Alcalá conocerá su época de mayor esplendor. La fundación de la Universidad de Alcalá consolidará un segundo núcleo urbano situado al este de la Iglesia. La gran reforma que Cisneros acomete en la Iglesia de los Santos Niños se desarrolla en dos fases, de 1497 a 1500 y de 1501 a 1516, ambas dirigidas por los arquitectos Antón y Enrique Egas, acompañados por el alcalaíno Pedro Gumiel como maestro de obras. En estas obras se derriba, probablemente, la edificación anterior de la que se mantienen únicamente la capilla subterránea de los mártires y la capilla funeraria gótico-mudéjar del bachiller Pedro López o del “tránsito”.
El Cardenal Cisneros consiguió para la Iglesia de los Santos Niños el título de “Magistral” en 1519. Como es bien sabido, esta dignidad sólo la disfrutan dos iglesias: la de San Pedro en Lovaina y la de Alcalá.
La construcción de la Iglesia Magistral queda finalizada durante el reinado de Felipe III, cuando se completan el claustro y la sala capitular actual. Tras la restauración de la Diócesis de Alcalá en 1991, la Iglesia Magistral es también "Catedral" actualmente, al ser la sede del Obispo diocesano, siendo la única catedral gótica de la comunidad de Madrid.
Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor
Portada occidental de la catedral de los Santos Justo y Pastor
Interior de la catedral
El 25 de marzo de 2001 fue bendecido el nuevo Órgano de tubos de la Catedral de Alcalá, obra del taller de Gabriel Blancafort.
Cripta de los Santos Niños
Urna de plata obra de los hermanos Zureño con los restos de los Santos Niños, en la cripta
Sepulcro renacentista del canónigo Gregorio Fernández
Mauseleo del Arzobispo de Toledo, D. Alonso Carrillo de Acuña (1410-1482) obra del maestro Sebastián de Toledo, a finales del siglo XV
En la antigua Sala Capitular se expone el Tesoro de la Catedral. Es una sencilla estancia rectangular con techumbre decorada por casetones donde se inscriben las iniciales de los patronos, los santos Justo y Pastor. Acoge exposiciones temporales, una extraordinaria colección de orfebrería de los siglos XV-XIX, una variada colección de casullas de diferentes épocas y algunas piezas de pintura.
Santos Niños
Tríptico flamenco de la Epifanía
Arca Eucaristica en plata, obra de Antonio Magro (1785)
El Centro de Interpretación, ubicado en el claustro de la Catedral, fue inaugurado el 7 de agosto de 2005, con ocasión del Año Jubilar extraordinario en el 1700 aniversario del martirio de los Santos Niños Justo y Pastor, titulares del templo catedralicio.
Excavaciones realizadas en el subsuelo de la Catedral que permiten ver un fragmento de muro de época tardorromana (siglos IV-V)