Páginas

sábado, 30 de julio de 2016

Damián Ortega. El cohete y el abismo

Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Metro Retiro

Se puede visitar la exposición hasta el 2 octubre, 2016

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro la muestra "El cohete y el abismo", del artista mexicano Damián Ortega.

Palacio de Cristal
Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) se inicia como dibujante de historietas para periódicos en los años ochenta, abordando la escena política con acidez. Sus inquietudes plásticas dan un giro cuando se incorpora al Taller de los Viernes en Tlalpan (activo de 1987 a 1992), una suerte de escuela autónoma, donde entra en contacto con una comunidad creativa plural y alternativa al muralismo reaccionario dominante en México en aquel momento. En este marco realiza sus primeras esculturas, conservando el tono irónico de su anterior ocupación.

Para su intervención en el Palacio de Cristal, revisita la Torre Latinoamérica. En esta ocasión hace de ella un péndulo, invirtiéndola y colgándola mediante un hilo de acero desde el punto más alto de la cúpula del Palacio. Emplea, para su estructura, piel impresa, estableciendo de esta manera un juego entre la flexibilidad y ductilidad de esta y la solidez que se le presupone a la construcción arquitectónica. Su interior vaciado alberga un depósito de arena, que a modo de reloj y a medida que el péndulo oscila, libera los granos sobre el suelo del espacio dibujando formas imprevisibles.

Palacio de Cristal

El Titanic se configura en una escultura blanda de lona que mide 13 metros, suspendida del techo.

La Torre Lationoamericana toma su nombre de uno de los edificios más altos de Ciudad de México








Fuente del texto: Museo Reina Sofia

jueves, 14 de julio de 2016

Parque Cerro del Tío Pío

Calle Benjamín Palencia, 2
Metro Buenos Aires

Se le conoce comúnmente con el nombre de Parque de las Siete Tetas por la forma que tienen sus colinas. Está ubicado en el distrito de Puente de Vallecas. La morfología de los cerros que otorgan a
este parque una peculiaridad única se debe a que anteriormente eran una escombrera ahora sepultada y reconvertida.

Está dotado de alturas y pendientes, con extensas superficies de praderas y largas alineaciones de arbolado en los paseos. Dispone de equipamientos deportivos en su zona baja, de carril bici, kiosko y mirador en la zona alta.
Tiene una  superficie: 159.745 m², dispone de 1.217 unidades arbóreas: Pino piñonero, Acacia de tres espinas, álamos negros, chopos, plátanos y Morera, y un total de 5 unidades arbustivas: Jazmín, Espino de fuego, Enebro de Pfitzer y Cotoneaster.



 Mirador


Rectángulo real ilusorio, del escultor gaditano Enriquez de Salamanca.





























miércoles, 6 de julio de 2016

Universidad de Alcalá de Henares

Plaza San Diego, s/n
Alcalá de Henares (Madrid)

La Universidad de Alcalá fue fundada por el Regente de España, el Cardenal Cisneros, en 1499 como proyecto educativo absolutamente novedoso. El Cardenal Cisneros quiso que esta Universidad, que nacía con la edad Moderna como avanzada en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa, fuera el crisol donde se educara no solo el clero regular y secular dispuesto a afrontar la reforma eclesiástica, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España. El éxito de aquella empresa hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria que hizo posible nuestro Siglo de Oro.

Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá se convirtió en el gran centro de excelencia académica: en sus aulas enseñaron y estudiaron grandes maestros como Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Domingo de Soto, Ambrosio de Morales, Arias Montano, Juan de Mariana, Francisco Valles de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega, Quevedo, etc. El prestigio de sus estudios, así como de sus maestros, y sus constituciones fundacionales, sirvieron como modelo sobre el que se constituyeron las nuevas Universidades en América.

Trasladada a Madrid a mediados del siglo XIX, como resultado del proceso de desamortización, la aspiración de recuperación de la Universidad de Alcalá se mantuvo viva desde entonces gracias a la Sociedad de Condueños. El aliento de los alcalaínos, el prestigio de su pasado, la recuperación de la memoria histórica y el nuevo impulso que dio a la educación en España la transición democrática, hicieron posible que en 1977 volviera a abrir sus aulas la Universidad de Alcalá. La singularidad del modelo universitario, la aportación histórica a las letras y a las ciencias, a la belleza y riqueza de sus edificios hicieron posible que el 2 de Diciembre de 1998, la UNESCO declarara la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad.

Universidad de Alcalá de Henares


















Capilla de San Ildefonso



Maqueta de la ciudad de Alcalá de Henares




Fuente del texto: Universidad de Alcalá